La Jornada 15 de junio de 1996

Preparan anticastristas nueva violación del espacio cubano, denuncia La Habana a la OACI

Ansa, Reuter, Pl, Dpa y Afp, La Habana, 14 de junio Cuba pidió este viernes a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) actuar con ``firmeza y determinación'', ante lo que consideró ``clara amenaza'' del exilio anticastrista de volver a violar la soberanía nacional con una nueva flotilla de aviones y barcos para el próximo mes.

Asimismo, acusó a Washington de intentar ``manipular'' con hechos ``anormales y sospechosos'' la investigación que realiza la OACI sobre el derribo de sus fuerzas de dos avionetas del exilio de Miami, incidente ocurrido el 24 de febrero y que sirvió para que Estados Unidos aprobara la ley de bloqueo Helms-Burton.

Las autoridades cubanas, por conducto del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), enviaron una nota a la OACI para acusar a los grupos del exilio de actuar con ``manifiesta premeditación'' en su plan de enviar una nueva flotilla de barcos y aviones a las inmediaciones de las aguas y espacio cubano para el 13 de julio.

En su nota, las autoridades isleñas señalan que ``sería lamentable que, ante la ausencia de acciones enérgicas y oportunas a violaciones anteriores y la tolerancia culpable de las autoridades estadunidenses, los provocadores se sientan estimulados a protagonizar nuevos incidentes en el área''.

El Movimiento Democracia, de exiliados en Miami, anunció que lanzará la flotilla para la fecha indicada para conmemorar el segundo aniversario del naufragio del remolcador 13 de Marzo, frente a las costas de La Habana, que causó la muerte a 41 balseros. E incluso, sus organizadores han dicho que podrían penetrar en las aguas y espacio de Cuba.

El líder del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó que Estados Unidos ha retrasado hasta en dos ocasiones la entrega de su informe a la OACI sobre el derribo de las dos avionetas anticastristas, en tanto que Cuba cumplió en su oportunidad con su parte.

Alarcón, prominente figura dentro de la jerarquía cubana, consideró que los retrasos estadunidenses sugieren que Washington estaría buscando ``manipular la investigación'' y evitar que se llegue a lo que llamó la conclusión correcta: que el abatimiento de lo aviones fue causado por el fracaso de Estados Unidos de prevenir violaciones del espacio aéreo cubano.

``Vamos a ver que hace la OACI y que hace Estados Unidos. Vamos a ver si cumplen con las obligaciones internacionales'', apuntó Alarcón. El líder parlamentario recordó que Estados Unidos no cumplió con la entrega de su informe para el 6 de mayo y luego en el 6 de junio, por lo que la nueva fecha está prevista para fines de julio.

Entre los datos importantes, dijo, está el referente al sistema de radares. Se preguntó cómo es posible que ocurran estos retrasos, y respondió a sí mismo que sólo que ``se quieran manipular los datos'', al hablar en un Encuentro de Parlamentarios de América Latina.

Por su parte, el Departamento de Estado se negó a confirmar la autenticidad sobre un documento confidencial en torno a temores de una nueva oleada de balseros cubanos que podría intentar llegar a las costas de Florida para el verano.

El vocero Nicholas Burns dijo que no podía comentar un supuesto informe ``filtrado'' al periódico The Washington Post, el cual sería una advertencia sobre lo anterior que hizo el enc¿BNargado de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Joseph Sullivan.

De acuerdo con el mensaje de Sullivan, los futuros refugiados cubanos ``exagerarán su oposición al gobierno'' de Castro y los ``niveles de riesgo'' que corren, para ``evitar una posible repatriación o su transferencia a Guantánamo'', la base estadunidense en la propia isla.

En otros asuntos, mientras sectores anticastristas en Miami denunciaban a empresas europeas y una mexicana de ``tráfico'' con propiedades confiscadas por la revolución, la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) condenó en Montevideo la ley Helms-Burton.

En tanto que España no prevé cambios importantes en sus relaciones comerciales con Cuba, Bolivia y Cuba acordaron un intercambio de delegaciones para el incremento de sus lazos comerciales, mientras que el sector empresarial hondureño se pronunció por establecer nexos comerciales con La Habana.