La Jornada 15 de junio de 1996

Fracasaron los civiles en la SSP, dice el panista; habrá más disciplina, señala el director de la PJDF

Ricardo Olayo El general Luis Roberto Gutiérrez Flores, director de la Policía Judicial en el Distrito Federal, se mostró ayer complacido por la llegada de jefes militares a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) porque, dijo, ``las cosas están cambiando y van a cambiar aún más''.

Afirmó que el ciudadano tendrá mayor confianza en que las leyes se van a aplicar con militares en la policía, y que habrá más disciplina y una coordinación ``excelente'' entre las corporaciones. Interrogado sobre si hay militarización en los mandos policiacos tras el nombramiento de generales y coroneles, en la policía preventiva, respondió: ``Es necesario entender qué es la militarización. Los policías que andan en la calle son los mismos, posiblemente sean los mandos los que tengan que cambiar''.

--¿Qué entiende por militarización? --le preguntaron los reporteros.

--Primeramente, entiendo que la policía está siendo disciplinada, más no militarizada, que son cosas diferentes. La base del militar es la disciplina y es lo que se va a aplicar, nada más.

--¿Cree que faltaba disciplina, que no había orden?

--Pienso que sí, (falta) un gran control de todo el elemento humano y del elemento material con que cuenta cada una de las corporaciones policiales. Cuando nosotros tengamos el control absoluto, en el sentido de un control de todos los recursos humanos y materiales, podremos optimizarlos en beneficio de la sociedad.

--¿A qué se refiere con control absoluto?

--Que yo sepa con cuanta gente cuento, en donde está, que el policía esté vigilando, que efectivamente esté patrullando, protegiendo al ciudadano; entonces, ahí tengo un control de la gente.

--¿Actualmente no hay ese control?

--Es parte de la disciplina militar. Nosotros sabemos en donde andamos, el policía aquí en la Judicial trabaja libremente, hace sus investigaciones, pero yo sé qué andan haciendo, dónde andan, cuánto tiempo dura su servicio.

Se le recordó que cuando se hizo cargo de la judicial al iniciar el sexenio no hizo cambios en los mandos para poner a jefes militares, como lo está haciendo el general de División Enrique Tomás Salgado Cordero. Se le preguntó entonces si a esta práctica se le puede llamar militarización de los mandos, a lo que sólo contestó que los policías que están en contacto con los ciudadanos son los mismos de siempre. Gutiérrez Flores habló en sus oficinas del séptimo piso de Arcos de Belén, al final de una conferencia de prensa en que presentó a un grupo de delincuentes detenidos en las últimas horas.

--General, ¿el hecho de que militares ocupen las instituciones de seguridad en México, significa confianza?

--El ciudadano tiene confianza en el Ejército y respeto; la figura de un militar en una corporación creo que le va a dar al ciudadano más confianza de que las cosas van a aplicarse conforme a derecho.

--¿Considera que es una forma de recuperar la confianza?

- Podría ser...