La Jornada 18 de junio de 1996

Dos iglesias más, una de una comunidad negra, incendiadas en EU

Dpa, Reuter, Ap, Afp, Efe e Ips, Washington, 17 de junio Dos iglesias más fueron incendiadas hoy en Carolina del Norte y en Georgia, con lo que suman ya 37 los ataques a templos predominantemente de comunidades negras en Estados Unidos en los últimos 18 meses.

El presidente Bill Clinton se manifestó consternado por los incendios, situación que, dijo, ``debe terminar'', e hizo un llamado a sus compatriotas a adoptar una postura firme ante estos incidentes.

``Necesitamos que toda persona, en todos los niveles de vida y de todas las religiones, hable contra esto'', dijo el jefe de la Casa Blanca, quien planea reunirse este miércoles con gobernadores de los estados afectados para coordinar la estrategia contra estos ataques.

Añadió que ``esto aprieta el corazón mismo de lo que significa ser estadunidense'', y se manifestó ``asombrado, junto con todos los estadunidenses, que esta ola de incendios a las iglesias haya continuado''.

``Pienso continuar trabajando para involucrar a más personas en esto y para buscar todas las opciones... y tratar de resolver este asunto'', concluyó el gobernante demócrata.

La iglesia bautista Hills Chapel Missionary en Rocky Point, Carolina del Norte, fue destruida por un incendio esta madrugada. Los bomberos recibieron una llamada de auxilio poco antes de la 1:30 horas de este lunes. Cuando llegaron, quince minutos más tarde, la antigua estructura de madera estaba envuelta en llamas, dijo Earl Woodham, portavoz de la oficina Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego.

Los investigadores no pudieron determinar de inmediato si el fuego fue provocado intencionalmente, ya que las ruinas de la iglesia se encontraban demasiado calientes para iniciar una investigación. ``No podemos decir nada antes de que nos digan algo'', indicó Woodham.

El de Hills Chapel --que congrega a unos 35 feligreses-- fue el incendio número 37 contra una iglesia predominantemente negra en los últimos 18 meses, lo que ha revivido temores de una campaña de violencia y odio racial. Con excepción de tres casos en Nueva York, Nueva Jersey, y el estado de Washington, los ataques se han concentrado en los estados sureños.

El incendio de este lunes en Rocky Point ocurrió sólo 11 días después de que el fuego destruyó el 6 de junio la iglesia prebisteriana Mattews Murkland, predominantememnte negra, en Charlotte, también en Carolina del Norte. Una adolescente blanca de 13 años fue arrestada tres días después y acusada del ataque vandálico contra la iglesia construida hace 93 años.

En Georgia, las autoridades informaron que la iglesia bautista de Pine Lake, en Stone Mountain, cerca de Atlanta, fue destruida por un incendio sospechoso en las primeras horas de hoy, aunque indicaron que era prematuro decir que el siniestro fue provocado intencionalmente. La mayor parte de los mil feligreses de esta iglesia son de raza blanca.

Mientras, una iglesia en una comunidad racialmente multiétnica en Nueva York fue profanada con una svástica y las iniciales del Ku Kux Klan, que fueron quemadas en el jardín del frente del inmueble con prodcutos químicos, dijo la policía.

Una portavoz indicó que las marcas en la Iglesia de los Adventistas del Séptimo Día Monte Sinai en Queens Village fueron hechas la semana pasada, y agregó que hasta ahora no hay sospechosos de este ataque.

El Departamento de Justicia ha asignado a más de 200 agentes federales para investigar los incendios, aunque la secretaria de Justicia, Janet reno, insistió el domingo en que aún es prematuro señalar si hay un denominador común en esta ola de incendios, aunque dijo que parece estar motivada racialmente.

Dole anticipa más escándalos

En el ámbito preelectoral, el virtual candidato republicano con miras a los comicios de noviembre próximo, Bob Dole, dijo que el caso de los informes del Buró Federal de Investigaciones sobre más de 400 personas, entre ellas destacadas figuras de las administraciones republicanas, se convertirá en el mayor escándalo que enfrente Clinton desde su llegada al poder.

"Todos los elementos del caso van a ser publicados y, en mi opinión, a la Casa Blanca le va a costar pasar por un modelo de virtud o de ética", dijo en Rockford, Illinois, durante una escala en un viaje hacia California.

El ex senador por Kansas añadió que "es el escándalo número uno es de la fichas del FBI, es decir recabar informes sobre los republicanos y luego decir que se trata de un inocente error", y consideró este caso similar al del Watergate, que costó la presidencia a Richard Nixon en los setenta.

El caso de los archivos del FBI salió a la luz pública la semana pasada, cuando un comité parlamentario descubrio fortuitamente que la Casa Blanca solicitó y obtuvo del FBI en 1993, sin motivo vpalido, las fichas policiales confidenciales de má de 400 personas. El director del FBI, Louis Freeh, acusó el viernes a la Casa Blanca de haber abusado de su ``buena fe'', mientras el propio Clinton asumió la responsabilidad de lo que calificó como un "inocente error burocrático".

Dole se negó a hacer comehtarios sobre el caso Whitewater, y se limitó a señalar que el mismo será un factor ``importante'' de la elección presidnecial del 5 de noviembre, mientras Hillary Rodham Clinton rechazó las acusaciones formuladas en su contra por republicanos de que ocultó información sobre este asunto.

La esposa del mandatario respondió por escrito a las preguntas de los senadores de la comisión senatorial Whitewater y dijo que desconocía como desaparecieron sus facturas personas de la firmal legal en que trabajaba, ni cómo reaparecieron dos años después en sus aposentos privados de la Casa Blanca.

La Casa Blanca divulgó la declaración de la primera dama un día antes de que el comité senatorial, presidido por el republicano Alfonse D'Amato, presente su informe sobre el caso, y que según filtraciones a la prensa hará acusaciones a Rodham Clinton. Por lo pronto, el vocero presidencial Mike McCurry calificó como ``vendetta política'' las investigaciones de los republicanos sobre la fracasada inmobiliaria Whitewater, en la que los Clinton invirtieron durante la década pasada, cuando el ahora presidente era gobernador de Arkansas.

En otros asuntos, se informó que los fondos para América latina de la estadunidense Agencia pára el Desarrollo Internacional sumarán en 1997 unos 510 millones de dólares, lo que representa una reducción superior al 50 por ciento respecto a 1993, cuando el monto fue de mil 200 millones de dólares.