FUNDACION PARA LA SALUD
Roberto Garduño En los sectores del gobierno y de la sociedad de Canadá existe confianza creciente en México, aseguró el presidente Ernesto Zedillo. En la décima Asamblea General de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), señaló que durante su reciente visita a esa nación se concretaron ``numerosas acciones'', que traerán a México inversiones y un mayor intercambio técnico y comercial.
El mandatario informó que el contacto con las autoridades canadienses permitió establecer estrategias para hacer frente común ante los problemas que afectan a ambas naciones.
Destacó que el apoyo y las inversiones del capital canadiense se suman al ``esfuerzo que hemos hecho los mexicanos para superar nuestros retos económicos'', porque ahora se presentan perspectivas alentadoras. ``Habrá que seguir trabajando con la misma tenacidad, con el mismo esfuerzo, con la misma inquebrantable convicción''.
Ante los principales funcionarios del sector salud, entre ellos el director general del IMSS, Genaro Borrego Estrada; el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente; el director del ISSSTE, Manuel Aguilera; el presidente del Comité Ejecutivo de la Funsalud, Guillermo Soberón, y el rector de la UNAM, José Sarukhán, el Ejecutivo federal destacó que no obstante las limitaciones económicas de su gobierno, ``hoy tenemos algunos indicadores de salud que muestran que nuestros programas avanzan en la dirección correcta''.
Ejemplificó el éxito de la política de salud de su gobierno con la disminución de los casos de cólera. Entre enero y junio de 1995 se habían registrado 2 mil 634 casos, con 49 decesos; en el mismo período pero de este año el número de enfermos disminuyó a 510, con dos muertes, recordó.
Al respecto, Guillermo Soberón Acevedo explicó que la Funsalud puede jugar un papel estratégico para unir esfuerzos entre las organizaciones de la sociedad civil, principalmente con las empresas privadas, con el propósito de fundamentar el bienestar social.
Subrayó que a pesar de que la mortalidad materna y la infantil se han reducido de manera importante, ``todavía muestran tasas elevadas para el desarrollo económico y social que se ha alcanzado en México''.