La Jornada 15 de junio de 1996

Ofrece Zedillo estabilidad política a inversionistas canadienses

Ricardo Alemán Alemán, enviado Vancouver, Canadá, 14 de junio El presidente Ernesto Zedillo invitó a invertir en México a los empresarios canadienses, a quienes dio garantías y les aseguró que la mexicana será una sociedad que ``continuará gozando de estabilidad política''.El mandatario mexicano aseveró: ``La tarea del gobierno en el aspecto económico no estaría completa o estaría frustrada si nosotros no avanzamos suficientemente en el frente político'', ya que México ``todavía no vive una verdadera normalidad democrática''.

Ante el interés de inversionistas de este país en el ámbito de las telecomunicaciones, dijo que no habrá reformas a la legislación en la materia para garantizar que, salvo excepciones, los mexicanos mantendrán la mayoría accionaria en las empresas del ramo. Respecto de la dualidad desarrollo-medio ambiente, Ernesto Zedillo señaló que los problemas ecológicos por resolver ``son muchos, pero no quisiéramos que la ecología se utilice como un instrumento para impedir un movimiento de comercio e inversión''.

Este fue el último día de la gira de Estado y de trabajo del Presidente mexicano por Canadá, en el que a regañadientes el canciller José Angel Gurría reconoció que el embajador de México en Irlanda, Agustín Gutiérrez Canet, solicitó licencia al Servicio Exterior tras notificarle que sería trasladado de Dublín a Haití, según la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Respecto de Andrés Rosental, embajador en Gran Bretaña, Gurría afirmó que continúa en su cargo y que no había ninguna intención de removerlo.

Junto con los secretarios Herminio Blanco, de Comercio, y Carlos Ruiz Sacristán, de Comunicaciones, Gurría ofreció una conferencia de prensa, de cuya versión estenográfica fue mutilado, precisamente, el comentario sobre Gutiérrez Canet y Andrés Rosental.

Más adelante, y a propósito de los ingresos que dio a conocer el presidente Zedillo, un reportero pidió que los tres secretarios informaran también sobre el monto de sus percepciones como funcionarios públicos. Blanco y Gurría se enojaron. Incluso el primero soltó un ``Ah que la chingada!'' de fastidio, como si le anunciaran un recorte presupuestal.

El último día de la gira de Ernesto Zedillo por Vancouver se inició con un desayuno con un grupo de empresarios interesados en invertir en México. El encuentro convocó a un selecto grupo de hombres de negocios de las ramas de comunicaciones, hidroeléctrica, minas e industria forestal, quienes escucharon a un presidente mexicano seguro y dispuesto a responder todas las preguntas.

Luego de una breve introducción a cargo del Ejecutivo, en la que aseveró ser el primer presidente mexicano que visita la Columbia Británica, Zedillo expuso que el Tratado de Libre Comercio (TLC) ``ha funcionado muy bien para México, porque ya pasó su prueba más difícil, durante la crisis financiera de 1995''.

Los empresarios canadienses se mostraron muy interesados en México, en su crisis económica y en el avance democrático que se busca. Respecto de la relación que guardan la superación de la crisis y la apertura democrática, que directamente le fue cuestionada, el mandatario indicó: ``El cambio no puede llevarse a cabo sólo en el frente económico; nosotros queremos tener un programa sostenido, queremos tener una estabilidad política, y la única forma en la cual nosotros podemos lograrla es reforzando o fortaleciendo nuestra democracia''.

Zedillo explicó que desde el comienzo de su mandato convocó a los partidos políticos, los cuales desde entonces no sin dificultades y con ausencias temporales trabajan en la reforma política. ``Podemos decir que México todavía no está viviendo una verdadera normalidad democrática, y por eso hemos invitado a los partidos y a las organizaciones sociales para llevar a cabo lo que he llamado una reforma electoral definitiva''.

Luego empresarios en el ramo de las telecomunicaciones le preguntaron si su gobierno tiene, ante la demanda de inversionistas para México, la intención de permitir la participación extranjera en más de 49 por ciento de los paquetes accionarios. Ernesto Zedillo pidió al titular de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, que contestara.

``La respuesta es muy clara y es definitiva: esta limitación está establecida en nuestra ley, y el gobierno no tiene ninguna intención de enviar alguna modificación a esta ley de inversión extrajera, respecto al capítulo de telecomunicaciones'', indicó.

Posteriormente Zedillo atestiguó la puesta en marcha de la maestría trilateral del medio ambiente, en la que participan México, Canadá y Estados Unidos.

Por la tarde, el Ejecutivo mexicano asistió a una comida que le ofrecieron los integrantes del Vancouver Bord of Trade, donde nuevamente se encontraron unos 300 empresarios, quienes pagaron 100 dólares por asistir. Allí, el jefe del Ejecutivo definió siete razones por las que los empresarios canadienses y de todo el mundo debieran invertir en México:El gobierno, dijo, aplicará en todo momento políticas fiscales rigurosas para mantener la estabilidad y la certidumbre. Continuará buscando reformas estructurales, a pesar de las difíciles circuntancias ocurridas en 1995. Existe confianza suficiente de que México alcanzará un crecimiento sostenido, porque mantendrá su adhesión al libre comercio, porque ha tomado las medidas necesarias para proporcionar un sólido sistema financiero y porque ha dado importantes pasos para promover el ahorro interno y se ha comprometido a realizar un esfuerzo sin precedente para la capacitación y el entrenamiento de los recursos humanos.

La séptima de las premisas se refirió a la seguridad que tiene el gobierno de Zedillo de que México ``continuará gozando de estabilidad política, porque habremos concretado nuestro compromiso de aplicar la ley y de darle al país un sistema político estable''.

Al término de esta reunión, los secretarios José Angel Gurría Herminio Blanco y Carlos Sacristán ofrecieron una conferencia de prensa, en la que destacaron los logros diplomáticos, comerciales y de inversión de la gira presidencial. Pero también evadieron respuestas, se enojaron por diversas preguntas y de plano no contestaron otras, como la relativa a sus salarios. Ernesto Zedillo concluyó su visita en el Museo del Mundo de las Ciencias de Vancouver, en donde inauguró la exposición 50 años de Arquitectura, de Abraham Zabludowsky, que convocó a los ciudadanos más selectos de este lugar.