La Jornada 15 de junio de 1996

YELTSIN CIERRA CAMPAÑA

Afp, Ansa, Dpa, y Reuter, Yaketirinburg, 14 de junio El presidente Boris Yeltsin cerró hoy, en su pueblo natal, su campaña electoral y prometió que de ser relecto cambiará su gabinete. Los últimos sondeos de intención de voto revelan que la popularidad de Yeltsin sufrió una inesperada caída después del atentado en el Metro moscovita ocurrido el martes pasado, en el que murieron cuatro personas.

En un mitin que reunió a 15 mil personas, Yeltsin dijo lamentar que otros candidatos demócratas no se le hayan unido debido a sus ``ambiciones'', y afirmó que de conseguir la relección, a su gobierno llegarán ``personas nuevas con ideas frescas que trabajarán de forma diferente y llevarán a cabo las reformas''. Agregó que en los últimos cinco años la población rusa ha sufrido ``muchos golpes'' pero insistió que los cambios iniciado no deben quedar inconclusos por el ``peligro comunista''.

Analistas interpretaron la declaración de Yeltsin como una admisión de que las reformas económicas no han tenido los resultados esperados. En enero pasado, el gobierno destituyó al vicepresidente Anatoli Chubais, considerado el padre del nuevo curso económico en Rusia.

El principal rival de Yeltsin en las elecciones de este domingo, el comunista Guennadi Ziuganov, ha centrado su campaña en criticar las reformas económicas impulsadas por el presidente Yeltsin, a las que responsabiliza del incremento de la violencia, así como del surgimiento de los llamados ``nuevos pobres''.

Anoche fueron asesinados a tiros el presidente del Banco Siberiano de Moscú, Vladimir Stepanov, y su esposa Elena, a la entrada de su domicilio en la capital rusa, en lo que fue el tercer atentado en la semana previa a las elecciones. Sólo en el año pasado la policía moscovita registró 60 asesinatos por encargo de bancarios y hombres de negocios rusos.

En tanto, un sondeo del Instituto Sociológico ruso reveló que que Yeltsin perdió siete puntos porcentuales en la preferencia del electorado, mientras Ziuganov ganó 4.6 por ciento. La encuesta, que no ha sido difundida en Rusia debido a que la ley electoral prohíbe la publicación de estimaciones a partir de las 15 horas local de este jueves, se basa en entrevistas a 6 mil personas en 250 ciudades y aldeas rusas el martes y miércoles pasados.

El director del instituto, Nuzgar Betaneli, afirmó que la caída en la popularidad de Yeltsin se debe a que el electorado se ha sentido ``acosado'' por el presidente, a que el gobierno no ha cumplido promesas en cuanto al pago de salarios atrasados y por el atentado en el Metro de Moscú ocurrido el martes pasado.

El sondeo mostró también que el general nacionalista Alexandre Lebed aumentó su porcentaje de 7 a 11 por ciento, con lo que ahora se sitúa en tercer lugar, mientras que el reformista opositor Grigori Iavlinski pasó al cuarto lugar con 9.8 por ciento. El ultranacionalista Vladimir Shirinovski ocupa el quinto lugar con 7.5 por ciento.

Por otra parte, ciudadanos chechenos comenzaron hoy a votar en elecciones parlamentarias y presidenciales bajo estrictas medidas de seguridad luego que rebeldes separatistas prometieron impedir la votación. En un acuerdo de paz logrado el lunes entre representantes de los rebeldes y del gobierno ruso, se acordó que las elecciones parlamentarias se pospondrían hasta que las tropas rusas abandonaran Chechenia, el 31 de agosto próximo, pero el gobierno checheno pro moscovita anunció que las elecciones se celebrarían de todas formas.