Se han creado 71 mil empleos directos de enero a mayo, informa Espinosa
Víctor Ballinas y Roberto Garduño El regente Oscar Espinosa Villarreal informó ayer al presidente Ernesto Zedillo que para este año se espera una inversión total de 49 mil millones de pesos en la capital del país, y la generación de 155 mil empleos. A la fecha, agregó, con los recursos erogados por las delegaciones y el gobierno central se han generado 71 mil empleos.
Durante la presentación del informe de Avances de la Alianza para la Recuperacion Económica del Distrito Federal (ARE), en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Espinosa Villarreal aseveró que fue necesaria la movilización de recursos del sector privado para reactivar la economía de la ciudad.
Héctor Larios Santillán, Oscar Espinosa Villarreal y
Ernesto Zedillo Ponce de León. Foto: Víctor Mendiola
Por ello, destacó el jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), se da seguimiento a 154 proyectos de inversión privada en las 16 delegaciones políticas con una inversión estimada de 12 mil millones de pesos y la creación de 155 mil empleos. Cabe destacar que durante 1995 no se registraron nuevas inversiones privadas debido a la crisis económica.
Adicionalmente, precisó, diversas dependencias del gobierno capitalino coordinan estudios y proyectos para ejecutar a través de concesiones o coinversiones (públicas, nacionales y/o extranjeras), que al efectuarse significarán una derrama económica adicional de alrededor de 37 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura productiva para la ciudad.
Entre las licitaciones en curso, apuntó Espinosa Villarreal, se ubica la licitación de la primera de 10 empresas de transporte para la ciudad, así como otros proyectos que promueve Servicios Metropolitanos (la inmobiliaria del DDF).
Las inversiones privadas por 12 mil millones de pesos se refieren a la construcción de oficinas, centros comerciales, hoteles, conjuntos habitacionales, sucursales bancarias, el establecimiento de industrias y agroindustrias.
Al pormenorizar el informe de Avances de la ARE, el titular del DDF explicó que al 30 de junio se espera gastar un total de 9 mil 972 millones de pesos, ya que al mes de mayo las 115 dependencias del DDF ejercieron recursos por un total de 9 mil 472 millones de pesos, 63 por ciento más que en el mismo periodo de 1995. Esto es, subrayó el regente ante el Presidente y los sectores privado, obrero y agrario, se ha gastado el 31 por ciento del presupuesto total programado para 1996, y una vez utilizados los 500 millones que se programaron para el mes de junio, se habrá erogado el 33 por ciento de los recursos para todo el año.
Espinosa Villarreal apuntó que en gasto corriente se erogaron 6 mil 619 millones de pesos a la fecha, 56 por ciento más que el año pasado y 41 por ciento del gasto anual de este rubro. Para obras, adquisiciones de bienes muebles e inmuebles e inversión financiera, el gasto de capital ascendió a 2 mil 329 millones, 97 por ciento más que en el periodo enero-mayo de 1995.
Por lo que respecta a la deuda aprobada para este año, el titular del DDF señaló que se han contratado ya 3 mil millones para la ejecución de proyectos ecológicos, de transporte, obras hidráulicas, vialidades e urbanización, y se preparan documentos para ser presentados a diversos agentes financieros que podrían apoyar el financiamiento de algunos proyectos de inversión.
Las delegaciones políticas, apuntó el regente, al mes de mayo habían ejercido un presupuesto de mil 364 millones de pesos, que representa el 29 por ciento del gasto anual, y 61 por ciento más de los recursos ejercidos durante el periodo enero-mayo de 1995.
Más adelante, en el informe que detalló el regente, señaló que de los 500 millones de pesos adicionales que erogarán las 16 jurisdicciones políticas al 31 de mayo se habían ejercido 68 millones de pesos, lo que representa el 14 por ciento de esos recursos.
Luego, Espinosa Villareal enlistó los avances de la desregulacion económica en la ciudad: se eliminó el 33 por ciento de los trámites que tienen impacto en la actividad empresarial; se redujeron los plazos de respuesta, de tal forma que el 90 por ciento de los trámites se resolverá en menos de 10 días; se incorporó la afirmativa ficta, con lo cual el empresario tendrá la certeza de recibir una respuesta ágil dentro de un plazo específico.