La Jornada 14 de junio de 1996

Pedirá AN indagar ``a fondo'' la situación en Jalisco: Calderón

Georgina Saldierna, y Jorge Torres y Alejandro Romero, corresponsales El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, dijo que en Jalisco no se puede hablar de la infiltración del narcotráfico en su partido y anunció que solicitará se investigue a fondo el problema existente en aquella entidad.

Por su parte, el secretario general del PAN, Juan Antonio García Villa, responsabilizó a los sectores más duros del PRI de ser quienes en las últimas semanas han propagado diversos rumores en torno de la presunta existencia de un vínculo entre el narcotráfico y el gobierno panista de Jalisco, y de la renuncia del presidente Ernesto Zedillo.

En tanto, el gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, ratificó su apoyo al Ejecutivo federal, ``en todas aquellas cosas que emprenda para beneficio de la nación, aunque sea de otro partido, pues lo que importa es México'', subrayó.

En Torreón, Coahuila, Calderón Hinojosa habló sobre las versiones que señalan la existencia de vínculos entre el narcotráfico y el gobierno de Alberto Cárdenas. ``Si bien es cierto que existen sospechas sobre una persona que al parecer milita en nuestro partido, eso no significa que el PAN tenga un problema de infiltración de estas mafias en su seno'', señaló.

Agregó que no permitirá que con oscuros intereses se trate de relacionar al PAN con el narcotráfico. ``Es medular para la vida nacional que en la reforma electoral se deje claro el origen de los recursos de las campañas políticas, ya que con ese pretexto se puede lavar mucho dinero''.

En la ciudad de México, García Villa no descartó que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y José Cordoba Montoya se encuentren entre aquellos que han propalado los rumores, aunque reconoció que tampoco hay datos objetivos para asegurar que así sea.

En la tradicional conferencia de prensa de los jueves, agregó que el objetivo de esas versiones es sembrar duda e incertidumbre, en estos momentos en que la ciudadanía está agotada y desconcertada por la dureza de la crisis y la transición democrática.

García Villa confió en que ``la ciudadanía, auxiliada por los trabajos reveladores de los verdaderos medios de comunicación social, podrá encontrar las evidencias del nulo fundamento de los rumores que hoy circulan, como lo hizo ayer con el del chupacabras, y que fue el experimento con el que se preparó el oleaje de rumores que hoy nos atropella''.

Cuando se le pidió que precisara si detrás de la versión sobre la renuncia del presidente Ernesto Zedillo también se encontraban los sectores duros del PRI, señaló que ``los rumores tienen una fuente, no conocemos exactamente su origen, pero no surgen por generación espontánea y no pueden tener eco fácilmente en los medios''.

Por lo que respecta al PAN, dijo que no está a la caza de la renuncia, forzada o no, del Presidente. ``Nosotros aspiramos a llegar al Ejecutivo federal por la vía de los votos y por la vía pacífica'', enfatizó.

En otra parte de la conferencia, el secretario general del PAN señaló que las raíces del salinato se confunden con el tronco del actual gobierno, al referirse a funcionarios que están vinculados con el ex presidente Salinas, como el canciller José Angel Gurría y los gobernadores de Puebla, Aguascalientes, Tabasco y otros más.

Consideró que no debe iniciarse una purga contra estos funcionarios, como se estilaba en los años 20 y 30, pero algunos de ellos sí deberían pedir licencia definitiva, no por ser salinistas, sino por demostrar actitudes facciosas, torpes y por su cerrazón.

En Chihuahua, el gobernador panista se refirió al citado rumor al manifestar su apoyo al Ejecutivo. Dijo que es fiel a su partido, ``pero no le soy más fiel que a México, y en lo que sea para bien de la nación, he apoyado y voy a seguir apoyando al presidente'', subrayó.