DANZA POR LA LLUVIA EN LA LAGUNA
Corresponsales Unos mil 200 habitantes del municipio de Sierra Mojada, Coahuila, ubicada a unos 220 kilómetros de Monclova, recibirán despensas y apoyos de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar), como parte de un programa emergente en apoyo de los campesinos que enfrentan, además de la grave sequía, el cierre de tres minas ubicadas en la zona.
Por su parte, el presidente de la Unión Regional Ganadera de Nuevo León, Arturo de la Garza Tijerina, aseguró que por la falta de lluvias, en algunas comunidades de la entidad no hay agua ni para el consumo humano. Se secaron los pozos que desde hace 20 años ininterrumpidamente han dotado de agua a la región, aseguró.
El delegado del distrito 0003 de la Sagar en Coahuila, Pedro González Sánchez, calificó de pésimas las condiciones en que viven los campesinos de Sierra Mojada, pues las presas carecen de agua, la ganadería desapareció y sólo se dedican a cortar lechugilla, de donde extraen cera de candelilla.
Destacó que aunque es imposible cuantificar los daños de la sequía, se tratará de apoyar a los campesinos mediante la entrega de despensas y otras acciones en beneficio de las familias de ese municipio.
Mientras, la Comisión Nacional del Agua informó que se han detectado las primeras aportaciones importantes en las presas de la región, ya que por tercer día consecutivo llueve en la parte alta del río Nazas.
Ayer por la tarde cayó un torrencial aguacero en la región lagunera, que provocó encharcamientos y problemas de circulación.
Las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco reciben aportaciones mínimas pero significativas. Las precipitaciones más altas se registran en el Cañón de Fernández, con 42.2 milímetros, y en Salomé Acosta, con 29.1, dijo la CNA.
Respecto del problema ganadero en Nuevo León, De la Garza Tijerina señaló que este año la sequía ha sido más drástica que en 1995, y las pérdidas para el sector incalculables, no obstante que no es tan elevado el número de animales muertos. Expresó que el año anterior el hato ganadero se redujo a 250 mil cabezas, de 500 mil que había hasta 1991. Estimó que actualmente sólo hay unas 200 mil cabezas en el estado, ya que 60 mil han sido trasladadas para repasto a otras entidades.
Además consideró que, debido a la sequía, el hato ganadero de la entidad ha disminuido su peso en alrededor de 30 por ciento, lo cual podría significar unos 33 millones de kilogramos, ``y a un costo de seis pesos cada kilogramo, estaríamos hablando de casi 200 millones de pesos''.
Mientras, el pleno del Congreso de Chihuahua aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal que incremente los apoyos, programas y medidas tendientes a resolver la problemática que ha generado la sequía en la entidad.
El documento fue firmado por el PRI, PAN, PRD y PT, y se fundamenta en la situación crítica que presentan todos los sectores productivos, y en especial el primario, en el que la agricultura y la ganadería tienen graves pérdidas, señalaron legisladores.
Apoyos a ganaderos de Durango
A su vez, el secretario de Desarrollo Rural de Durango, Juan Arizmendi, señaló que se entrega alimento suplementario subsidiado a los ganaderos, se perforan pozos, se construyen abrevaderos y se valora la posibilidad de declarar zona de emergencia a la región norte.
Con ello, Arizmendi desmintió al arzobispo José Trinidad Medel, quien recientemente denunció que aún no se ejercían los recursos para enfrentar la sequía en la Comarca lagunera duranguense.
El funcionario afirmó que desde el 2 de mayo arrancó el programa emergente, por lo que a la fecha se han entregado más de 5 mil toneladas de diversos alimentos en 49 municipios.
Los ganaderos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, enfrentan la peor sequía en 30 años y la peor crisis económica ante la falta de apoyos del gobierno federal, cartera vencida y la prohibición de extraer agua del río Bravo, aseguraron.
El ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, informó que realiza un diagnóstico para abastecer de agua a 80 ejidos de esta zona mediante la perforación de pozos profundos y la construcción de tinacos, informó el presidente municipal, Oscar Luebbert Gutiérrez.
Con el de hoy, 41 incendios en Sonora
La fuerte sequía que azota Sonora ha provocado la muerte de más de 14 mil 400 cabezas de ganado y perjuicios en un 90 por ciento en los terrenos de agostadero, informaron funcionarios de las secretarías de Fomento Agrícola y Ganadero del estado.
Además, se detectó un nuevo incendio forestal provocado por las tormentas eléctricas ocasionadas en la sierra de San Fernando, municipio de Arivechi, con lo que los siniestros registrados suman ya 41, afectando a cerca de cinco mil hectáreas.
Según la subsecretaría de Planeación y Control de Fomento Ganadero, a la fecha los distritos de desarrollo rural donde mayor mortandad de ganado se ha registrado son Caborca, con 2 mil 26 cabezas, y Magdalena de Kino, con 2 mil 200. A éstos les siguen Hermosillo, con mil 893, y Agua Prieta, con mil 483 reses muertas.
Por otra parte, el funcionario estatal señaló que los 10 millones de pesos otorgados por la federación a la Unión Ganadera Regional de Sonora para contribuir en la compra de alimentos ya están comprometidos en su totalidad y se gestiona la posibilidad de que se otorgue otra cantidad similar para los próximos días.
(David Carrizales, Emmanuel Salazar, Jorge Torres, Carlos Figueroa y Jesús Moreno Durazo)