Diez heridos; pide la SRE investigar los ocurridos el miércoles en California y Utah
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, y David Aponte Otro vehículo que transportaba diez migrantes indocumentados de origen mexicano se accidentó la madrugada de ayer en el área de Pine Valley, ubicada al este del condado de San Diego. En este hecho cuatro personas resultaron heridas y requirieron ser hospitalizadas.
Por otro lado, en la ciudad de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó a las autoridades de California y Utah una investigación sobre los incidentes de tránsito en los que murieron cuatro indocumentados mexicanos y 24 más resultaron heridos. De igual forma, transmitió que el gobierno de México está preocupado ``por la recurrencia de este tipo de accidentes''.
La Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés) reportó que el vehículo accidentado este jueves era conducido por una menor estadunidense de 16 años de edad, la cual trató de huir de una patrulla del Departamento Forestal que le marcó el alto.
Sin embargo, el consulado general de Estados Unidos en Tijuana emitió un comunicado en el que asegura que el vehículo era conducido por un joven indocumentado de origen mexicano de 17 años de edad, quien fue detenido.
El accidente ocurrió cerca de la avenida Willow, en donde el 26 de abril pasado otra camioneta que trasladaba indocumentados salió del camino luego de impactarse con una unidad de la Patrulla Fronteriza que la perseguía. En aquella ocasión dos mexicanos murieron y 19 más resultaron lesionados.
El vocero de la CHP, Art Athans, dijo que el accidente de hoy ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada, cuando un alguacil del Departamento Forestal detectó una camioneta tipo pick up color azul, que circulaba por la autopista interestatal número 8 a una velocidad superior a los 160 kilómetros por hora y de inmediato inició una persecución con el objeto de evitar un accidente.
Athans añadió que sólo diez personas viajaban en el vehículo, sin embargo el consulado estadunidense da cuenta de 14 lesionados, mientras que el consulado mexicano por la mañana desconocía del incidente y para esta tarde no fue posible contactar a personal enterado de la cancillería.
El reporte presentado por la vocera del Departamento Forestal, Joan Wynn, indica que el alguacil decidió suspender la persecución varios kilómetros después, cuando se percató que el conductor de la camioneta no tenía intenciones de detenerse.
A los pocos minutos el mismo alguacil detectó la camioneta accidentada en la salida de la autopista 8 y la calle Willow, y llamó a la Patrulla Fronteriza y a la CHP.
En total, según el consulado estadunidense, 14 personas fueron arrestadas, cuatro de las cuales fueron trasladadas al hospital Scrips en San Diego, para su atención médica.
La CHP informó que el vehículo fue reportado como robado el 10 junio en San Diego. Sus ocupantes esta mañana eran Aidé Hernández Gutiérrez, de 21 años de edad; Erick Gómez García, de 30; Carlos Soto, 36; Yolanda Vértiz López, 39; Inés Montiel Ramírez, 29; Erón Pérez San Pedro, 35; Damián Martínez Ramírez, 24; Norma Ramos Castillo, 19, y Francisco Hernández Pérez, de 20 años de edad. Todos ellos fueron regresados este jueves a México.
Con el accidente de esta mañana suman ya siete los que ocurren en carreteras estadunidenses durante el presente año, la mayoría de ellos propiciados por persecuciones policiacas, pese a que el reglamento interno de la Patrulla Fronteriza prohíbe a los agentes ese tipo de acciones.
Respecto a la solicitud de la cancillería mexicana a los gobiernos estatales de California y Utah para investigar los accidentes de tránsito ocurridos el miércoles, en donde murieron cuatro migrantes mexicanos y 24 más resultaron heridos, el consulado general de México en San Diego explicó que el titular de la circunscripción, Luis Herrera Lasso, mantiene contacto con los responsables de las pesquisas: la Patrulla de Caminos y la oficina del fiscal federal.
Las versiones preliminares coinciden con el testimonio de los connacionales en el sentido de que hubo una persecución inicial de la Patrulla Fronteriza con sirena y torretas, antes del accidente, señala el reporte recabado por la cancillería.
Los hechos ocurrieron la madrugada del miércoles pasado en la autopista 94, en el área de Rancho San Diego, al este de ese condado. La camioneta tipo panel, con 20 trabajadores indocumentados, se estrelló contra tres automóviles estacionados en una gasolinera.
De acuerdo con las declaraciones tomadas por el personal consular en San Diego, el conductor del vehículo no respondió a los llamados a detenerse. Por el contrario, el chofer aceleró y mantuvo la camioneta a alta velocidad hasta el choque, ocurrido siete millas adelante del lugar donde la Patrulla Fronteriza suspendió la persecución.
``Algunos de ellos comentan haber escuchado al conductor quejarse de una falla en los frenos del vehículo... Para efectos de la investigación se ha determinado la permanencia de cuatro migrantes que serán incorporados en el programa de testigos de cargo'', precisa el informe del consulado.
Por la tarde, la SRE emitió un comunicado de prensa en el cual manifiesta su profunda consternación por el lamentable incidente, en el que murió un connacional, y añadió que espera conocer en breve el resultado de las pesquisas oficiales.
Sobre el accidente en Utah, donde murieron tres indocumentados mexicanos, la dependencia informó que ya ha solicitado la investigación correspondiente a las autoridades locales. En ese caso, la Policía de Caminos indicó que el conductor del vehículo ``se durmió''. Sin embargo, todavía no concluyen los peritajes correspondientes.
Enjuiciarían al alguacil que baleó a inmigrantes
En El Paso, Texas, se informó que un jurado de investigación decidirá si existen elementos para enjuiciar al alguacil que disparó contra dos indocumentados para forzarlos a detener el vehículo en que viajaban.
El jurado dictaminará a fines de este mes si existen evidencias suficientes para someter a proceso al asistente del sheriff Oscar Gallego, acusado de herir de gravedad a los mexicanos José Luis Sánchez Piñón y Alvaro Téllez Muñiz.
El cónsul de México en la localidad texana de Midland, José Luis Suárez Coello, dijo que los abogados de los mexicanos presentarán ante el jurado los elementos de prueba necesarios para llevar a juicio al agente.
El incidente ocurrió el 28 de mayo pasado en la carretera estatal 67, en el tramo Presidio-Marfa, cerca de la ciudad mexicana de Ojinaga, Chihuahua, cuando un vehículo donde viajaban varios indocumentados fue interceptado por agentes de la Fuerza de Tarea Antinarcóticos de Texas, cuando se dirigía a Marfa.
A pesar de que el conductor viró para regresar a México, fue alcanzado y rebasado por una patrulla del alguacil, quien detuvo su vehículo, subió al toldo y disparó en contra de los indocumentados con los resultados ya conocidos.