La Jornada 15 de junio de 1996

Baja dos dólares por barril el precio del crudo mexicano: Pemex

Roberto González Amador Después de un año de constante incremento, en mayo pasado el precio promedio del crudo mexicano de exportación tuvo una baja en su cotización de 2 dólares promedio, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La caída en el precio de los crudos mexicanos era esperada después del regreso el mes pasado de Irak al mercado internacional del energético, el cual que tenía vedado desde 1991 a raíz de la guerra del Golfo Pérsico, con un volumen de venta de 700 mil barriles diarios.

Pemex dio a conocer ayer que de acuerdo con los movimientos registrados durante mayo pasado en el mercado internacional, los precios promedio de venta de los crudos de exportación para los clientes de México en el continente americano, en donde se coloca 83.5 por ciento del petróleo mexicano destinado al exterior, se ubicaron en 19.57 dólares por barril para el tipo Istmo; 16.45 dólares por barril el Maya, y en 20.16 dólares por barril para el de calidad Olmeca.

Esos niveles presentan una disminución promedio de 2 dólares respecto a los del mes anterior, pero aun con la caída el precio de la mezcla mexicana de exportación se mantiene 4 dólares por arriba del precio estimado por las autoridades mexicanas para este año, en alrededor de 16 dólares por barril.

En abril pasado, el precio promedio de exportación del crudo ligero mexicano fue de 21.58 dólares por barril; el del de tipo pesado o Maya fue de 18 dólares por barril y el extraligero u Olmeca cerró en 22.07 dólares por barril, señaló Pemex.

La paraestatal dio a conocer que por lo que se refiere al mercado de Europa, durante los primeros 15 días de mayo pasado el precio promedio del crudo Istmo se ubicó en 17.78 dólares por barril y el del Maya en 13.91 dólares. En abril los precios fueron de 19.03 y 16.04 dólares por barril, respectivamente.

Respecto a los cargamentos de petróleo crudo destinados al mercado del Lejano Oriente, durante mayo el precio del crudo Istmo se fijó en 17.83 dólares por barril y el Maya en 15.18 dólares por barril, contra un precio de 18.52 y 15.87 dólares por unidad en abril anterior, respectivamente.

De acuerdo con información de Pemex, el comportamiento a la baja registrado por los precios del petróleo mexicano de exportación en mayo pasado rompieron una tendencia alcista inciada a finales de 1994, cuando el valor de la mezcla se ubicó en 14.85 dólares por barril. En 1995, el precio promedio del petróleo de exportación fue de 15.70 dólares por barril y, en el primer trimestre de este año, se había elevado a 16.97 dólares por barril.

Petróleos Mexicanos señaló que en los primeros cinco meses de este año exportó un volumen promedio de un millón 510 mil 200 barriles diarios de crudo.

Del total de las exportaciones realizadas en mayo de 1996, Estados Unidos adquirió 77.2 por ciento; España compró 7.9 por ciento; el Lejano Oriente captó 7.4 por ciento; al resto de América se destinó 6.3 por ciento y a otros países de Europa 1.2 por ciento