Desaparecen los diputados la comisión de enlace con el Senado
Oscar Camacho Guzmán Los coordinadores de las cuatro fracciones de la Cámara de Diputados determinaron ayer desaparecer la comisión redactora encargada de elaborar la iniciativa de reformas electorales, en la que venían participando de manera conjunta diputados y senadores, y trasladar esa responsabilidad a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Al informar lo anterior, el priísta Humberto Roque Villanueva dio a conocer que hasta el momento ya se tienen consensos en 14 de los 16 acuerdos de la Mesa de Barcelona, y que sólo resta alcanzarlos en dos: organismos electorales y financiamiento.
En ese sentido, consideró que con la desaparición de la comisión bicamaral redactora y su sustitución por la Comisión de Gobernación, se podrá avanzar con mayor celeridad y abrió la posibilidad de tener listo para el martes, un acuerdo en financiamiento y organismos electorales, y con ello estar en condiciones de solicitar a la Permanente que convoque a periodo extraordinario la semana próxima.
La determinación de desaparecer a la comisión redactora fue dada a conocer por el coordinador del PRI, Humberto Roque Villanueva, 24 horas después de que el senador priísta Ricardo Monreal, señalara la existencia de ``protagonismos y disputas entre diputados y senadores'' del PRI, por adjudicarse la paternidad de la reforma electoral.
Roque Villanueva explicó que tocará al Senado de la República definir ``cuál o cuáles comisiones son las que empatarían con la nuestra de Gobernación y Puntos Constitucionales, a efecto de trabajar en conferencia, como la ley lo establece, porque esto nos ahorra pasos''.
Dijo que la determinación de desaparecer a la comisión redactora no significa que el Senado dejará de participar, pues sostuvo que a través de los trabajos en conferencia se mantendrá la relación en la elaboración de la iniciativa, ``porque no puede haber decisiones de una sola de las cámaras''.
La decisión fue tomada, sin embargo, en una reunión de los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, en la que no estuvo ninguno de sus homólogos del Senado.
A pesar de ello, Roque Villanueva dijo que esta decisión obedecía a una sugerencia ``de los coordinadores parlamentarios tanto del Senado como de la Cámara de Diputados'', para que se proceda a la redacción de los temas en donde hay consenso, dando preferencia al ``método legislativo, esto es, operar por comisiones de dictamen legislativo''.
La intención de ``ahorrar pasos'' en la elaboración de la reforma electoral ha sido, sin embargo, la única muestra que ha dado la diputación priísta en la elaboración de la iniciativa de reformas constitucionales, pues durante ya casi un mes de negociaciones en la Cámara de Diputados, la fracción del PRI, que encabeza Roque Villanueva, no ha dado a conocer una sola línea de propuestas de redacción.
Sin embargo el coordinador del PRD, Jesús Ortega, indicó que la determinación de desaparecer la comisión redactora bicamaral estuvo presionada también por las diferencias existentes entre los senadores y diputados priístas, las cuales han hecho que se retrasen los trabajos.
Y como ejemplo de ello, Ortega Martínez dijo que las declaraciones de Monreal ``le metieron mucha presión'' a las negociaciones y alteraron el ritmo de las mismas, al llegar a las mesas de redacción bicamaral con una propuesta que violentaba los acuerdos de Bucareli, relativa a la presencia del gobierno en los órganos electorales.
A su vez, Roque Villanueva reconoció la existencia de divisiones entre priístas, pero sostuvo que no son de ``tal grado de dificultad y profundidad'' como para obstaculizar los trabajos de la reforma electoral.
Debate público sobre órganos electorales
La fracción parlamentaria del PRD, propuso en la Comisión Plural de la Cámara de Diputados la realización de un debate público entre los dirigentes nacionales del PRI, Santiago Oñate; PAN, Felipe Calderón; PRD, Porfirio Muñoz Ledo, y PT, Alberto Anaya, para que fijen sus posiciones sobre la presencia o no del gobierno en los órganos electorales.
Lo anterior fue dado a conocer por la perredista Rosario Robles, quien explicó que la propuesta fue hecha el jueves pasado y que ahí mismo, en la reunión de la Comisión Plural, los representantes del PAN y del PT aceptaron el debate sugerido, faltando por definir si el PRI estaría también de acuerdo.
Finalmente, Robles indicó que el lunes próximo su partido formalizaría por escrito su propuesta, si es que no se da antes un acuerdo sobre este asunto entre los coordinadores parlamentarios.