La Jornada 13 de junio de 1996

En el DF las pláticas siguen suspendidas

Georgina Saldierna Las negociaciones entre las autoridades educativas del Distrito Federal y la representación de las secciones 9, 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continuaron ayer suspendidas sin que se prevea su próxima reanudación.

El pleno de representantes de la sección 9 se declaró en movilización permanente y responsabilizó a Benjamín González Roaro, subsecretario de Servicios Educativos para el Distrito Federal, de las consecuencias que esto pueda generar, incluido el incumplimiento del calendario escolar.

Los docentes acordaron anoche realizar una concentración en la Secretaría de Gobernación el próximo martes a las 7 de la noche y este viernes en la Plaza de la Solidaridad. También consultarán a la base para que decida si retienen las boletas de calificación como una medida de presión para que se reanuden las negociacones.

La asamblea de profesores demandó a González Roaro que acate los acuerdos de Gobernación. Rogelio Estrada, secretario de Prensa de la sección 9, informó que las negociaciones no se han reanudado por la intransigencia de las autoridades.

Recordó que el diálogo se suspendió cuando los enviados de la SEP retiraron su propuesta de negociar en conjunto las secciones 9, 10 y 11, y dijeron que sólo hablarían con la 9.

Consideró que con su actitud la SEP ``nos quieren hacer negociar hincados. Benjamín González Roaro cree que estamos débiles y por eso toma esa actitud''.

Por su parte, los profesores de la sección 36, del estado de México, informaron que entablaron negociaciones con el secretario general de Gobierno, José Mejía Peñaloza, pero no hubo avance en la satisfacción de sus demandas.

Coordinadores del magisterio democrático dijeron que los funcionarios mexiquenses ni siquiera tenían el oficio que envió Gobernación para diálogar con la CNTE y dar solución a sus demandas.