Robo, lo que sufrió la familia de Arce: PGJDF; el lo niega
Alonso Urrutia Domingo de cierres en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Es la antesala de la elección para la presidencia en el Distrito Federal del próximo domingo, a la que llegarán los candidatos previo debate que se realizará el miércoles al mediodía, según acuerdo del Servicio Estatal Electoral.
Las campañas casi han terminado, pero el listado de casillas que debió haberse difundido ayer no ha salido. Son retrasos técnicos que podrían convertirse en problemas políticos, advirtó la Corriente de Izquierda Democrática.
Su candidato, Armando Quintero, cerró su campaña en el Museo de la Ciudad de México, entre la interpretación del coro de la UNAM y un homenaje póstumo al asambleísta Leopoldo Ensástiga. Aseveró que el PRD debe fortalecer su presencia en la capital, y convocó a la realización de un frente amplio de las fuerzas democráticas para contender en el proceso electoral de 1997.
De su lado, en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, 2 mil simpatizantes de la Corriente de la Reforma Democrática y el Movimiento por el Cambio Democrático escucharon a su candidato, René Arce, hacer un llamado para efectuar un pacto político en el PRD que permita consolidar la unidad con miras al proceso electoral del próximo año.
Aun cuando formalmente el cierre de campaña de la Asamblea de Barrios será el próximo jueves, Javier Hidalgo realizó ayer una gira proselitista en la que planteó la necesidad de que el PRD integre un fondo económico destinado al apoyo de las luchas populares, de tal manera que ese partido respalde con mayor énfasis a los movimientos populares.
Fue un agitado domingo para los candidatos perredistas, a una semana de que se efectúen los comicios, en torno a los cuales aún prevalecen problemas por la ubicación de las casillas y el padrón de votantes, pese a que el Servicio Estatal Electoral trabaja a marchas forzadas.
Por lo pronto, esta instancia acordó ayer la realización del tan anunciado debate entre los nueve candidatos que aspiran a dirigir al perredismo capitalino. Serán dos horas y media --por lo menos-- en las que deberán exponer sus posturas, pero debido al número de contendientes el intercambio entre ellos se prevé muy difícil.
En el Museo de la Ciudad de México, en medio del cierre de campaña de Armando Quintero, se recordó al asambleísta Leopoldo Ensástiga, fallecido el jueves pasado en un accidente automovilístico. El propio Quintero, René Bejarano --ex presidente del PRD capitalino-- y Rubén Escamilla, de la Unión de Colonias Populares, hablaron de su trayectoria.
Asimismo, Quintero demandó el esclarecimiento del ``atentado'' perpetrado el viernes en contra de René Arce, sus familiares y colaboradores.
También hizo un recuento de la difícil situación económica y política por la que atraviesan el país y la ciudad: "El saldo de 20 años de gobiernos priístas es una recurrente crisis económica que en esta última fase ha tenido los más elevados costos sociales, expresados en desempleo, emigración, inseguridad".
Fue un largo discurso, en el que habló sobre la reforma política en la ciudad --todavía inconclusa--, "impulsada más por la presión de las organizaciones democráticas que por voluntad priísta".
Cuestionó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por mantenerse "ideológicamente envejecido, políticamente castrado y organizativamene enmohecido", pero también adivrtió que el avance del Partido Acción Nacional (PAN) representaría un siglo de retroceso.
Finalmente sostuvo que el PRD debe eliminar inercias que conducen al sectarismo y a prácticas clientelares, modernizando sus formas de organización y reforzando su compromiso social.
René Arce manifestó que "independientemente de quién sea el candidato triunfador el próximo domingo, lo que se debe buscar es que de este proceso salga fortalecido el PRD, y que inmediatamente pueda operar un pacto político de unidad".
Arce aseguró que impulsará "un gran pacto político para ir eliminando progresivamente los vicios del partido, donde no persistan los compañeros que manejan la bandera de la impunidad y se cobijan bajo las siglas del PRD para corromperse". El también diputado consideró que esta situación es inadmisible y que debe expulsarse a quienes realicen estas prácticas.
Aseveró que aquellos que aspiren a ser candidatos a diputaciones, asambleístas o a gobernador de la ciudad de México deben integrarse ya al trabajo partidista, el cual requiere un fortalecimiento acelerado para llegar con una mayor presencia al proceso electoral de 1997.
Mientras tanto, el candidato de la Asamblea de Barrios, Javier Hidalgo, visitó varias delegaciones, en las que habló de la necesidad de impulsar un mayor acercamiento del PRD con las organizaciones sociales e, incluso, que exista una solidaridad más explícita que aporte recursos para movilizaciones populares, ya sean del magisterio, de barzonistas o de otras organizaciones sociales.