Chocan priístas y perredistas en Sabanilla, Chiapas; dos muertos
Juan Balboa, corresponsal , Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de junio Un enfrentamiento entre perredistas y priístas en la comunidad Los Moyos, municipio de Sabanilla, dejó por lo menos un saldo de dos muertos y tres heridos, según informó la Procuraduría General de Justicia del estado.Pobladores de ese municipio, en donde se mantiene desde hace cinco meses una fuerte pugna poselectoral entre el PRD y el PRI, informaron a este diario que en el enfrentamiento habrían muerto por lo menos tres personas y tres más (dos priístas y un perredista) resultaron gravemente heridas con armas de fuego.
En tanto, en la comunidad del Vergel, municipio de Simojovel ubicado en el norte del estado, al igual que en Sabanilla fue asesinado el perredista Tiburcio Ruiz, trascendió hoy en esta capital. En respuesta, según la misma versión, los perredistas secuestraron a dos miembros del Partido del Trabajo (PT), a quienes acusan de dar muerte al militante del PRD.
La Procuraduría General de Justicia del estado confirmó el viernes por la noche sobre el enfrentamiento en la comunidad Los Moyos, en el municipio norteño de Sabanilla, y sólo aceptó la muerte de dos indígenas lugareños: José de Jesús Gómez Guzmán y Arturo Cruz Pérez. Asimismo, informó que Mateo Pérez Pérez, Félix Martínez Trujillo y Manuel Gómez Pérez resultaron heridos.La dependencia indicó que elementos de la Policía de Seguridad Pública del estado y el agente del Ministerio Público de Sabanilla se trasladaron hasta la comunidad de Los Moyos ``para deslindar los hechos y deslindar responsabilidades''.
Pobladores de Sabanilla informaron, por la vía telefónica, que el enfretamiento se registró a las 11:00 horas de este viernes, en los momentos en que militantes del Partido de la Revolución Democrática realizaban una marcha en la comunidad Los Hoyos. Según las fuentes, la agresión fue iniciada por los priístas del lugar, quienes no aceptan que militantes del PRD vivan en ese poblado.
Por su parte, el presidente priísta electo en los comicios del pasado 15 de octubre, Benedicto Pérez Méndez, señaló que el enfrentamiento fue provocado por militantes del partido del sol azteca. Entrevistado en esta capital, Pérez Méndez dijo que es necesario que el gobierno del estado intervenga para lograr la tranquilidad en ese municipio.Desde hace cinco meses, la mayoría de las comunidades del municipio de Sabanilla, todas ellas militantes del PRD y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, iniciaron movilizaciones para exigir la destitución del alcalde priísta, Benedicto Pérez Méndez.
Desde el mes de febrero, la presidencia municipal de Sabanilla fue tomada por miembros del PRD. A principios del mes de abril, unos cinco priístas fueron secuestrados por los perredistas, quienes aceptaron liberarlos después de que el gobierno interino de Julio César Ruiz Ferro les prometió una pronta solución.
El 27 de abril, en respuesta al incumplimiento del gobierno y del Congreso del estado de dar inmediata solución al problema poselectoral en Sabanilla, militantes del Partido de la Revolución Democrática secuestraron a 16 militantes del Partido Revolucionario Institucional, la mayoría de ellos funcionarios y trabajadores del ayuntamiento.
El 15 de mayo, los perredistas dejaron en libertad a los 16 priístas y se comprometieron a entregar el edificio del ayuntamiento. El Congreso local se comprometió también a solicitar la licencia del edil Benedicto Pérez Méndez, para ``evitar que su permanencia siga siendo un obstáculo para lograr la paz y la estabilidad'' en el municipio de Sabanilla.La 59 Legislatura dio marcha atrás, y ha sostenido hasta el momento al presidente municipal del PRI. Pocas horas después de registrarse el enfrentamiento en la comunidad Los Moyos, militantes del Partido de la Revolución Democrática volvieron a tomar las instalaciones de la presidencia municipal, según informaron dirigentes de ese organismo político.