CON UN EMPATE, GANA MEXICO LA COPA USA
Agencias, Pasadena, 16 de junio En un encuentro muy disputado, la selección mexicana de futbol se adjudicó la cuarta edición de la Copa USA, al empatar hoy a dos goles con el representativo de Estados Unidos. La coronación del equipo que dirige Bora Milutinovic tuvo como marco las tribunas del Tazón de las Rosas, pues registró una entrada de más de 90 mil espectadores.
México no ocultó su intención de llevarse el título y reforzó a la en realidad Sub 23 con cuatro elementos: Jorge Campos, Claudio Suárez, Joaquín del Olmo y Luis García, mientras que el equipo adulto de Estados Unidos saltó a la cancha con los guantes puestos en busca del ansiado triunfo, porque era lo único que podía llevarlo a repetir por tercera ocasión como campeón en esta Copa. Así, desde el arranque del juego se peleó en serio por la posesión del balón y se mantuvo latente la posibilidad de una batalla campal.
El primer connato de bronca fue al minuto 3, cuando Eric Wynalda le recetó un codazo a Rodrigo Lara en las barbas del árbitro costarricense Ronald Gutiérrez. Como el silbante no marcó nada, los mexicanos reaccionaron indignados y vinieron los empujones.
Los mexicanos realizaron un mejor primer tiempo y crearon varias oportunidades de gol. La primera, fue al minuto 21, cuando Luis García remató con la cabeza un centro de Germán Villa, pero el portero Friedel alcanzó a desviar a tiro de esquina.
Al minuto 24, Enrique Alfaro fue tacleado por el portero estadunidense dentro del área. No se marcó la falta, pero el balón le cayó a Francisco Palencia, quien con todas las ventajas para anotar --no estaba el custodio del marco-- se fue en banda al intentar disparar y se escapó así la mejor oportunidad de los mexicanos.
Estados Unidos prácticamente no se había asomado a la meta de Jorge Campos en la primera hora de juego, pero al minuto 33 el capitán John Harkes envió un centro pasado por el lado derecho, mismo que Wynalda conectó de zurda para abrir el marcador.
A cinco minutos del descanso, una pierna levantada del zaguero Marcelo Balboa al borde del área provocó más discusiones, que ya había encontrado eco fuera del campo con algunas diferencias entre Bora Milutinovic, ex técnico de los anfitriones, y Steve Sampson, ex ayudante de Bora y actual entrenador estadunidense.
Con los ánimos bien calientes, llegó el empate mexicano en tiempo de compensación de la primera parte. Dooley fue amonestado por otra falta cerca de su área, Rafael García fue el encargado de cobrar el tiro libre por el sector derecho y con impresionante zurdazo cruzado estableció el 1-1. Los mexicanos regresaron al segundo tiempo más motivados y tuvieron la oportunidad de romper la igualada varias veces. Al minuto 54, Palencia le filtró un pase a Luis García, quien se abrió paso entre tres defensas y mandó un tiro que fue desviado por el portero Friedel y que terminó estrellándose en el travesaño.
Tres minutos después, Palencia apereció en el área por el lado derecho y disparó, pero Friedel alcanzó a rechazar el balón con una pierna.
Aunque Estados Unidos perdió un poco de poder ofesivo al salir lastimado su goleador Wynalda, tras un choque con Duilio Davino, se lanzaron al ataque en los 10 minutos finales en busca de romper el empate. Con esto, México tuvo oportunidad de contragolpear con Cuauhtémoc Blanco y Manuel Abundis, quienes entraron para el complemento.
Tras la disputa por el balón en el área mexicana, vino otro connato de bronca. Entre los empujones surgió el puño de Harkes que se fue a estrellar a la cara de Manuel Sol, pero el asunto no pasó a mayores.
Al minuto 90, Blanco llegó por el sector derecho, incursionó al área y le cedió el balón a Abundis, quien no pudo tirar, pero pudo regresarle la pelota a Cuauhtémoc, quien disparó y anotó el segundo tanto de los mexicanos. 2-1 y el festejo de los visitantes lo encabezó el mismo Bora Milutinovic.
Parecía que la coronación de los mexicanos sería con un triunfo sobre los estadunidenses. Sin embargo, el árbitro costarricense compensó cuatro minutos y en ese lapso cayó la segunda anotación de los anfitriones. Después de un tiro de esquina, Lalas y Balboa conectaron con la cabeza dentro del área, hasta que llegó el balón a Thomas Dooley y, vía un cabezazo, marcó el 2-2 definitivo.
El empate no trajo un aire de ílicito a la coronación de México, porque fueron los mejores del cuadrangular al acumular cinco puntos. Estados Unidos e Irlanda acabaron con cuatro unidades, mientras que Bolivia terminó con tres.