Se orquesta desde fuera del estado una campaña desestabilizadora, acusa el gobernador
Mireya Cuéllar, enviada y Gerardo Rico, corresponsal, Guadalajara, Jal., 10 de junio El capitán Horacio Montenegro Ortiz, ex director de Seguridad Pública, acusó al procurador de Justicia del estado, Jorge López Vergara, de tener nexos con el narcotráfico y dijo estar dispuesto a presentar las pruebas.
En lo que es ya un abierto enfrentamiento entre el gobierno panista de Jalisco y un sector del Ejército, Montenegro Ortiz señaló que el bufete López Vergara, cuyo titular es un hermano del procurador, tiene nexos con el cártel de Tijuana que comandan los hermanos Arellano Félix.
Por su parte, el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez señaló que la campaña de desprestigio está planeada por personas ``ajenas a los intereses de la entidad, que pretenden desestabilizarla''.
Calificó esas acciones como un acto de cobardía que pretenden manchar la integridad de sus principales colaboradores. ``Tienen poco valor quienes realizan estas actividades porque no ponen su nombre. De hecho, cuando al gobierno le quieran señalar algo, que sea de frente y le atoramos a lo que se venga''.
Rechazó cualquier indicio de relación de su gobierno con el narcotráfico y dijo que instancias federales pueden investigar en este sentido.
Se negó a señalar a los grupos que intentan desestabilizar a su gobierno, pero dijo que los ataques al Partido Acción Nacional ``arreciarán cuando se acerquen las elecciones federales de 1997''.
Se defiende el acusado El capitán Horacio Montenegro, quien se dedica a actividades de Inteligencia en el Ejército, fue cesado el 20 de febrero luego de que el gobierno estatal lo responsabilizó de la muerte de Rosa Elba Frank Ramírez, quien murió en un operativo mal montado cuando se pretendía rescatarla de sus secuestradores.
Montenegro Ortiz habló vía telefónica desde la ciudad de México con el conductor del noticiero de la cadena Notisistema, Jorge Aguila, y dijo que ``hay datos, hay evidencias'' que involucran a López Vergara con el narcotráfico y que está dispuesto a presentarse ante un fiscal, los medios de comunicación o el Congreso del estado para aportar las pruebas o datos del caso.
El procurador está inmiscuido con narcotraficantes? insistió el entrevistador.
López Vergara y su bufete. Y como ejemplo se los digo. Tenemos datos cuando aquellas matazones que estaban haciendo los narcotraficantes hace dos, tres años. En el cerro del Tesoro ( al sur de Guadalajara) mataron a un señor Miguel Angel Saucedo, y su hermano, quién es?, nada menos que el que les lleva los asuntos penales al bufete López Vergara, y quién lo mató?: la gente de los Arellano Félix. Por qué? Porque hubo una traición y ahí se les voltearon, y eso los esclarecimos. No lo dice Montenegro, lo dicen las averiguaciones y está plasmado.
Dijo también que la relación de los López Vergara con los Arellano Félix consta en una lista en poder de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA). En dicha lista aparecería como uno de los bufetes que le llevó asuntos notariales a los jefes del cártel de Tijuana.
En las misma entrevista, reiteró que la dirección de Seguridad Pública del estado no tuvo nada que ver con la muerte de la menor Frank Ramírez. Aseguró que los integrantes de dicha corporación nunca dispararon, sino los de la Policía Judicial del Estado.
Como director de Seguridad Pública del gobierno de Jalisco, Montenegro Ortiz dirigió el operativo que culminó con la detención de Héctor El Güero Palma.
Los conflictos con el procurador se dieron desde el inicio de la gestión panista por divergencia de criterios sobre los métodos para combatir la delincuencia. Incluso, en la entrevista, Montenegro Ortiz señaló que el procurador se ha dedicado más bien ``a proteger a la gente que se dedica a los ilícitos, en este caso a los asaltantes, como ya todos sabemos''.
En contra de la opinión del militar, el procurador prohibió, desde el inicio del gobierno panista, los retenes militares y los conocidos como Precos, que fueron creados por la Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con miembros del Ejército.
Aunque las diferencias se dieron desde el principio, el problema se hizo público con el cese de Montenegro Ortiz. Inmediatamente empezaron a manejarse filtraciones en los medios de comunicación en torno a los presuntos nexos de funcionarios del actual gobierno con el narcotráfico.
Las diferencias se hicieron más evidentes el 29 de mayo, cuando fueron exhumados los cadáveres de cinco presuntos narcotraficantes en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. La casa donde fueron encontrados los cuerpos es propiedad del dirigente priísta en esa localidad, Norberto Cerrillos, pero él y su esposa declararon que le habían prestado la casa a la secretaria del procurador del estado, Anaceli Velazco Palomera.
Hasta el momento, el enfrentamiento verbal entre el procurador y el capitán Montenegro Ortiz no ha tenido repercusiones jurídicas. La secretaria de López Vergara está internada en un hospital, a raíz de una crisis nerviosa luego del escándalo.
En este enfrentamiento, que se ha desarrollado como una novela por entregas, también salió a relucir el nombre del secretario general de gobierno, Raúl Octavio Espinosa Martínez, porque el ex oficial mayor Saúl Tapia Contreras quien fue nombrado por este último es señalado como administrador de los presuntos narcotraficantes Lupercio Serratos.