Entregó el rector de la UAP el grado honoris causa a Fidel Castro
Aurelio Fernández F., enviado, La Habana, 10 de junio Es lamentable que los republicanos se hayan pasado del lado de los extremistas en la aprobación de la ley Helms-Burton, porque esta iniciativa era una provocación no sólo para Cuba, sino también para el propio Bill Clinton. Fidel Castro respondió así a un grupo de reporteros la pregunta obligada, luego de la ceremonia en la que los representantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) le entregaron el doctorado Honoris causa. El acto comenzó casi a las 21 horas tiempo local, con la presencia de más de 40 académicos poblanos, quienes acudieron en representación del Consejo Universitario para hacer entrega formal al presidente cubano de la máxima distinción concedida por la UAP. El rector de la casa de estudios, José Doger Corte, resaltó en una corta intervención la trayectoria del mandatario en cuanto a sus aportaciones sociales ``y celebrando, en la persona del doctor Castro, esa imborrable hazaña de Cuba: la de mostrarle al mundo la vocación humanista de América Latina''.
Doger recordó la vocación cubana por buscar al hombre nuevo, ``al hombre integral'', dijo, ``eludiendo la perspectiva únicamente del momento'', únicamente la perspectiva de la productividad, la de las utilidades. Planteó que la globalización lo abarca todo y las universidades serán los instrumentos para adaptarse a ella en la tradición humanista que no se puede ni se debe perder.
Con voz apagada, tenue, que las grabadoras no pudieron registrar en el recinto de protocolos de palacio del Consejo de Estado, Fidel Castro improvisó un discurso.
``A la globalización nos han traído, no llegamos por nuestra voluntad, y nos han impuesto sus leyes'', señaló al comentar los argumentos de Doger. Y preguntó: ``Cómo nos adaptamos?, cómo sobrevivimos a ella?, cómo nos defendemos?, cómo salvamos nuestra independencia?, cómo competimos, ya que nos han puesto a competir a los que tienen todo y a los que no tenemos nada material?, cómo evitamos perderlo todo? Como bien dice el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, deben ser las universidades de donde salgan las soluciones para enfrentar esta desigual lucha''.
Durante la recepción, ofrecida en el mismo lugar, el mandatario cubano conversó con los universitarios y con los enviados de prensa. ``Hace tiempo que veíamos venir la legislación Helms-Burton comentó, es inadmisible para el pueblo cubano, pero ha violentado también las reglas más elementales del comercio y de las relaciones internacionales, de otra manera no se hubiera opuesto a ella hasta el pleno de la Organización de Estados Americanos. ``Vestido con su uniforme verde olivo de gala y acompañado por el embajador mexicano, Claude Heller, y de funcionarios y representantes populares cubanos como Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento; Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado, y de Luis Gutiérrez, ministro de Educación, Castro Ruz intercambió conversaciones, abrazos y fotografías, y hasta respondió por qué él no acompañaba al Che Guevara en sus intentos por subir al Popocatépetl: ``El Che nunca pudo subir, porque a pesar de que tenía un gusto desde antes por el alpinismo, tenía también un problema de asma que se lo impidió siempre; pero eso refleja el carácter del Che: aunque no podía, siempre trató de hacerlo''.