La Jornada 11 de junio de 1996

Al dirigente del PRD en Coyuca lo mató ``uno de su partido'': PJE

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 10 de junio Según un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el presunto homicida del dirigente del PRD en Coyuca de Benítez, Roberto Acosta Orruzquieta, es un perredista.

En un comunicado de prensa, la PGJE reseña declaraciones de la esposa de la víctima, Apolinar Díaz de Acosta, quien indentificó al asesino como una de las personas que se encuentran en la alcaldía, ocupada por miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur.

La dirigente de la OCSS en Coyuca de Benítez, Reyna Avelino, quien encabeza la toma de la alcaldía, afirmó que el asesinato de Roberto Acosta fue perpetrado por gente del gobierno del estado, y negó que algún miembro de la OCSS esté involucrado en el crimen.Argumentó que al gobierno le interesa crear un ambiente de terror en momentos en que se encuentra tomada la alcaldía, ocupada desde el 28 de mayo ya que el gobierno estatal no responde a sus demandas, entre ellas, la distribución de fertilizante e insumos agrícolas y la indemnización a las viudas de las víctimas de Aguas Blancas.

El secretario de Prensa del PRD estatal, Wilebaldo Rojas Arellano, afirmó que es falso que el asesino de Acosta haya sido cometido por un perredista debido a diferencias políticas internas. ``Los perredistas no dirimimos nuestros problemas con violencia'', dijo y responsabilizó del crimen al gobierno de Angel Heladio Aguirre.

Añadió que ``con hechos de sangre como éste el gobierno del estado pretende crear un clima de inestabilidad y de zozobra para intimidar a la población en los días previos a las campañas para las elecciones del 6 de octubre y para que la población no vote por el PRD''.

Según el boletín de la PGJE, Apolinar Díaz declaró ante el agente del Ministerio Público de Acapulco que el 9 de junio pasó con su esposo junto a la alcaldía, donde se entrevistó con dos personas que se encuentran en el plantón que mantiene la OCSS, a quienes comentó sobre sus actividades políticas. ``A esta plática se acercaron otros cinco individuos, entre los que identificó a uno, quien posteriormente privó de la vida a su esposo''.

Y añade: ``En el acta ministerial se estableció la identificación del presunto homicida, quien milita en el PRD.

En el comunicado también se reseñan declaraciones de Cirilo Mayo Gallardo, a quien no identifica y que manifestó que ``Roberto Acosta sostenía fuertes diferencias con militantes del PRD'' a raíz de que éste ``no estaba de acuerdo con el método de lucha utilizado por un grupo de militantes radicales del PRD, consistente en la toma de edificios públicos y cierre de vialidades''.