La Jornada 17 de junio de 1996

Tardan meses las empresas en avisar del capital foráneo que reciben: Secofi

Patricia Muñoz Ríos No todos los capitales extranjeros que ingresan a México se detectan o registran de inmediato, sino que pasan meses y hasta años para que sean notificados a las autoridades. Por tal motivo, la Secretaría de Comercio (Secofi) emprendió una campaña de ``convencimiento'' entre los inversionistas para que registren de inmediato sus operaciones, a fin de superar el desfasamiento que se tiene en este aspecto.

En entrevista, el director de Inversiones Extranjeras de la Secofi, Carlos García Fernández, apuntó lo anterior y aseguró que en 1996 México recibirá capitales foráneos por entre 6.5 y 7 mil millones de dólares.

Manifestó que en la totalidad de las inversiones extranjeras hay un desfasamiento entre la fecha en que se materializan los ingresos de capital y aquella en la que se realiza la notificación ante el Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE).

La diferencia mínima es de 40 días --autorizados por ley-- pero se han encontrado casos en los cuales se ha tardado hasta dos años en presentar la notificación. Lejos de entrar en querellas con los inversionistas, lo que se busca ahora es alentarlos y convencerlos de que cumplan con este requisito.

Con ese fin se está realizando un importante esfuerzo para corregir esta desviación, y se ha establecido contacto con los principales inversionistas del país mediante cartas en las que se les exhorta a registrar sus operaciones y apoyar a las autoridades para tener cifras oportunas y confiables, indicó el funcionario.

Expuso que se han enviado miles de estos comunicados en los que se invita a los inversionistas a ``estar conscientes de la importancia de que se presente a la opinión pública cifras confiables y oportunas sobre el comportamiento de la inversión extranjera en México, así como de que funcione como reloj el Registro Nacional de Inversión Extranjera''.

Por ejemplo, indicó, al 5 de junio de este año se puede afirmar que la cifra de inversión extranjera de 1995 ``todavía no se ha cerrado. Seguimos recibiendo notificaciones de operaciones que se realizaron el año pasado, y esa cifra se va actualizando''.

Comentó que lo ideal sería que cada 31 de diciembre se tuviera una cifra anual cerrada, pero la propia ley da 40 días hábiles a los inversionistas a fin de que notifiquen sus operaciones. Lo que ocurre es que no se respeta esta disposición, y ahora la intención es tratar de acortar al máximo este tiempo, aunque ``es un proceso que necesitará tiempo''.

Respecto de las perspectivas de inversión para el presente año, el funcionario comentó que en los primeros cinco meses que han transcurrido se han recibido capitales extranjeros por mil millones de dólares, monto ligeramente superior al de 1995.

Dijo que se estima que al término del año la inversión extranjera alcanzará entre 6.5 y 7 mil millones de dólares, de la cual una buena parte habrá sido canalizada a áreas de reciente apertura, particularmente del sector de infraestructura.

Se espera, precisó, que en la segunda parte del año se concreten proyectos de inversión en los sectores energético (específicamente en transporte, almacenamiento y distribución de gas natural), así como otros del sector financiero donde se observa un enorme dinamismo en lo que respecta a alianzas estratégicas.

Reconoció el director de Inversión Extranjera que las cifras sobre captación de capitales son muy similares a las del año pasado, pero indicó que se espera que se incrementen en el corto plazo porque se están negociando acuerdos de promoción y protección de la inversión extranjera con países altamente exportadores de capital como Alemania, Francia, el Reino Unido y Holanda, y muy pronto comenzarán pláticas para establecer otros con la Unión Belgo-Luxemburguesa y con Italia.

México ya ha firmado dos de estos acuerdos con España y Suiza, los cuales tienen por finalidad asegurar condiciones de apertura, trato nacional y otros beneficios a la inversión extranjera.

Además de esos acuerdos, los tratados de libre comercio firmados con diversos países están intentando generar en México las condiciones propicias para que el país se convierta en una plataforma de mercados y los empresarios vean la conveniencia de establecerse aquí, lo que elevaría en el corto plazo las cifras de inversión extranjera en el país en forma constante y considerable, apuntó.