Se militariza la seguridad pública: Orduña
Alberto Nájar Con los nuevos nombramientos en la policía del Distrito Federal se reconoce el fracaso de los civiles en el combate a la delincuencia, y se pone en evidencia la intención del presidente Ernesto Zedillo para militarizar las tareas de seguridad pública nacional, afirmó el asambleísta del PAN Víctor Orduña.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea de Representantes advirtió que los recientes cambios en la SSP, así como la designación de militares al frente de otras corporaciones policiacas, ``debe ser un llamado de alerta a los mexicanos para evitar que el gobierno caiga en la tentación de adoptar esquemas militares en la seguridad pública interna, algo que ya hemos superado''.
Por lo pronto, el asambleísta del blanquiazul señaló que las designaciones en la SSP implican el riesgo de que se incremente la delincuencia en el corto plazo, porque los militares ``no tienen una idea cierta'' de la forma como debe combatirse el crimen en zonas urbanas. Esto significa que ``volveremos a empezar de cero'' en cuanto a los diagnósticos y operativos, mientras los criminales hacen de la suya porque ``no esperan a que se prepare la policía'', afirmó.
Insistió que el Ejército ``no está hecho para perseguir delitos''; la formación castrense es muy distinta. Así, Orduña se manifestó en contra de las designaciones porque a su parecer la seguridad pública debe ser responsabilidad de civiles, los cuales, ``según el gobierno federal'', fracasaron en estas tareas. Luego, se refirió a quienes afirman que la policía capitalina no está en proceso de militarización. ``Los principales puestos los ocupan ellos; si esto no es militarizar entonces es que estamos hablando idiomas distintos''.
El reto es grande, dijo, porque los nuevos jefes policiacos tienen la obligación de restituir en corto plazo la seguridad pública que se perdió hace tiempo. ``Para eso pagamos mucho dinero, tenemos impuestos como ciudad de primera y deseamos servicios a la altura''.
Pero lo más importante es el hecho de que aparentemente se adoptó una nueva estrategia para combatir la inseguridad en todo el país, en la cual el Ejército tiene un papel fundamental. Según Víctor Orduña esta decisión se tomó al margen del plan nacional de desarrollo.
--¿Tan grave está la situación como para que se nombren militares para tareas de policías?
--Esa debe ser la lectura del presidente (Ernesto) Zedillo. Yo no sé si así sea