La Jornada 18 de junio de 1996

Convocan México y Canadá a la Comisión de Libre Comercio del Tratado

Efe, Reuter, Notimex, Ansa, Afp, Ottawa, 17 de junio El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lloyd Axworthy, y el ministro de Comercio Internacional, Art Eggleton, anunciaron hoy que su gobierno introducirá enmiendas al Acta sobre Medidas Extranjeras de Extraterritorialidad (AMEE) para ayudar a proteger a compañías canadienses contra medidas extranjeras como la Helms-Burton.

Eggleton precisó que Canadá solicitará una reunión a nivel ministerial de la Comisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y señaló que este es un paso necesario antes de cualquier solicitud para un panel de solución de controversias bajo este acuerdo comercial.

Ambas medidas fueron discutidas en profundidad la semana pasada en Canadá entre el primer ministro Jean Chrétien y el presidente mexicano Ernesto Zedillo, así como entre los ministros Axworthy y José Angel Gurría, y Eggleton y Herminio Blanco. Se acordó que Canadá y México continuarán coordinando de cerca sus respuestas sobre la legislación Helms-Burton, en particular a través del TLC.

``La ley Helms-Burton va contra los principios legales internacionales'', sostuvo Eggleton. ``Los cambios al AMEE darán a las compañías canadienses más herramientas legales para protegerse contra los reclamos de las cortes de Estados Unidos, y continuaremos defendiendo fuertemente los intereses canadienses, incluso a través del TLC'', añadió.

Las propuestas de enmiendas al AMEE autorizarían al Procurador General a:

--Expedir órdenes de ``bloqueo'', declarando que juicios manejados bajo cualquier ley extranjera objetable no serán aplicados o reconocidos en Canadá.

--Permitir a canadienses recuperar en cortes canadienses cantidades otorgadas bajo esas reglamentaciones extranjeras, junto con los costos originados en las cortes de Canadá y del país extranjero.

--Crear, y en el futuro enmendar, un calendario que enliste la legislación extranjera objetable que, en la opinión del Procurador General, viole la ley internacional.

Como parte de las enmiendas al AMEE el gobierno actualizará las multas de manera que sean más efectivas para impedir a los canadienses cumplir con cualquier ley extranjera objetable. Estas provisiones darán a las cortes canadienses la discreción para variar la multa de acuerdo con circunstancias atenuantes.

Canadá y México han mantenido dos rondas de consultas con Estados Unidos sobre la Helms-Burton bajo el proceso de solución de controversias del TLC. En forma paralela a las consultas en el TLC, Canadá ha estado trabajando con otros países oponiéndose a la legislación en organizaciones regionales y multilaterales.

En La Habana, el gobierno cubano dio hoy la bienvenida a la decisión del gobierno canadiense de enfrentar jurídicamente a la Helms-Burton, y dijo que incluso ello puede servir como ``ejemplo a otros países''. La canadiense es una iniciativa ``muy buena'' que demuestra ``una vez más el rechazo mundial a esta ley'', declaró la vicecanciller Isabel Allende.

En esa ciudad cerca de 100 empresarios y académicos de Cuba y Alemania ratificaron su interés en alentar el intercambio económico bilateral, mientras en Madrid los dos principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras, y la Unión General de Trabajadores, pidieron al presidente Aznar que rechace la Helms-Burton y que asuma el liderazgo de la oposición de la Unión Europea contra ella.