La Jornada 18 de junio de 1996

SRE: fallaron las consultas en el TLC sobre la Helms-Burton

Jesús Aranda y Patricia Muñoz El subsecretario de Relaciones Exteriores, Sergio González Gálvez, reconoció ayer que las consultas en el panel del Tratado trilateral de Libre Comercio (TLC) sobre la Ley Helms-Burton no tuvieron éxito, por lo que México tendrá que buscar ``otras opciones'' que otorga el derecho internacional, como la resolución del procedimiento promovida por el país ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En entrevista, González Gálvez se manifestó porque la ley antídoto que elaboran los legisladores en contra de la Helms-Burton sea permanente, para evitar problemas de extraterritorialidad de las leyes, como las que ya se han presentado.

En otro aspecto, el secretario de Comercio Herminio Blanco informó que el gobierno mexicano solicitará que se reúna la Comisión de Libre Comercio para continuar con el proceso de la controversia por la aplicación de la Helms-Burton.

González Gálvez precisó a su vez que el gobierno mexicano ha seguido las etapas (de la Helms-Burton) de manera ``muy cuidadosa'', tal y como se hace con una iniciativa legislativa que tiene ``impacto negativo'' para México.

El funcionario señaló que ``seguimos haciendo cabildeo con los miembros del Grupo de Río para ver qué otras opciones se presentan sobre el particular''. Reconoció que aparte de lo anterior ``no hemos hecho nada''.

Aclaró que otras posibilidades son recurrir a la Asamblea General de la ONU, la Corte Internacional de Justicia, la creación de un tribunal arbitral ``si es que las dos partes aceptan esa opción'', además de otros instrumentos que están sujetos a la aceptación de los países afectados.

Acerca de la ley antídoto que elaboran legisladores, sostuvo que, independientemente de que la reglamentación de la Ley Helms Burton se adelante, se trata de una violación al derecho internacional.

Dicha ley no debe ser coyuntural sino tener carácter permanente, ya que ``no es la primera vez que tenemos un problema de enfrentarnos a la extraterritorialidad unilateral de una ley extranjera, sino que ha habido muchas... Acuérdense --dijo-- del caso Alvarez Machain''.

La posición de la Cancillería, dijo, es que la Helms Burton ``es una corriente de opinión muy peligrosa que tenemos que enfrentar, pero de acuerdo con la ley''.

Al término de la inauguración del Segundo curso de formación diplomática para funcionarios de las Cancillerías de los países centroamericanos, destacó que lo más serio en la actualidad es que la política estadunidense hacia Cuba está manejada por el Congreso de ese país, y no por el presidente William Clinton.

La determinación de México se anuncia el mismo día en que el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó en el Diario Oficial de ese país (Federal Register) los lineamientos para la aplicación del Título IV de la Helms-Burton.

Por su parte, el embajador de Cuba en México, Abelardo Curbelo, declaró que ``ninguna empresa'' extranjera se ha retirado; más bien ``observamos firmeza en las que han invertido''.

Indicó que la intención del gobierno de Estados Unidos de adelantar la aplicación de la Helms Burton ``no cambia en nada'' su esencia. La violación al derecho internacional es la misma, afirmó, y comentó que son falsas las afirmaciones de la parte estadunidense en el sentido que después de la revolución de 1959 el gobierno cubano se negó a indemnizar a las empresas estadunidenses.