La Jornada 15 de junio de 1996

Jalisco: niegan ligas con el narco el procurador y el secretario estatal

Juan Manuel Venegas y Ciro Pérez Silva El procurador de Jalisco, Jorge López Vergara, cuenta con el total respaldo de la Procuraduría General de la República (PGR), institución donde se descartan, ``por infundadas'', las acusaciones que vinculan al funcionario con el narcotráfico.

Según se informó en la PGR, desde que asumió su puesto, López Vergara ha mantenido ``contacto permanente'' con el procurador general de la República, Fernando Antonio Lozano Gracia, y ``su honorabilidad como funcionario está fuera de toda duda''.

El apoyo que tiene de la PGR, lo manifestó el propio López Vergara en una entrevista que concedió a La Jornada, cuando el capitán Horacio Montenegro arremetió contra él, acusándolo de proteger a narcotraficantes. Entonces expuso ``el interés'' de Lozano Gracia por la situación en la entidad y ``el respaldo sin medida que hemos recibido'' de las autoridades federales para combatir al crimen organizado en Jalisco.

López Vergara, quien fue señalado por Montenegro, ex director de Seguridad Público del estado, por ``mantener vínculos con el narcotráfico'', expuso que esos ataques tenían su origen en ``la férrea lucha que hemos emprendido'' contra las actividades del crimen organizado y la corrupción en la entidad.

Además, afirmó que los problemas de ``inseguridad y violencia que se registran en el estado, los heredamos de administraciones pasadas, cuando efectivamente se tuvo información de que en Guadalajara se habían asentado familias relacionadas con el narcotráfico''.

En una entrevista, explicó que cuentan con diversa información de que Guadalajara se ha convertido en ``un centro desde donde se distribuyen drogas hacia otras entidades del país, y existen también datos de que las familias de personas relacionadas con el tráfico de estupefacientes están afincadas en la ciudad''.

Por eso, ``he tenido especial interés en que la PGR seleccione a su personal asignado en el estado para el combate al narcotráfico, tanto de la Policía Judicial Federal como del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, y en varias ocasiones, personalmente, he solicitado apoyo al procurador Lozano y, por ejemplo, contamos ya con un grupo especial antisecuestros de la PGR que opera en Jalisco''.

Lozano Gracia agregó el procurador jalisciense tiene ``especial interés en esta plaza y, debido a ello, se ha reforzado la presencia federal aquí y, sobre todo, se ha buscado que ningún agente asignado a la entidad tenga antecedentes de corrupción''.

Sobre su relación con el ex director de Seguridad Pública estatal, dijo que, ``desgraciadamente, ha iniciado un pleito personal, que nada tiene que ver con la procuración de justicia''. ``El capitán Montenegro y el ex director de la Policía de Zapopan, Luis Octavio López, con declaraciones sin pruebas, han tratado de dañar mi imagen, diciendo que protego narcotraficantes. Nada más falso que eso. Lo que realmente sucede es que yo tengo una línea de trabajo en la que no permito abusos de autoridad, y con el respaldo del gobernador hemos iniciado un programa estricto de combate a la corrupción.