El Tabascogate, a una fiscalía especial, plantea el obispo de Tabasco
Rosa Icela Rodríguez, enviada, y René Alberto López, corresponsal, 10 de junio El obispo de Tabasco, Florencio Olvera Ochoa, propuso una fiscalía especial para que investigue la documentación sobre los gastos de campaña del gobernador Roberto Madrazo Pintado que enviará la Procuraduría General de la República (PGR) al estado.
En tanto, legisladores federales del PRD solicitarán a su dirigencia nacional que se retire de la mesa de la reforma política en tanto no pida licencia Madrazo Pintado, de quien dijeron que llegó ``ilegítimamente al cargo''.
Luego del dictamen emitido por la PGR sobre los gastos excesivos del PRI tabasqueño, el senador Félix Salgado Macedonio dijo encabezar a varios legisladores perredistas, quienes promoverán que su partido ``siga los pasos del PAN en el caso de Huejotzingo'', en donde el gobierno le reconoció un triunfo electoral luego de que los panistas se retiraron de la mesa de la reforma y no regresaron hasta que se solucionó el conflicto.
Afirmó que ``si la dirigencia del PRD no condiciona la reforma a la salida del gobernador, existe el riesgo de que los perredistas en la entidad rebasen a los líderes y vengan de los municipios a sacar a Madrazo por la buena o por la mala''.
Alegó: ``El PRD no puede aprobar la reforma electoral, que contiene nuevas reglas, si no se asegura que se respetarán las leyes y se impondrán castigos a los responsables de violarlas''. Avalar la reforma no sería congruente con nuestra convicción democrática, nos veríamos muy ingenuos.
Por ``salud pública'' el presidente Ernesto Zedillo, dijo, debe aconsejar la salida de Roberto Madrazo, porque eso es apegarse a la ley y al dictamen que ya dio el procurador Antonio Lozano Gracia.
Al insistir en sus críticas, Salgado señaló que ``no puede seguir gobernando a los tabasqueños un presunto delincuente a quien investiga la PGR. Y no sólo a él sino a sus colaboradores. Si el Presidente no saca a ese gobernante, es como si le diera la espalda a su procurador''.
Adelantó que ``si del centro no hay apoyo para promover con fuerza la salida de Madrazo, porque no hay voluntad política, se promoverá un plan con los perredistas del país para conjuntar movilizaciones en torno de Tabasco''.
El PRD local iniciará un plebiscito, referéndum o asambleas populares para ver cuántos tabasqueños están dispuestos a ``sacar a ese señor del palacio...''.
Sáenz Jurado se esfumó Diversas reacciones se conocieron hoy sobre el paradero del director general de Administración de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, Oscar Sáenz Jurado, indiciado por la PGR por considerarlo responsable de falsear informes sobre el fideicomiso que relaciona a Carlos Cabal Peniche con Madrazo.
Un funcionario de palacio de gobierno informó que se presentaría ``a trabajar hoy'' a sus oficinas; otro dijo que ``estaba enfermo y que se encontraba en su casa'', y otro más indicó que ``no estaba aún en México, que había ido a Estados Unidos''.
En sus oficinas su secretaria dice: ``no se ha presentado''; en su casa que ``está fuera del estado'', y sus compañeros informan que ``ya debería haberse presentado''.
Creación de una fiscalía
El obispo de la diócesis de Villahermosa, Florencio Olvera Ochoa, propuso a la Procuraduría General de Justicia de Tabasco la creación de una fiscalía especial que investigue a fondo lo relacionado con los gastos del PRI en el estado y continúe las indagaciones de la PGR. El prelado previó que si no se resuelve el Tabascogate ``el proceso electoral federal del año próximo traerá zozobra'' a los tabasqueños y ``podría perjudicar hasta al país entero''.
Ante las responsabilidades que ha dado a conocer el titular de la PGR y ante la posibilidad de la renuncia del gobernador, el obispo dijo: ``yo no pido destituciones, sino que cada quien asuma su conciencia, y aquel que encuentre un error en su proceder, que lo reconozca''.
El ex dirigente estatal del PRI, y actual asesor de Madrazo, Fausto Méndez Jiménez, opinó que procede la integración de una fiscalía especial para que se aboque a la investigación del caso, y que se aplique la ley a los inculpados, pero rechazó que se sancione a su partido.
El procurador local, Andrés Sánchez Madrigal, ha dicho que no hace falta la creación de la fiscalía, pues aseveró que la procuraduría a su cargo actuará de manera imparcial y ``conforme a derecho''.
Puede perder el registro el PRI No obstante que en el proceso electoral rechazó los recursos que en su momento interpusieron el PAN y PRD, Delio Colomé Ramírez, quien estuvo a cargo del Tribunal Estatal Electoral durante las elecciones de 1994, reconoció ahora que el PRI tabasqueño puede ser sancionado con el retiro de su registro debido a que se excedió en sus gastos de campaña.
Dijo que el Código Electoral tipifica esta falta, por lo que procede tal sanción, aunque insistió en que pese a la aplicación de ésta, no influiría en los resultados de los comicios tabasqueños.
En el ambiente político sigue la expectación sobre el destino de Madrazo. En centros de reunión como cafeterías, restaurantes y hasta supermercados circulaban de mano en mano copias fotostáticas con las notas de diarios nacionales donde los líderes de oposición Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador piden la renuncia del mandatario.
Por la tarde aumentó la tensión luego de que la cadena de noticias estadunidense Telemundo difundió un reporte donde analistas políticos opinaron que con el dictamen de la PGR Madrazo ``está noqueado''. Todo mundo se refirió al noticiario. ''Viste el espacio que le dedicó Telemundo? Ya Tabasco es un escándalo internacional'', era el comentario que corría esta noche en Villahermosa.
Sin embargo, funcionarios del gobierno local afirman que ``no pasará nada'', y que Madrazo no saldrá por nada de la gubernatura.