La Jornada 18 de junio de 1996

96 mil podrían quedar fuera del sistema oficial de bachillerato

Rosa Elvira Vargas Para ocupar 165 mil 810 lugares disponibles en el sistema público de educación media superior del área metropolitana en el próximo ciclo escolar, se inscribieron 262 mil 308 aspirantes, quienes el próximo domingo deberán presentar el examen único a que convocaron nueve instituciones.

De acuerdo con las cifras oficiales, en el caso de que la totalidad de registrados --incluyendo 72 mil 943 rezagados-- realice el examen y tenga derecho a inscribirse, al aprobar la prueba y obtener su certificado de secundaria, ello significaría que 96 mil 498 jóvenes no alcanzarían sitio en el sistema público que se asignará por este método.

Para enfrentar esta situación, de una demanda superior a la estimada --que pasó de 198 mil 63 aspirantes previstos a los citados 262 mil 308--, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior tiene diferentes medidas: 19 mil espacios más en el Colegio de Bachilleres para enero próximo, así como 53 mil sitios en el sistema de enseñanza privada, incluso con el apoyo de becas y medias becas.

Además, la propia comisión hizo público, mediante un desplegado, que se realiza ``un esfuerzo extraordinario'' para incrementar la capacidad de ingreso, y desde ahora se consideran acciones como la ampliación de cupo en los diversos planteles, creación de turnos y aun edificación de nuevas escuelas.

De este modo, el número de solicitantes del examen fue superior en 32.43 por ciento a la demanda originalmente estimada y rebasa en casi 15 por ciento a toda la oferta educativa existente en este nivel, incluida tanto la educación privada como la pública que no participa en este examen (5 mil 360 lugares), y los espacios de Bachilleres que se abren a principios de año.

Ante la evidencia de que la demanda de estudiantes de enseñanza media superior es mayor a la oferta disponible --aun descontando aquellos jóvenes que por diversas razones no tendrán derecho a inscribirse en el próximo ciclo lectivo--, quienes conforman la Comisión Metropolitana reiteraron también que ``habrá un lugar para todos los aspirantes que se hayan registrado, presenten el examen y aprueben todas sus materias de secundaria antes del 19 de julio''.

Al plantear que se trabaja en la ampliación de la capacidad instalada en las instituciones, la Comisión Metropolitana pretende alejar el temor de diversos sectores --reiterado en las últimas semanas--, en el sentido de que el proceso de selección provocará miles de estudiantes rechazados; esto es, que no tendrán acceso a este nivel de enseñanza en el próximo ciclo lectivo.

Cuando se anunció la aplicación del examen único se dijo que ya se preveía un incremento de 7.1 por ciento respecto a la oferta pública del ciclo escolar que está por concluir. Todo hace indicar que tal ampliación fue totalmente insuficiente.

No se ha dicho hasta ahora cuáles de las nueve instituciones convocantes al examen único adoptarían las medidas para aumentar su capacidad de recibir estudiantes, pero lo real es que cualesquiera que se adopten, tendrían que diseñarse --y presupuestarse-- en un plazo no mayor de tres meses; esto es, antes de que inicie el próximo ciclo escolar.

La explicación oficial de por qué se disparó en tales proporciones la demanda de aspirantes al nivel medio superior, está en que la cifra estimada de rezagados e inmigrantes ``se nos fue a más del doble'', señaló el maestro Antonio Gago Huguet, director del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), instancia encargada de la aplicación del examen único.

Así, de los 262 mil 308 aspirantes, 183 mil 752 corresponden a alumnos que en estos momentos cursan tercer año de secundaria en la zona metropolitana --aquí, la previsión original era de 197 mil 063--; cinco mil 613 estudian en planteles fuera de dicha zona; 72 mil 943 son personas que terminaron sus estudios en años anteriores, pero están incluidos ahí, y 6 mil 244 jóvenes que ya cursan estudios en alguna institución de educación media superior.

En este primer ensayo para homogeneizar el proceso de ingreso a la educación media superior en la zona metropolitana, participan: la UNAM, con 33 mil lugares; el IPN, con 24 mil; el Colegio de Bachilleres, con 19 mil; DGETI-DGETA, con 33 mil 410; Conalep, con 32 mil 700; la Secretaría de Educación y la Universidad Autónoma del Estado de México, con 22 mil 650, y la Dirección General del Bachillerato, con mil 50.

Hace algunas semanas, en entrevista con este diario, Gago Huguet admitía que si efectivamente se presentaba el escenario de que hubiera más aspirantes al nivel medio superior --con derecho a inscribirse-- que espacios disponibles, ello representaría ``un problema a resolver para el sistema educativo''.

Y añadía: ``no sé con qué velocidad se pueda resolver, pero sí estoy seguro de que se tendría más certeza, y este procedimiento (el examen) le daría más claridad a las cifras de que efectivamente hay más demanda de la que se está pudiendo aceptar actualmente''.

Este domingo, 262 mil jóvenes presentarán el examen y esperarán más de un mes --hasta el 2 de agosto-- para conocer su resultado; para entonces, también podrá confirmarse si, en efecto, hay más jóvenes que buscan cursar la educación media superior que capacidad instalada para atenderlos.