McCaffrey: se coordinarían desde Panamá esfuerzos mexicanos y de CA
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 14 de junio El zar antidrogas de la Casa Blanca, Barry McCaffrey, informó hoy que ha discutido con funcionarios mexicanos la posibilidad de establecer un mecanismo multilateral con sede en Panamá, que permitiría la coordinación de los principales países del hemisferio en la lucha contra el narcotráfico.
``Hemos tenido conversaciones iniciales muy serias con los peruanos, los mexicanos y otros'', señaló el general, al responder una pregunta del senador Paul Coverdell. Durante una audiencia del Subcomité sobre Asuntos Hemisféricos del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Coverdell sugirió la idea de crear un ``consejo de guerra'' integrado por México, Estados Unidos, Perú y Colombia para coordinar campañas contra el narcotráfico.
``Con lo que estamos haciendo ahora, no podemos ganar la batalla. No la estamos ganando y si no alteramos la estrategia no vamos a ganar'', dijo Coverdell, antes de presentar su idea del ``consejo de guerra''.
En respuesta a preguntas de La Jornada al término de la audiencia, McCaffrey declaró que el presidente panameño, Ernesto Pérez Balladares, había propuesto crear un mecanismo formal de cooperación contra el narcotráfico con base en su país. ``Ya tenemos ahora mismo una iniciativa de cooperación en función de Panamá, en la cual hemos trabajado asociados con Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela sobre coordinación de operaciones navales y aéreas de interdicción'', comentó el zar antidrogas.
En la audiencia y en sus comentarios a la prensa, McCaffrey destacó que estas discusiones todavía son preliminares y las iniciativas están siendo examinadas por los países de la región. ``Tendremos que ver si todos podremos o no apuntarnos para eso'', dijo el general y calificó la idea como algo ``interesante''.
Manifestó que Estados Unidos está ``firmemente comprometido'' en la cooperación con México, y subrayó que ``dentro de sus propias fronteras ellos tienen la soberanía absoluta de sus policías y autoridades legales en la protección de su propio pueblo''. McCaffrey señaló que México ya está cooperando extensamente con los países de Centroamérica. ``Todos nosotros, las democracias, estamos conscientes de que este problema es más grande que cualquiera de nosotros y lo tendremos que abordar de una forma conjunta'', declaró.
El senador Coverdell dijo que él había hablado sobre la propuesta con el presidente Ernesto Zedillo, durante una reunión en la ciudad de México hace unas semanas y una fuente con conocimiento de ese intercambio describió que el Ejecutivo mexicano había estado ``muy receptivo'' a la idea. Coverdell, quien preside el Subcomité sobre el Hemisferio Occidental del Senado -que convocó a la audiencia de hoy- fue el único legislador que se presentó a la misma.
En la audiencia, McCaffrey repitió muchos de los temas que ha presentado en sus frecuentes declaraciones públicas en estos últimos meses, incluyendo su reconocimiento a los esfuerzos del presidente Zedillo, del procurador Antonio Lozano y del general Enrique Cervantes, titular de la Defensa. También reiteró su ya conocida estrategia nacional contra la droga de cinco puntos y su insistencia en la necesidad de reducir el consumo de enervantes entre la juventud de su país.
No obstante, señaló que el mercado interno estadunidense no es el problema más grave e indicó que sólo 3 por ciento de la heroína que se produce a nivel mundial se consume en Estados Unidos, país que sólo tiene 4 por ciento de los adictos en el orbe.
McCaffrey también anunció que Estados Unidos está convocando a una conferencia sobre narcotráfico en la frontera suroeste, a realizarse el 9 y 10 de julio en El Paso, que ofrecerá una oportunidad para que él y los secretarios de Tesoro, Justicia y los directores de la DEA, se reúnan con funcionarios locales encargados de seguridad pública de los estados fronterizos.
Al defender lo hecho por el gobierno del presidente Bill Clinton, el zar antidrogas dijo que en los últimos tres años, Estados Unidos ha incrementado en 7 mil elementos el personal encargado para defender la frontera con México, y que el presupuesto para 1997 considera aumentar esta presencia con mil 500 agentes más.
Gran parte de la audiencia se enfocó en las críticas a las políticas antinarcóticos de la Casa Blanca en los últimos tres años, y en un momento dado Coverdell sostuvo que durante ese periodo el uso de drogas en este país se había duplicado y está empeorando.
Jeane Kirkpatrick, la ex embajadora estadunidense ante la ONU durante la gestión de Ronald Reagan, se dedicó a justificar sus esfuerzos de ``promoción'' de la democracia en América, en los años 80, señalando que la tendencia sigue favorable, pero afirmó que esa tendencia hacia la democracia estaba amenazada por la corrupción y el narcotráfico, y concluyó criticando la política de Clinton hacia Cuba. Para Kirkpatrick, la tendencia más positiva en México es la fuerza creciente de los partidos de oposición.
El ex precandidato a la presidencia, Steve Forbes, también habló en la audiencia y ofreció un testimonio algo confuso y a veces contradictorio sobre el papel de Estados Unidos y el FMI en la devaluación del peso en México.
Durante la sesión, el senador Coverdell se refirió varias veces a sus experiencias durante su viaje a la República Mexicana, este año, al comentar que en una reunión privada, el presidente Zedillo había dicho que el narcotráfico era la ``amenaza más grande'' para México.