La Jornada 11 de junio de 1996

Había una amenaza previa ya denunciada a la SG: Muñoz Ledo

Ismael Romero La dirigencia nacional del PRD condenó el asesinato de su dirigente en Coyuca de Benítez, Guerrero, Roberto Acosta Orruzquieta, y manifestó que este lunes pediría a la Secretaría de Gobernación (SG) instalar, cuanto antes, la Comisión de Seguridad, cuyo propósito será impedir más agresiones en contra de perredistas en todo el país.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente del partido, advirtió que el clima de violencia, particularmente en Guerrero y en Tabasco, puede terminar con la reforma política. ``Lo digo con franqueza: puede dar al traste con los intentos de reforma política el que, por un lado, se busque estabilizar al país mediante cambios oportunos, profundos en las instituciones, y, por el otro, se aliente un proceso de desestabilización que el gobierno tiene dificultades en atajar''.

Respecto a la Comisión de Seguridad, dijo que se trata de un proyecto acordado con a SG, la cual busca dar seguridad a los militantes del PRD, esclarecer crímenes y terminar con la impunidad.

Sobre el homicidio de Acosta, indicó que se trata de un hecho que ya había sido advertido a las autoridades. ``El asesinato es el cumplimiento de una amenaza que ya se había externado y fue exactamente la razón por la que fuimos a ver el otro día al secretario Emilio Chuayffet, con quien se tomó la decisión de crear la comisión''.

Para Muñoz Ledo, el caso de Guerrero tiene vinculación con lo que ocurre en Chiapas y Tabasco. En esta entidad, añadió, hay indicios de que las elecciones fueron narcoelecciones''.

Demandó terminar el encubrimiento y que Roberto Madrazo pida licencia para investigar los delitos federales en los que está involucrado.

El presidente del PRD dijo que este lunes pediría al procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, iniciar juicio en contra del gobernador con licencia de Guerrero, Rubén Figueroa; citar a Roberto Madrazo, y marcar un alto a los crímenes políticos en Chiapas.

Son ``condiciones para hablar de una genuina apertura política en el país''.

Por su parte, Gilberto López y Rivas, secretario de Derechos Humanos y Pueblos Indios del CEN perredista y miembro de la comisión perredista para el caso Guerrero, lamentó que continúen los actos violentos en esa entidad.

Añadió que el CEN pedirá la instalación de la Comisión de Seguridad, así como una limpia al Poder Judicial en Guerrero.

A su vez, el secretario de Asuntos Jurídicos y Reforma del Estado del PRD, Samuel del Villar, afirmó que el ``genocidio'' en contra del pueblo de Guerrero continúa. El PRD, aseguró, luchará contra las resoluciones ``arbitrarias'' del procurador Lozano Gracia, ``quien ha dado carta blanca para que siga el exterminio de los perredistas en Guerrero''.