La Jornada 16 de junio de 1996

Con artistas y religiosos, el presidente burla leyes electorales

Afp, Ansa, Ap, Dpa, Efe y Reuter, Moscú, 15 de junio El presidente Boris Yeltsin premió hoy a artistas que expusieron la represión en la era soviética y se reunió con autoridades de la iglesia en víspera de las elecciones rusas.

A pesar de que la ley electoral prohíbe los actos proselitistas 24 horas antes de los comicios, Yeltsin aprovechó el acto en que entregó a premios a un director cinematográfico y un escultor cuyas obras denuncian el totalitarismo comunista, y afirmó: ``La represión del antiguo régimen no pudo destruir a la clase intelectual; fue una influencia decisiva en la creación en Rusia de una sociedad democrática''.

Más tarde, Yeltsin se reunió con el jefe de la Iglesia ortodoxa, patriarca Alexiy II, con quien discutió la reconstrucción de templos abandonados y destruidos durante el periodo soviético.

Durante la campaña electoral, Yeltsin se lanzó en un gira por todo el país, en la que acusó a su principal contrincante, el comunista Guennadi Ziuganov, de querer volver al pasado totalitario y destruir las reformas económicas alcanzadas desde la caída de la Unión Soviética.

Ziuganov, por su parte, explotó el resentimiento de los rusos que cayeron en la pobreza a raíz de las reformas, a las que responsabilizó también del impresionante aumento que la criminalidad ha registrado en los últimos cinco años.

El líder comunista ha reiterado que su gobierno no sería radical, sino más bien un régimen socialdemócrata en el que la libertad de expresión y actividad política.

La delegación del Parlamento español que forma parte de los observadores internacionales que asisten a las elecciones rusas, denunció hoy la ``escandalosa'' manipulación de las campañas electorales, y afirmó que los observadores exigirán el respeto a los resultados siempre que se compruebe que no hubo fraude electoral.

Debido a las 11 horas de diferencia que separan los extremos oriental y occidental, ciudadanos de la región de Chokotka, donde ya es domingo, acudían ya a votar.

Los primeros resultados extraoficiales se esperan poco después del cierre de urnas en Kaliningrado, a las 19 horas GMT, mientras que los resultados preliminares de toda Rusia empezarán a anunciarse el lunes por la noche, cuando se comience el recuento de votos de los 93 mil 483 colegios electorales desplegados en todo el territorio.

Todas las encuestas recientes de intención de voto pronostican que ni Yeltsin ni Ziu-ganov lograrán más de 50 por ciento, por lo que se celebrará una segunda vuelta en julio próximo y no se descarta que aún después de ésta se forme un gobierno de coalición acordado con los otros ocho candidatos presidenciales.

El subsecretario de Estado estadunidense, Strobe Talbott, afirmó hoy que la administración Clinton ya ha reflexionado seriamente sobre cual será su posición ante cualquier posible resultado de las elecciones y recalcó que la Casa Blanca seguirá prestando especial atención al respeto a los derechos humanos y la libertad de prensa y de opinión en Rusia.

Observadores señalan que no existe en Rusia una reglamentación sobre el traspaso de poder del presidente saliente al jefe de Estado electo, pues Yeltsin ha postergado en varias ocasiones la firma de un decreto con este fin, y que por lo tanto existe la posibilidad de que si el actual presidente resulta derrotado permanezca en el poder.

En tanto, continuaron en Chechenia las elecciones presidenciales y legislativas, que han tenido poca participación debido a amenazas de separatistas chechenos.

Los independentistas acusan al gobierno checheno pro moscovita de celebrar los comicios contraviniendo un acuerdo alcanzado el lunes, en el que se estipula que las elecciones se retrasarían hasta que las tropas rusas salieran de Chechenia en agosto próximo.