La Jornada 11 de junio de 1996

BdeM: 25 rescates del peso en 1995

Juan Antonio Zúñiga M. El Banco de México (BdeM) destinó 4 mil 929.9 millones de dólares para intervenir directamente en 25 ocasiones el mercado de cambios durante 1995. Esa cantidad de divisas equivale a 99.4 por ciento de los 4 mil 957 millones de dólares en que se incrementaron los activos de mexicanos en entidades financieras del exterior durante el mismo periodo, señala el informe anual completo de esta institución dado a conocer ayer.

El documento de 274 páginas, que constituye la versión definitiva del banco central sobre la evolución económica del país en 1995, señala también que en ese año salieron 10 mil 138 millones de dólares de inversión extranjera de cartera, es decir, que se encontraban colocados en el mercado bursátil mexicano.

Esa salida de divisas se agregó al pago de 13 mil 333 millones de dólares por concepto de intereses de la deuda externa total del país, de los cuales 67 por ciento, esto es, 8 mil 987 millones, correspondieron al servicio del endeudamiento del sector público y 4 mil 346 millones de dólares al del sector privado, principalmente de las empresas no bancarias.

Sobre este fenómeno, el banco central explicó que ``el aumento de los intereses pagados por la deuda pública denominada en moneda extranjera más que compensó la reducción en los pagos a extranjeros por sus tenencias de deuda pública interna''.

Una vez cubiertas las amortizaciones por concepto de préstamos y depósitos, el gobierno federal obtuvo recursos financieros del exterior por 23 mil 243 millones de dólares. El informe aclara que este monto considera 26 mil 253 millones de dólares provenientes del paquete de apoyo financiero conocido como el macropréstamo.

Por sus componentes, durante 1995 se dispuso de 13 mil 31 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional; de mil 273 millones de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo y de 11 mil 949 millones de dólares de las autoridades financieras de Estados Unidos y Canadá.

En el contexto de la crisis más aguda de la economía mexicana de los últimos 62 años, el sector privado no bancario elevó en 3 mil 441 millones de dólares su endeudamiento externo, de los cuales 95.5 por ciento provinieron de créditos directos otorgados por la banca internacional y 153 millones se obtuvieron de otras fuentes de financiamiento.

En contrapartida, la banca comercial presentó un desendeudamiento neto con el exterior de 4 mil 982 millones de dólares, una cantidad que apenas superó en 52.1 millones el monto de la venta de divisas destinado por el banco central para evitar movimientos bruscos en la paridad de la moneda nacional frente a la divisa estadunidense.

El impacto, tanto del ingreso de divisas por la vía del endeudamiento como su salida por diferentes conductos, fue definitivo en el comportamiento de la balanza comercial del país en el transcurso del año pasado.

En este sentido, el informe del Banco de México señala: ``Para 1995, en su conjunto, la cuenta de capital de la balanza de pagos mostró un superávit de 15 mil 112 millones de dólares''.

Pero inmediatamente advierte que ``si se excluyen los recursos del paquete de apoyo, el saldo de la cuenta de capital de 1995 resulta negativo (deficitario) en 11 mil 141 millones de dólares. Ello como reflejo fundamentalmente de una salida neta de recursos por concepto de inversión extranjera de cartera por 10 mil 138 millones de dólares''.

El banco central indica que durante 1995 los activos en el exterior de residentes de México aumentaron 4 mil 957 millones de dólares distribuidos de la siguiente manera: 2 mil 81 millones correspondieron a depósitos mayores en bancos del exterior; 2 mil 214 millones de dólares representaron un aumento en activos no bancarios y 662 millones se originaron de la capitalización de intereses de los bonos gubernamentales que sirven de garantía para el pago de la deuda externa renegociada entre 1988 y 1990.

Otro rubro de salida de divisas fue el denominado de ``errores y omisiones'', el cual constituye un renglón de equilibrio de la balanza de pagos sobre aquellos ingresos y retiros de divisas insuficientemente aclarados o que no encuentran ubicación cabal en la estructura contable que mide el comportamiento de las relaciones comerciales y financieras de México con el exterior.

El renglón de ``errores y omisiones'' tuvo una salida neta de recursos del país por 4 mil 867 millones de dólares, una cantidad equivalente a 98.7 por ciento de los recursos que el Banco de México destinó en conjunto al mercado cambiario nacional durante 1995.