La Jornada 11 de junio de 1996

Chrétien pedirá a Zedillo secundar un plan anti Helms-Burton, trasciende

Ricardo Alemán Alemán, enviado, Ottawa, 10 de junio El gobierno de Canadá pedirá al presidente Ernesto Zedillo definir su posición frente a la ley Helms-Burton, revelaron fuentes oficiales canadienses. En el contexto de la visita oficial del mandatario mexicano a este país, iniciada el lunes, se informó que Ottawa demandará también a México adoptar la misma posición de Canadá y Gran Bretaña, marcada por el rechazo al carácter extraterritorial de esa ley estadunidense.

A su vez, fuentes del gobierno mexicano reconocieron que ``por primera ocasión'' en sus giras internacionales, el presidente Ernesto Zedillo abordará el tema de la denominada Acta de Solidaridad Democrática y Libertad Cubana, sobre todo en lo referente a la extraterritorialidad y sus efectos en los países y compañías extranjeras que tienen vínculos comerciales con Cuba.


El presidente Ernesto Zedillo y su esposa, Nilda
Patricia Velasco, se dirigen a la residencia del
gobernador general de Ottawa.
Foto:Fred Chartrand/Ap

Las mismas fuentes señalaron que como parte destacada de la agenda del Ejecutivo mexicano en su visita de Estado a Canadá, se tiene previsto que el presidente Ernesto Zedillo proponga al primer ministro canadiense Jean Chrétien ``la realización de consultas políticas al más alto nivel para encontrar respuestas a la pretensión de Estados Unidos de aplicar la ley Helms-Burton en forma extraterritorial''.

En tanto, José Angel Gurría Treviño, secretario de Relaciones Exteriores de México, ofreció una conferencia de prensa en la que intentó desviar la atención de la ley Helms-Burton, como uno de los temas centrales de las reuniones bilaterales entre México y Canadá. En la agenda se tienen previstos alrededor de 30 temas bilaterales y la Helms-Burton ``es sólo uno de esos temas, pero no el aspecto central de la visita'', señaló el jefe de la diplomacia mexicana.

Ante la insistencia de los enviados mexicanos a la cobertura informativa de la visita de Estado de Ernesto Zedillo a Canadá, el canciller José Angel Gurría expuso: ``No venimos a Canadá a estar en contra o a favor de alguien o de algo; la postura mexicana sobre la Helms-Burton está bien definida y tanto el presidente Ernesto Zedillo como el primer ministro canadiense Jean Chrétien han definido sus posturas''.

Luego reconoció que existen problemas que afectan a los dos países, como es el caso de la Helms-Burton, pero reiteró que el objetivo central de la visita de Estado tiene el interés de multiplicar los lazos económicos, culturales y de colaboración diplomática entre los dos países, socios junto con Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Para la parte canadiense, sin embargo, la adopción de la postura mexicana frente a la Helms-Burton es un tema central. Fuentes del gobierno liberal de Jean Chrétien explicaron que no sólo el Partido Liberal en el poder, sino que la oposición que encabeza Michel Gauthier, del Bloque Quebequense, se reunieron en días pasados con el primer ministro para insistirle en que aprovechara la visita del Ejecutivo mexicano ``para tener una respuesta clara y una posición firme sobre la ley Helms-Burton''.

La visita de Estado de Ernesto Zedillo, que marcará el quinto encuentro con Jean Chrétien, se inició a las 17:30 horas local, cuando el Presidente mexicano arribó al aeropuerto internacional Mac Donald-Carter de esta ciudad, en donde fue recibido por la embajadora de México en Canadá, Sandra Fuentes Berain; por el jefe del protocolo de este país, Lawrence D. Lederman, y por el ministro federal de Asuntos Exteriores Lloyd Axworthy.

Del aeropuerto, el presidente Zedillo y la comitiva mexicana que lo acompaña se trasladaron hacia la residencia del gobernador general de Canadá, Romeo LeBlanc.

Luego del saludo protocolario, el Presidente mexicano escuchó los Himnos de México y Canadá, que entonó la Real Banda de Canadá, y las 21 salvas de bienvenida. Enseguida pasó revista a la Real Guardia de Ottawa, mientras que la Real Banda ejecutaba la Marcha de Zacatecas.Posteriormente, Ernesto Zedillo y Romeo LeBlanc se trasladaron al pórtico de la casa del gobernador general, en donde pronunciaron sendos discursos. El presidente mexicano dijo: ``Reitero el profundo interés de mi gobierno por multiplicar nuestros lazos económicos, políticos, culturales y de colaboración diplomática con Canadá''. Destacó la oportunidad de reunirse con todos los sectores sociales de las provincias de Ontario, Alberta y Columbia Británica y de consolidar las relaciones de amistad entre los dos países.

A su vez, Romeo LeBlanc subrayó el hecho de que a pesar de que México y Canadá están unidos por el Tratado de Libre Comercio, la relación es profunda y amplia y va mucho más allá de ese acuerdo comercial.

México y Canadá se encuentran unidos simbólicamente de otras maneras, dijo LeBlanc. ``Cada otoño millones de frágiles y pequeñas mariposas monarca dejan las colinas de la provincia de Ontario, cruzan los Grandes Lagos y se dirigen al sur, a México. La valentía de estas mariposas simboliza los lazos crecientes entre los dos países'', consideró.

Cumplido el protocolo se llevó a cabo la primera reunión bilateral entre Ernesto Zedillo y Romeo LeBlanc, mientras que sus respectivas comitivas también sostuvieron encuentros bilaterales. Los temas fueron intensos: petroquímica, inversión canadiense en México en áreas como gas natural, petróleo y energía eléctrica; comercio de México hacia Canadá e inversión de bancos canadienses en mexicanos. Trascendió que una institución canadiense de crédito buscará asociarse con Banamex.

Para el segundo día de actividades en Canadá, el presidente Ernesto Zedillo sostendrá una reunión con un grupo de los más importantes empresarios canadienses. Trascendió que los grandes consorcios de este país manifestarán preocupación por la crisis económica mexicana, por la seguridad de sus inversiones y por la democracia.

Además, el Ejecutivo mexicano se reunirá con una veintena de organizaciones no gubernamentales, las que pedirán una explicación sobre temas candentes en México: Chiapas, Bachajón, Aguas Blancas, Colosio, los derechos indígenas y la relación del gobierno mexicano con la Iglesia. Por la tarde se tiene prevista la primera reunión bilateral con el primer ministro Jean Chrétien, así como una cena de Estado en donde se dará la bienvenida a Ernesto Zedillo.

En este viaje acompañan al presidente los senadores Fernando Ortiz Arana, Gabriel Jiménez Remus y Héctor Sánchez, del PRI, PAN y PRD, respectivamente; los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz Martínez; de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza; de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría Treviño; el vocero presidencial, Carlos Almada; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Luis Téllez, y una veintena de empresarios, entre ellos Héctor Larios Santillán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y Víctor Manuel Díaz Romero, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.

También acompaña al mandatario mexicano una veintena de periodistas. En el caso de los empresarios y los reporteros, el costo del viaje fue costeado por las cámaras industriales respecto a los primeros, y por los medios de comunicación que acreditaron a los segundos.