Por sus recursos, por la riqueza, la dimensión de su campo y a pesar de las cíclicas sequías, México es un país que podría ser autosuficiente en la producción de alimentos, pero en vez de ello, cada año se importan millones de toneladas de productos agropecuarios, entre ellos el maíz, que es originario de esta región y base del alimento de nuestra población.
Si los recursos existen por qué no han sido aprovechados?La respuesta está en una equivocada política para el desarrollo de las actividades agropecuarias. Por temor a resultar afectados, muchos propietarios rurales no invirtieron en el mejoramiento de sus tierras y las dejaron como tierras de pastoreo, cuando su vocación era la producción agrícola, ya fuera de granos o de frutas. Otro fenómeno negativo fue el llamado parvifundismo, o sea la división de los predios productivos en parcelas cada vez más pequeñas, con lo cual resulta imposible aplicar los programas de producción de la economía de escala.
Esta pulverización de las tierras productivas las pertenecientes al llamado sector social, los ejidatarios y comuneros, pues las propiedades privadas se mantuvieron en su mayoría como unidades productivas y en ocasiones hasta llegaron a crecer se produjo a despecho de una gran parte de la población campesina que se mudó a las zonas rurales.
Estos son sólo algunos aspectos negativos para el desarrollo del campo mexicano, y la lista completa podría ser muy amplia. Más vale señalar que en general, los gobiernos producto de la Revolución Mexicana cometieron un error de cálculo muy grande, porque privilegiaron el crecimiento de las actividades industriales y comerciales por encima del desarrollo del agro. De hecho, los expertos en cuestiones agrarias mexicanas coinciden que en que el empobrecimiento del campo se debe a que sufrió una sangría para alimentar a los otros sectores de la economía.A últimas fechas estos errores y la conveniencia de rectificarlos han sido comentados muy poco, en especial en el sector oficial, que sigue empeñado en destinar recursos para otras actividades, que en apariencia son muy importantes, como el respaldo a los bancos, pero que difícilmente tiene la trascendencia del desarrollo del campo y la materialización de la meta de lograr la autosuficiencia en la producción de alimentos.
Cuando hay para carne...
Por lo anterior resultan muy significativos dos hechos que se dieron en sitios tan distantes como la ciudad de México y Estambul.
En esta capital, a propuesta de la fracción PRD, todos los partidos políticos representados en la Comisión Permanente suscribieron un punto de acuerdo en el que rechazan las medidas proteccionistas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos en contra de las exportaciones nacionales de hortalizas, principalmente de tomate y chile. Al mismo tiempo, se pidió a las secretarías de Comercio, de Agricultura y de Relaciones Exteriores, que interpongan los recursos y las acciones previstas en el Tratado de Libre Comercio (TLC), a efecto de impedir acciones injustas contra los agricultores de nuestro país.
Los legisladores de los cuatro partidos, PRI, PAN, PRD y PT, apuntaron que los productores nacionales son víctimas de ``acciones unilaterales de funcionarios norteamericanos que no respetan las reglas establecidas'' en el TLC.
Las acciones tienen que ser muy rápidas, pues por su condición de productos perecederos, las hortalizas mexicanas no pueden permanecer almacenadas durante largos periodos, sin correr el riesgo de que se dañen o pierdan definitivamente.
Cabe destacar que la mayor parte de los exportadores de esta clase de productos, son por lo general agricultores de alto nivel económico, que contrastan enormemente con la mayoría de los campesinos que tienen malas tierras, carecen de riego y tampoco tienen capacidad para utilizar fertilizantes. Esto confirma la suposición de que una real ayuda al campo rural permitiría a los campesinos estar en situación de competir con los mejores productores del mundo.
En Estambul, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas Gutiérrez, participó en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos, y en su mensaje hizo referencia a ese práctico abandono en que se ha tenido al medio rural durante mucho tiempo.
Dijo que el proceso de urbanización de nuestro país ha sido acelerado actualmente dos de cada tres mexicanos vivimos en ciudades y se dio de manera desigual, que el desarrollo se concentró en las actividades industriales, además de que hubo una notable centralización en los servicios, los subsidios y hasta en las decisiones políticas.
El funcionario aseguró que desde la década de los ochenta, los gobiernos mexicanos han procurado corregir desviaciones y diferencias, mediante programas de descentralización y de desarrollo regional.
La cosecha
Una gran cantidad de reacciones negativas generó la propuesta del delegado del DDF en Cuauhtémoc, Alejandro Carrillo Castro, de ``reglamentar'' la prostitución en la vía pública, y reubicar a los llamados eufemísticamente ``sexoservidores'' en parques y jardines, en donde no hay casas habitación. Lo menos que se dijo es que el funcionario probablemente no vive en la delegación que gobierna, y por ello no entiende la gravedad de este problema. Por ello se le sugiere reubicar a las personas dedicadas a la prostitución cerca de su domicilio particular, con lo que tendrá la ventaja de observar de primera mano que se cumplan sus disposiciones, y estudiar con detenimiento cómo se comportan estos individuos que acostumbran embriagarse y drogarse en plena vía pública, además de que con frecuencia asaltan a sus clientes, aunque también hay algunos más comprensivos, que les ahorran gastos y sostienen las relaciones dentro de los autos, y a veces en cualquier rincón de las casas cercanas. Es un espectáculo que no debe perderse, señor delegado... Una de las fallas de la organización del PRI, conocida desde hace mucho tiempo, consiste en que no se conoce a ciencia cierta el número de sus militantes. Por ello, con la finalidad de tener un registro completo y actualizado, la dirigencia del tricolor en el Distrito Federal, que encabeza el diputado Roberto Campa Cifrián, iniciará hoy a partir de las 10:30 horas, un programa de entrega de credenciales con foto.... El próximo 20, en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, el titular de esa dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, inaugurará el Primer Seminario Nacional de Análisis del Registro Civil y su Relación con el Registro Nacional de Población, organizado en coordinación con la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, que preside el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Máximo Carbajal Contreras...