``La crisis de diciembre de 1994 retrasó al país varios años, pero con problemas del año 2000, como son el crecimiento demográfico y las demandas sociales, lo que conduce a especular que México sí crecerá e irá consolidando su desarrollo pero a un ritmo mucho más lento del deseado, lo que implica que la masa crítica de pobres tendrá un peso considerable para el quehacer político.``Lo anterior lo establece un documento de trabajo que presentó la Comisión Nacional de Asuntos Populares del Consejo Político Nacional para la 17 Asamblea Nacional del PRI, la cual se realizará en una fecha que está por determinarse, pero que tentativamente será luego de agosto, cuando ya se conozcan las características más importantes de la reforma política nacional, de manera que el priísmo se pueda ajustar a esa nueva realidad.
La propuesta del sector popular el FNOC que está a punto de convertirse nuevamente en CNOP implica pedir reorientación de la política económica del gobierno, de manera que haya un más profundo beneficio para los sectores sociales más pobres.
Que los partidos de oposición pidan cambios en la política es importante y llama mucho la atención de los medios informativos, sobre todo que el presidente Zedillo ratificó en su reciente gira por Canadá, que las medidas de su administración no se adoptan por objetivos de carácter político, ya que la tarea de conseguir los votos corresponde a los partidos y no al gobierno. Pero quesea el más fuerte de los sectores del propio partido del Ejecutivo el que se manifieste en favor de virajes, resulta aún más sorprendente.
Sin embargo, el impacto de lo que dice el PRI en los medios de comunicación es muy reducido de un tiempo para acá. Parece ser que al tricolor le ocurre lo mismo que al pastor de la fábula, que después de tantas veces de pedir inútilmente ayuda contra el lobo, cuando éste finalmente aparece nadie le hace caso.
Durante decenios, los discursos del partido oficial y de los gobiernos salidos de sus filas sostenían que la política económica y social estaban encaminadas a atender en primer término las necesidades de los sectores más pobres. Sin embargo, en la práctica, las repetidas crisis se tradujeron en una pérdida real del poder adquisitivo de las grandes masas trabajadoras urbanas y rurales y en la pérdida de una gran cantidad de fuentes de empleo.
Apretar el cinturón
Desde que tomó posesión el presidente Ernesto Zedillo dijo que no iba a engañar, y hasta ahora ha cumplido, al aplicar medidas poco populares pero que en su opinión y la de sus asesores son la única manera de lograr una solución definitiva a la crisis casi permanente de nuestra economía.
Sin embargo, en las filas del PRI, en donde se tiene muy en cuenta que dentro de un año sus candidatos tendrán que afrontar los efectos de esas medidas antipopulares, se afianza cada vez más la creencia de que ya es hora de hacer correcciones que sirvan para atraer la simpatía de las grandes masas que tradicionalmente han dado su voto a los abanderados del tricolor.
Esa actitud es la que se plasma en el mencionado documento de trabajo presentado por el sector popular priísta y que, a su vez, tiene como base otro texto leído en una reunión del CPN, por el coordinador de las asociaciones de profesionales y técnicos de la FNOC, Alfonso Sánchez Anaya.
En el texto se apunta que ``la relación con la sociedad representa el elemento más importante del quehacer del partido'' pero advierte que esa sociedad ``se ha vuelto más crítica y participativa'' y que ``los graves problemas del desempleo, pobreza, inseguridad, indefensión, cartera vencida y falta de expectativas para los jóvenes, entre los principales, constituyen un cuadro de realidades cotidianas para millones de mexicanos que día con día se enfrentan a ellos, independientemente de las justificaciones y argumentos que se puedan esgrimir''.
Agrega: ``La clase media fue durante muchos años un sector de la sociedad que satisfacía sus demandas sociales y económicas y era el elemento más dinámico de la misma. Sin embargo, ahora sufre la crisis de manera aguda y su movilidad se ha suspendido y tampoco encontró eco a sus demandas en el sector o en sus organizaciones, por lo que su respuesta fue de alejamiento y de creación de agrupaciones independientes''.
Como respuesta a tal situación, el documento recuerda:``Amplios sectores del Frente Nacional de Organizaciones y Ciudadanos se han manifestado por un firme y definitivo rechazo a toda estrategia económica que implique recesión y sacrificio del empleo y la justicia social. De la misma manera, se ha señalado la urgencia de hacer ajustes a los programas e instrumentos de política económica, así como reorientar la estrategia para corregir las desigualdades económicas y sociales y elevar el bienestar de las mayorías.
``Es por ello que el sector popular se pronuncia por ajustar, fortalecer e incluso cambiar políticas e instrumentos económicos, de manera consecuente con las raíces nacionalistas, populares, democráticas y revolucionarias que constituyen su ideología y la de los gobiernos emanados del partido.
``El crecimiento económico debe fincarse en el ahorro interno, pero éste, producto de la existencia de empleos y producción. Es por ello la urgencia de establecer programas que generen empleo y salarios reales''.
La cosecha
La propuesta lanzada por la candidata a presidenta del PRD en el Distrito Federal, Violeta Vázquez Osorno, tuvo eco entre los otros aspirantes al cargo y, finalmente, el organismo electoral partidista convocó a un debate público a realizarse mañana (miércoles) al mediodía, en el Museo de la Ciudad de México. Debido al alto número de participantes nueve candidatos y a la brevedad del tiempo disponible, no será posible que sea una verdadera discusión, pero habrá ocasión de escuchar las propuestas de todos ellos... El gobernador de Tabasco recibió un inesperado respaldo en declaraciones de los panistas locales Aliia Céspedes y Gonzalo Zentella, quienes pidieron que se le deje trabajar, ya que fue electo por el pueblo...