Da a conocer el Departamento de Estado los lineamientos de aplicación de la ley
Efe, Washington, 17 de junio Estados Unidos publicó las líneas generales de la Ley Helms-Burton como un nuevo paso en contra de las empresas extranjeras que negocian con Cuba.
Nicholas Burns, portavoz del Departamento de Estado, señaló que ``hacia el final del verano'' el gobierno de Estados Unidos estará en condiciones de acogerse a las sanciones que impondrá a los ciudadanos extranjeros que no podrán entrar a este país por haber violado la ley.
Señaló que se están preparando nuevas cartas de advertencia para enviar a otras empresas extranjeras que violaron la ley de Estados Unidos.
Entre las sanciones previstas, mencionó que se retirarán los visados de entrada a Estados Unidos a los empresarios que invirtieron en esas propiedades, así como a sus esposas e hijos menores de 18 años.
``Estados Unidos no está tratando de impedir que haya inversiones extranjeras en Cuba. Lo que queremos evitar es que se invierta en propiedades que pertenecen a ciudadanos estadunidenses'', especificó.
Agregó que Washington ha decidido no hacer público el listado de compañías extranjeras afectadas por la ley, porque no quiere que ``haya ninguna clase de lista negra, porque sería ir en contra de lo que están intentando hacer nuestros amigos o aliados. Estados Unidos no quiere humillar ni poner en apuros a ningún país, ni siquiera a compañías'', aseguró.
Sobre las medidas legales anunciadas hoy por Canadá para contrarrestar los efectos de la Helms-Burton, Burns dijo que lo importante es que ``los canadienses entiendan que ésta no es una ley para excluirles de invertir en Cuba... sino que no lo hagan en propiedades robadas a ciudadanos de Estados Unidos''. ``Hemos escuchado al gobierno y al pueblo canadiense, creo que ha llegado la hora de que ellos no escuchen a nosotros'', aseguró.