La Jornada 18 de junio de 1996

Desestima James Jones posibles repercusiones en EU de leyes antídotos

Salvador Guerrero Chiprés Cada nación está en capacidad de decidir lo que desee respecto de la aplicación de la Ley Helms-Burton, comentó el embajador de Estados Unidos en México, James Jones, al desestimar la repercusión que puedan tener en contra de su país pronunciamientos o leyes antídoto.

Precisó que en el sistema político estadunidense una vez que la ley ha sido aprobada y el presidente la firma ``se convierte de hecho en ley y ya se pone en vigor''.

Añadió: ``Lo único que se está haciendo en estos momentos es elaborar las normas bajo las cuales se va a aplicar esta ley''. Cuando fue solicitada su opinión sobre la postura del gobierno canadiense --opuesto como el mexicano a las implicaciones de la ley respecto a otros países-- Jones se limitó a comentar que no conocía todavía esa información.

Durante la ceremonia inaugural del seminario El sistema electoral de Estados Unidos, efectuado en el auditorio del Instituto Federal Electoral, Jones expresó que para el gobierno de su país México aparece en América Latina como ``el líder de la reforma electoral''.

En el encuentro, copatrocinado por el IFE y la embajada estadunidense, Jones dijo que compartía con la Organización de las Naciones Unidas los elogios a un sistema político como el mexicano que ha empezado ``cambios dramáticos'', los cuales ``merecen ser aplaudidos, sobre todo en lo que corresponde a asegurar el principio de un ciudadano, un voto''.

Muchos de los cambios que el gobierno del vecino país advierte y elogia, señaló el diplomático, han sido inspirados por el propio IFE. Consideró que el creciente intercambio de información entre los gobiernos de ambos países sobre asuntos electorales forma parte de la misma etapa de evolución del sistema político mexicano.

El mismo seminario es un ejemplo de este proceso para enfatizar un proceso de apertura hacia la democratización de toda la región, manifestó Jones.

Danny McDonald, conferencista invitado, fue presidente de la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos (FEC por sus siglas en inglés). Un representante canadiense de semejante nivel asistió recientemente a un seminario similar. El propósito del IFE es contribuir a desarrollar el conocimiento que sobre los procesos electorales se tiene de otros países ``para valorar lo que aquí tenemos'', según la expresión del maestro de ceremonias.

El director encargado del IFE, Agustín Ricoy Saldaña, conversó con McDonald sobre algunos de los puntos más relevantes discutidos por los actores políticos respecto a la reforma electoral.

Destacó los que tienen que ver con el financiamiento de los partidos y la presencia gubernamental en el organismo electoral.