Han muerto de neumonía 83 niños peruanos en lo que va de junio
Afp, y Efe, Lima, 14 de junio Por lo menos 83 niños han muerto de neumonía desde principios de junio en distintos puntos de Perú, informaron dependencias oficiales del Ministerio de Salud que atribuyeron el aumento en la incidencia del mal a que se adelantaron las heladas invernales. Pero cifras oficiales indican que 236 niños murieron de neumonía durante el primer trimestre del año, y se calcula que unos mil murieron del mismo mal durante el año pasado.
El doctor Miguel Dávila, del Programa de Control de Infección Respiratoria Aguda, admitió que las cifras que se tienen son sólo con base en reportes de clínicas, y se desconoce cuántos menores mueren de neumonía sin ser hospitalizados. Explicó que los niños menores de cinco años son los más propensos a morir de esta enfermedad, y que no únicamente el frío intenso determina el aumento en el riesgo de muerte por neumonía, sino la falta de vacunas y la desnutrición, que afecta a 38 por ciento de los niños peruanos.
Dávila indicó que otro factor es la falta de información sobre los síntomas de la neumonía que hace que las madres acudan a los hospitales cuando ya es demasiado tarde. Por ello, el Ministerio de Salud ha impulsado una campaña con el eslogan ÒRespiración rápida, rápido al centro de salud''.
En los últimos días las temperaturas cayeron notablemente, sobre todo en la zona sur del país, donde se registraron temperaturas hasta de 18 grados bajo cero.
Por otra parte, la Unesco informó desde París que entre 85 y 90 por ciento de los niños de América Latina están escolarizados, pero que la calidad de la enseñanza en esta región es tan baja que a veces se requieren más de diez años para que los menores terminen la primaria. El informe reconoce grandes esfuerzos para fomentar la educación por parte de países donde existe multilingüismo y menciona, entre ellos, a Bolivia, Guatemala, Nicaragua y México. El documento considera que México deberá incrementar su capacidad escolar en 10 por ciento para universalizar la educación primaria hacia el año 2000, mientras Pakistán necesitaría aumentarla en 300 por ciento