Amenazan PAN y PRD el dominio priísta en Nayarit
Jesús Narváez Robles, corresponsal, Tepic, Nay. El registro de candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) para contender por las 20 presidencias municipales y los 18 escaños del Congreso Legislativo local, así como la participación de ex priístas y miembros de la ``sociedad civil'' dentro de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), son la tónica en vísperas de los comicios del estado el 7 de julio.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) --actualmente en el poder en las 20 alcaldías y 17 de las 18 posiciones de mayoría relativa-- , en tanto, no muestra muchas variantes y ha expresado que logrará otra vez el carro completo.
Sin embargo, el priísmo enfrenta ahora presiones internas debido a la lucha entre líderes emilistas (del grupo de Emilio M. González), aun en contra del gobernador Rigoberto Ochoa --miembro del grupo--, en busca del mayor número de posiciones para colocarse en la antesala de la próxima gubernatura y para apoderarse del cacicazgo político.
En la contienda electoral participan también el PT, el PVEM, el PARM, el PRS y la denominada Coalición Democrática, de los cuales sobresale el primero, debido --según analistas-- al ``impresionante despliegue publicitario'' que lleva a cabo y que, por cierto, habría requerido de recursos cuya cantidad y procedencia la dirigencia petista no ha revelado.
No obstante, la lucha parece ser entre el PRI, el PRD --segunda fuerza electoral en el estado-- y el PAN.
Las dos principales fuerzas de oposición que registraron candidatos en todos los municipios han señalado los lugares donde las perspectivas de triunfo son más claras.
Para el PRD, ``el triunfo parece inminente'' en Tecuala, donde su candidato a alcalde, Simón Espericueta --ex líder de la CNC--, cuenta con el apoyo de la mayoría de comisariados ejidales. También en Xalisco, donde el aspirante a presidente municipal, Leandro Gutiérrez Ante --ex secretario general del PRI en la localidad e hijo y nieto de ex presidentes municipales priístas-- supera en seguidores a sus oponentes.
Además, el PRD tiene ``grandes probabilidades'' de triunfo en Tuxpan y San Blas, donde los candidatos son los actuales legisladores locales Luis Mario Aguirre y Rodrigo González, respectivamente, quienes junto con el actual candidato a diputado por el distrito 2 de Tepic, José Guadalupe Acosta Naranjo, han encabezado el trabajo perredista desde su aparición en el estado.
El PAN basa su campaña en promociones en medios electrónicos y en la penetración que ha realizado el panismo en Jalisco. Augura triunfos ``casi seguros'' en los municipios de Ixtlán de Río y Bahía de Banderas. Sus candidatos, Salvador Muñoz Hernández y Rodolfo Alvarez Tostado, son apoyados por grupos empresariales locales --según denuncia de la dirigencia del PRI--, y ``por el gobierno estatal jalisciense y por el ayuntamiento de Puerto Vallarta''.
En el resto de municipios ``la moneda está en el aire'', coinciden los presidentes estatales del PRD, José Isabel Campos, y del PAN, Ceferino Ramos Nuño. Señalan que en Tepic, que cuenta con 155 mil votantes --en el estado se tienen registrados 479 mil 310 electores-- ``nunca se había dado una lucha tan pareja''.
En esta capital, el candidato del PRI a alcalde es el empresario Félix Torres Haro, quien --tuvo un enfrentamiento con el gobernador por el control del grupo emilista-- fungía hasta hace tres meses como presidente del Congreso del Estado. Desde ahí manejó los hilos para la elección interna de su partido, en la cual triunfó ``por mayoría de votos'' de los delegados.
En dicha convención, Torres Haro superó a precandidatos como Antonio Meza, delegado de la Sedesol --presuntamente apoyado desde el centro por Carlos Rojas--, y del también emilista Antonio Echevarría Domínguez, el empresario más importante del estado, quien hace un año renunciara a la secretaría general de Gobierno enmedio de una evidente pugna con el gobernador. Su grupo empresarial (Alica), se dice, apoya a la candidata a diputada por el PAN en esta capital, Rita Esquivel, al tiempo que se le relaciona con el grupo del senador perredista Ernesto Navarro, con quien conformó el denominado Instituto para el Desarrollo de Nayarit.
Torres Haro, de 61 años de edad, ya fue presidente municipal, diputado federal y desde 1993 legislador local. Controla el monopolio del transporte público desde 1968, donde ha encarado el rechazo de núcleos populares por el servicio caro y deficiente.
Por su parte, el PRD en esta ocasión postuló como candidata a la alcaldía a la empresaria María Eugenia Jiménez de Vargas, propietaria de gasolineras y reconocida en la entidad por sus luchas en defensa de la ecología.
Jiménez, de 56 años de edad, fundó la Sociedad Ecológica de Nayarit y es representante en la entidad del Consejo Nacional para el Desarrollo Sustentable. Su participación en organismos no gubernamentales y en la defensa de los derechos humanos, así como su cercanía al sector empresarial, le dan --según la propia dirigencia perredista-- ``grandes posibilidades de triunfo''.
El candidato del PAN en Tepic es Carlos Rodríguez Ibarra, propietario de varias ópticas, y su lema de campaña es: ``cuentas claras'', en referencia a la presunta mala aplicación de los recursos realizada por el actual presidente municipal, Raúl Mejía González, quien dejará como herencia un adeudo de más de 100 millones de pesos, cuya aplicación y destino es ``poco claro''.
El panismo local ha desarrollado una campaña de visitas domiciliarias y es notoria la presencia de importantes sectores del comercio en sus contingentes.
A esta situación se suma --según la dirigencia perredista-- el enfrentamiento entre caciques priístas --el gobernador Ochoa, Antonio Echevarría, Félix Torres, Enrique Medina y el líder moral del magisterio, Liberato Montenegro. Sin embargo, según el líder perredista Guadalupe Acosta, el mandatario estatal a quien más odia es a la oposición , y eso lo hará meter las manos al fuego en la búsqueda de que su partido no pierda.