El ingreso de la banca por cheques devueltos, igual a 25% de su utilidad
Juan Antonio Zúñiga M. Unos 10 mil cheques sin fondos son emitidos diariamente en el país, lo que implica un ingreso anual de 780 millones de pesos a las instituciones bancarias por la aplicación de sanciones a quienes han incurrido en esta práctica. Una cantidad de recursos que, en forma comparativa, fue equivalente a 25 por ciento de las utilidades conjuntas de los bancos en 1995.
El volumen de cheques sin fondos girado cotidianamente asciende a 3 mil sólo en la ciudad de México, indicó ayer el vicepresidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Antonio del Valle, quien estimó que en todo el país la cantidad de este tipo de documentos emitidos sin respaldo representa el uno por ciento de un millón de operaciones que se realizan a diario con ellos.
La emisión de cheques sin respaldo es sancionada por las instituciones con un cargo que en promedio asciende a 300 pesos, pero hay casos de bancos que cobran hasta 400 pesos. Para su cobro, los recursos son obtenidos de alguno de los fondos asociados para la expedición de las respectivas chequeras.
Al dar a conocer un nuevo sistema de transferencia electrónica de fondos denominado Idea, en el cual participan 17 instituciones bancarias, el vicepresidente de la ABM aseguró que este nuevo servicio, interconectado a 3 mil 366 sucursales en más de 400 plazas del país, constituye una forma más segura y simple de realizar pagos sin emitir cheques, pero que de ninguna manera puede impedir el lavado de dinero.
No existe sistema alguno de transferencia de fondos que pueda evitar el lavado de dinero, aun en el caso del nuevo sistema Idea, que estará limitado a transferencias inferiores a los 100 mil pesos, afirmó Antonio del Valle.
Evitar la práctica del lavado de dinero, dijo, depende fundamentalmente de la seguridad que aplique cada institución bancaria. ``El lavado se puede hacer con Idea o sin ella'', agregó.
Idea, explicó, complementa a otro sistema en operación desde hace varios meses conocido como Speua, cuyo objetivo es dar este mismo servicio, pero limitado a operaciones superiores a los 100 mil pesos.
La aplicación de este nuevo sistema de transferencia electrónica de fondos reducirá los costos de operación con cheques y cada institución bancaria cobrará una comisión, de acuerdo con sus circunstancias en una competencia de ``libre mercado'', abundó.
Por otra parte, el vicepresidente de la ABM informó que la reducción de personal en los bancos ya terminó ``o está a punto de concluir'' y opinó que no es factible la desaparición de ninguna institución, ``pero sí su cambio de dueño''.
Sobre el proceso de adquisición de bancos mexicanos por entidades financieras del exterior, que actualmente ya detentan el 14 por ciento del total del sistema, Antonio del Valle consideró: ``Yo estoy seguro que la mayor parte quedará en nuestras manos. Los banqueros mexicanos vamos a dar la lucha''.