DISCUTIRAN COCOPA-EZLN NUEVO MARCO LEGAL PARA EL DIALOGO
Elio Henríquez, corresponsal, La Realidad, Chis., 10 de junio El Ejército Zapatista de Liberación Nacional declaró el cese de la alerta máxima decretada hace un mes, informó el subcomandante Marcos, quien afirmó que el EZLN no quiere que el diálogo de San Andrés Larráinzar fracase y tampoco apuesta al desgaste del ``ya desgastado aparato gubernamental''.
Sin embargo, advirtió que el ``eterno recomenzar'' en San Andrés implica un ``desgaste que puede llevar a las partes a decir ya basta de la negociación y volver a recurrir a las armas''. Aseguró que los ``principales obstáculos para el proceso de paz en los últimos tiempos no han venido del Ejército Mexicano, sino del Poder Judicial federal y del gobierno de Chiapas''.
Retirada de los comandantes zapatistas de La Realidad,
luego de su encuentro con los integrantes de la Cocopa.
Foto: Ernesto Ramírez
Con ``la crisis de mayo'' se demostró que el EZLN está dispuesto a todo, incluso a afrontar la consecuencias que pueda implicar la reactivación de las órdenes de aprehensión en su contra y ``reanudar la guerra con tal de no llegar al diálogo en una actitud indigna'', manifestó el dirigente guerrillero en conferencia de prensa esta madrugada, luego de reunirse con la Cocopa en este ejido tojolabal. La tensión, abundó, también sirvió para que la Cocopa diera otra vez muestras de su capacidad de sacar al gobierno de las crisis ``en las que continuamente trata de meterse'', y mostró que la sociedad civil respondió aunque el gobierno ``estaba calculando que el EZLN ya no significaba nada'' para ella.
``Nos arriesgamos a todo'', insistió Marcos, y recalcó: ``Estuvimos dispuestos no a romper el diálogo, sino a asumir las consecuencias que significaba no sentarse en esas condiciones''.
Comentó que luego de entrevistarse anoche con la Cocopa y con los mensajes enviados al gobierno federal a través de la Conai ``ratificamos que la voluntad de diálogo y de solución por la vía política sigue estando del lado nuestro, pero que queremos un diálogo en condiciones de dignidad, justas, que realmente nos lleven a salir del conflicto con la cabeza en alto y no como delincuentes, pidiendo perdón o humillándonos ante un poder que siempre nos quiso destruir''.
Insistió en que el gobierno trata de ``reducir el conflicto a un problema policiaco que no ayuda en nada'' y el mensaje del EZLN es: ``Sal de la lógica policiaca; no estás frente a delincuentes, estás frente a gente, como la misma ley dice, que se incorformó, que se rebeló por una situación y que tuvo que optar por la vía de las armas; se tiene que resolver esta situación no sólo para resolver el problema de los zapatistas, sino para sentar un precedente que evite que se reedite nuestro primero de enero en otras partes''. Sonriente, bromista, de buen humor bajo una pertinaz llovizna, el sup declaró ante reporteros de diversos medios informativos que la liberación de Javier Elorriaga y Sabastián Entzin, el 6 de junio, es una ``señal importante'' del gobierno, del cual ``esperamos que haya más señales''.Indicó que la excarcelación de los acusados se debió a la participación de varios actores, entre ellos la sociedad civil nacional e internacional y el zapatismo civil. ``La Cocopa supo leer todo este ambiente de inquietud y valorar el riesgo de la ruptura del diálogo. Se movió, como es su trabajo, y como ya ha resuelto otras crisis en este ambiente''. Sin embargo, destacó que es necesario que se libere a los 16 presuntos zapatistas que permanecen en prisión para ``distender el clima por ese lado''.
Seguirá el EZLN en alerta máxima?.
No. Nosotros pensamos que ya con esta reunión... que así lo hizo saber el comandante Tacho en nombre del CCRI, inmediatamente le manifestamos a la Cocopa nuestra disposición a reunirnos ya en fechas próximas con la delegación gubernamental y seguir ya con el diálogo de San Andrés.
``En estos momentos se está dando la orden de que vuelvan a la normalidad las unidades militares nuestras y esperamos que esto nos encarrile otra vez al camino del diálogo y no otra vez en la lógica militar, la lógica de la guerra. ``En su opinión, durante la ``crisis'' del diálogo alguna parte del gobierno o el gobierno federal mismo ``quiso valorar hasta qué punto el EZLN estaba dispuesto al diálogo y en qué medida estaba dispuesto a la vía militar. Nosotros demostramos que estamos por la vía del diálogo, pero no a cualquier precio; no estamos dispuestos a sacrificar nuestra dignidad. En ese sentido, aceptar que pudiéramos ser catalogados como terroristas era aceptar que somos delincuentes.
``Pensamos que salimos de la crisis un poco más de aquel lado, y aunque todavía no se anula la posibilidad de una solución militar, sí parece más difícil cada vez que salimos de una crisis; por eso queremos concretarla en un nuevo marco jurídico y en un nuevo formato: que se anulen por ambas partes no sólo la posibilidad del recurso de las armas, sino incluso el argumento de la amenaza militar, la presión militar o la amenaza de ruptura del diálogo o de hacer acciones militares por cualquiera de las partes. Hablo también por parte del EZLN.'' El subcomandante dijo que esperan que los actores implicados, entre ellos el Ejército Mexicano, ``sepan leer en esta actitud de nostros cuál es nuestra verdadera voluntad sobre lo que debe ser San Andrés. No queremos San Andrés fracase; no estamos apostando al desgaste del ya desgastado aparato gubernamental en una crisis que quién sabe a favor de quién se va a resolver.``Pensamos que la única forma de resolver la crisis es la transición a la democracia; que eso va a surgir de las fuerzas de la oposición, no dentro de las filas gubernamentales, y queremos que esto sea con el menor costo social para la nación, que no sea necesario llegar a la guerra y mucho menos a la guerra civil. ``Consideró que después de la ``crisis de mayo'' ambas partes deben ``ceder'' en cuanto a un nuevo formato y aceptar que surgieron nuevos protagonistas como la Cocopa y la sociedad y que se les debe abrir un espacio.
El nuevo marco jurídico
Respecto al nuevo marco jurídico y el formato del diálogo que plantea el EZLN, Marcos explicó que durante la reunión del 20 de junio con la Cocopa se presentarán algunas propuestas. ``Lo que nostros decimos es el paso total del proceso de diálogo y negocición a la vía política y la anulación de la vía militar'', puntualizó.
La construcción de este nuevo marco jurídico será paralelo al diálogo de San Andrés?
Sí. Nuestro compromiso es no detener San Andrés. Lo que queremos es, por un lado, negociar con la delegación gubernamental en San Andrés este nuevo marco jurídico en lo que toca a ellos, pero abrir un canal de interlocución no con un enemigo, sino con una parte interesada en la paz que es la Cocopa. Le hemos insitido a la Cocopa que estamos interesados en contactos más frecuentes y más directos y ellos han respondido positivamente.
Ya están dadas las condiciones militares para que se realicen este tipo de reuniones?
Lo que ocurrió es que, avisada con anterioridad esta reunión, el mando de la zona militar suspendió los patrullajes de este lado. Los mantuvo en la región de los Altos y el norte, pero en este lado se posibilitó el encuentro. Pensamos que si se sigue en esta línea de política se abandonará definitivamente la presión militar, no va a tener sentido: los vuelos de helicópteros y la movlización de material bélico son muy caros, más caro que resolver el problema del EZLN.
``Como quiera, el problema más grave sigue siendo el de las guardias blancas, de las bandas armadas que operan sobre todo en lugares donde no hay zapatistas; es una especie de ley de la selva fuera de la selva Lacandona porque aquí no hay eso. Son ajustes de cuentas entre grupos políticos por poderes mínimos, poderes municipales y una incapacidad del gobierno del estado para solucionar eso por la vía del consenso, de los concejos municipales.
Si siguen las cosas así, pedirían la renuncia de Ruiz Ferro?
Eso lo tienen que... Nosotros no reconocemos a Ruiz Ferro como gobernador. Primero, no lo eligió el pueblo chiapaneco y, segundo, está ilegamente en la gubernatura porque lo ratificaron fuera de tiempo. Es un gobernador ilegal; el Congreso debe ser juzgado por haberlo ratificado cuando ya había pasado el tiempo en que había expirado la licencia de Robledo Rincón, hoy su embajador de ustedes en Argentina (risas). Mío, no es.
Elio Henríquez, corresponsal, La Realidad, Chis., 10 de junio En ``interés del diálogo'', la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acordaron discutir nuevos marco jurídico y formato en las negociaciones de San Andrés Larráinzar para evitar ``alteraciones y tensiones constantes'', darles celeridad y obtener ``resultados positivos''.
Asimismo, el grupo rebelde externó su disposición para reanudar contactos directos con la delegación del gobierno federal, incluyendo fechas y agendas posibles, según un comunicado conjunto Cocopa-EZLN dado a conocer esta madrugada.
En un ambiente relajado, en el cual el subcomandante Marcos aprovechó para bromear con un numeroso grupo de reporteros que se trasladó hasta este lugar, la Cocopa y el EZLN acordaron reunirse nuevamente el 20 de junio para continuar las discusiones sobre los nuevos marco jurídico y formato para el proceso del diálogo.
También convinieron que del 30 de junio al 6 de julio se realizará en San Cristóbal de las Casas el foro especial sobre la reforma del Estado, convocado por los zapatistas, y que debido a la ``crisis del diálogo'' no pudo realizarse del 28 de mayo al 3 de este mes, como se había previsto.
Las estrictas medidas de seguridad en el retén civil de la entrada a este ejido aparentaban una situación delicada en extremo. En la mayoría de las reuniones anteriores entre la dirigencia del EZLN y los integrantes de la Cocopa se habían obviado algunos ``trámites''.
Anoche, sin embargo, un grupo de reporteros permaneció por largo rato en espera de que se autorizara su ingreso a la comunidad. Los encargados de llevar las identificaciones y la explicación del motivo de la visita aún no regresaban con la respuesta, cuando confundidos entre la inmensa oscuridad aparecieron a caballo el subcomandante Marcos y su escolta.
Marcos, vamos a pasar? le gritó una reportero a bocajarro, y enseguida el hombre de la gorra verde desteñida y la inseparable pipa, respondió: Sí, pasen todos.
Eran las 9 de la noche. Hacía unos minutos que los diez integrantes de la Cocopa, encabezados por su actual presidente, el senador Pablo Salazar, habían arribado a La Realidad. De Tuxtla Gutiérrez volaron en helicóptero hasta Guadalupe Tepeyac y en los últimos 16 kilómetros fueron transportados en vehículos. Entre otros, el senador perredista Heberto Castillo no asistió.
A esa hora, legisladores, dirigentes zapatistas encabezados por el sup e integrantes de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) comenzaron la reunión que duraría cuatro horas. A ratos más intensos, la lluvia y los relámpagos no cesaron.A la una de esta madrugada, cuando muchos de los visitantes dormitaban, aparecieron los legisladores, los zapatistas y los mediadores y llegaron al patio de la casa ejidal, donde aguardaba el grupo de reporteros, numeroso a diferencia de algunas de las últimas ocasiones en que ha habido sucesos de esta naturaleza.
Marcos, el obispo Samuel Ruiz y el senador Salazar encabezaban al grupo que de inmediato fue rodeado por los comunicadores. ``Ha terminado la reunión y vamos a leer un comunicado'', anunció el titular de la Conai.
En el boletín de cinco puntos el prelado leyó: ``El EZLN expresó su reconocimiento a la Cocopa, a la Conai y a la sociedad civil por sus esfuerzos para salvar la crisis del diálogo que se generó, entre otros factores, por la sentencia en contra de Javier Elorriaga y Sebastián Entzin''.
Luego dijo que la comisión legislativa se comprometió a hacer llegar a las instancias de debate nacional, en particular al Congreso de la Unión, los resultados del Foro sobre democracia y justicia que se realizará del 30 de este mes al 6 de julio.
De acuerdo con el comunicado, durante la reunión la Cocopa y el EZLN con la Conai como testigo hablaron sobre la necesidad de establecer nuevos marco jurídico y formato para el diálogo.
El diputado perredista Juan Guerra, vocero de la Cocopa, manifestó que el encuentro de anoche resultó ``muy positivo'', y señaló que ``en interés del diálogo'' revisarán ``todo lo que sea necesario revisar'', incluso la ley del 11 de marzo.
Junto a Marcos, el sinaloense aseveró: ``Queremos un diálogo sin alteraciones, sin que se esté tensionando, y queremos también un diálogo que pueda tener celeridad y resultados positivos''.
La conferencia se había convertido ya en un mar de carcajadas debido a las constantes bromas del sup, mientras reporteros, legisladores, asesores zapatistas y mediadores, se afanaban por retirar de orejas, nariz, boca, brazos y pasamontañas a las multicolores mariposas, palomillas y demás insectos atraídos por la luz de la cámara de Televisa. Signos de distensión.
Hace un mes, durante la reunión anterior, Marcos salió literalmente corriendo al terminar de leer un comunicado del EZLN, pues en esos días el juez Juan Manuel Alcántara había dictado la sentencia condenatoria en contra de Elorriaga y Entzin.
Anoche, en cambio, permaneció un buen rato entre el grupo y partió cuando todos lo hicieron: a las 2 de la madrugada. Los integrantes de la Cocopa pernoctaron en el hospital de Guadalupe Tepeyac, de donde salieron en helicóptero esta mañana hacia la capital chiapaneca.
Objeta Heberto Castillo que se modifique el marco jurídico
Ismael Romero El senador Heberto Castillo declaró ayer lunes no estar de acuerdo con que se modifique el marco jurídico del diálogo para la paz en Chiapas, como lo propone el EZLN.
Lo conveniente, dijo, es dejar sin efecto los procesos legales que se siguen a 16 presuntos zapatistas para evitar que en lo futuro se presenten nuevos obstáculos.
Castillo informó que este martes tramitará su reincorporación a la Cocopa, cuyos trabajos dejó después de la condena a Javier Elorriaga y Sebastián Entzin por los delitos de terrorismo, conspiración y rebelión. El senador perredista declaró, posteriormente, que sólo regresaría a la Cocopa cuando Elorriaga y Entzin quedaran libres.
En campaña por Tampico, pero localizado vía telefónica, Castillo expresó satisfacción por la reanudación de contactos entre el EZLN y la Cocopa.
El de la modificación al marco jurídico del diálogo será uno de los temas que Castillo Martínez evaluará con los integrantes de la Cocopa, quienes ayer mismo regresaron después de entrevistarse el domingo con dirigentes del EZLN.