La Jornada 18 de junio de 1996

Violento desalojo del FAC-MLN en Chilpancingo

Raúl García, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 17 de junio Policías judiciales del estado y de la Motorizada desalojaron entre el domingo y el lunes a militantes del Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN) que bloqueaban la entrada principal del palacio de gobierno, el ayuntamiento de Ahuacuotzingo y dos predios en la capital del estado.

Fueron aprehendidos siete dirigentes de agrupaciones que encabezaban las movilizaciones, entre ellos los líderes estatales de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG), Lino Hernández López, y del Consejo de Defensa Popular (CDP), Efraín Torres Fierro.

Además, se detuvo al presidente del concejo municipal independiente que instaló la OPCG en Ahuacuotzingo, Adalberto Antonio González, a la lideresa de colonos de la misma organización en esta ciudad, Sabina Lemus Cuenca, y a Pedro Nava Rodríguez, Ignacio Comonfort Beltrán y Martín Mayo Ojeda, estos tres últimos de la CDP en Chilpancingo.

El procurador de Justicia del estado, Antonio Hernández Díaz, informó que la jueza primera penal en esta ciudad, Bernardina Zazocoteco San Juan, libró las órdenes de arresto por los presuntos delitos de tentativa de homicidio contra el agente de Gobernación Rolando Campos Alarcón, ataques a las vías de comunicación, lesiones, daños, asociación delictuosa, provocación para cometer un delito y apología de éste, actos contra la vía pública, despojo y los que resulten.

La jueza dictó hoy auto de formal prisión contra Hernández López, Torres Fierro, Antonio González y Nava Rodríguez, detenidos ayer.

Los militantes ya habían sido advertidos de que se procedería penalmente en su contra por las protestas que ha realizado el FAC-MLN en las últimas tres semanas, encabezadas por el diputado local perredista Ranferi Hernández Acevedo, sobre quien pesa una petición priísta de desafuero y juicio político y penal por los ``actos vandálicos'' de sus seguidores en San Marcos, Ahuacuotzingo, Coyuca de Benítez, Tlapa, Tecoanapa y Chilpancingo.

La gota que derramó el vaso fue el intento de campesinos y colonos de retener en palacio al gobernador Angel Heladio Aguirre y a otros funcionarios que dieron por concluida una reunión con Hernández Acevedo y otros dirigentes del FAC-MLN sin dar respuesta a sus demandas.

En la gresca, policías antimotines y militantes se enfrentaron a golpes y los vehículos de los funcionarios fueron apedreados. El de Aguirre quedó con un vidrio roto.

Eso sucedió el viernes, la misma noche en que la PGJE exculpó de la matanza de Aguas Blancas al gobernador con licencia Rubén Figueroa y a tres de sus ex colaboradores, aunque los militantes del FAC-MLN no estaban enterados del carpetazo. El gobierno estatal justificó los desalojos en los que hubo por lo menos 20 personas golpeadas con el argumento de que se atendió ``el reclamo social por la vigencia del Estado de derecho'' y por ``hacer prevalecer el imperio de la ley y el respeto a los derechos humanos'' para que no se alterara la tranquilidad social, ``amenazada en los últimos meses por los hechos violentos del FAC-MLN''.

En un comunicado oficial, atribuido al secretario general de Gobierno, Fermín Alvarado Arroyo, se afirma que el diputado Hernández Acevedo ``ha abusado de la disposición al diálogo tolerante y de la buena fe del gobierno del estado, al venir exigiendo en forma violenta que se le otorgue todo lo que pide, bloqueando carreteras, tomando edificios administrativos y secuestrando a servidores públicos''.

La madrugada del domingo judiciales comandados por Víctor Parra Catalán y agentes de la Motorizada dirigidos por el subsecretario de Protección, Luis León Aponte, arremetieron contra los 100 campesinos y colonos que dormían frente a la puerta principal del palacio de gobierno.

En el desalojo de la alcaldía de Ahuacuotzingo, además de judiciales y policías de la Motorizada participaron priístas encabezados por el edil Florencio Casarrubias, quien el 27 de abril, cuando los campesinos de la OPCG ocuparon el ayuntamiento, amenazó con retirarlos por la fuerza.

Los inconformes exigían, además de fertilizantes, pacas de lámina y despensas, la destitución del alcalde por desvío de fondos, nepotismo y ``autoría intelectual'' del asesinato de dos militantes, cometido en el lapso en que estuvo tomada la alcaldía.

Esta madrugada en Chilpancingotambién a orden expresa del primer juzgado más de 350 familias de la OPCG y el CDP fueron desalojadas de dos predios que habían tomado para exigir la expropiación de terrenos y créditos para construcción de viviendas.En la tarde más de 100 miembros del FAC-MLN marcharon al palacio de gobierno para exigir la liberación de sus compañeros.