La Jornada, 9 de junio de 1996

Récord Guinness para Nora Toledano: nadó en 24 horas 86.6 kilómetros

Cancún, 8 de junio Nora Toledano al libro de Récord Guinnes: nadó de manera continua 86 mil 600 metros en 24 horas. No es un récord mundial, pero Nora sí es la segunda mexicana en lograr la hazaña deportiva en superar la marca nacional y latinoamericana en natación de fondo que ostentaba Elizabeth Hernández desde 1993 con 83.4 kilómetros.

La deportista puso fin a un extenuante trabajo en la alberca de 25 metros de un club particular donde se congregaron cientos de aficionados para ser testigos de la proeza.

``Al final ya no aguantaba los brazos, quería terminar todo el tiempo y hubo un momento en que estuve a punto de abandonarme al sueño'', afirmó la bióloga de 26 años, al concluir su recorrido.

La ahora dueña del récord nacional en esa prueba, tiene una larga trayectoria deportiva. En cuatro ocasiones ha cruzado el Canal de La Mancha, la última de París a Londres y de regreso, y exhortó a los jóvenes deportistas mexicanos que ``todo se puede hacer si hay voluntad para ello''.

Al cumplir las 24 horas de tiempo efectivo, Nora había recorrido 85 mil 700 metros, pero las indicaciones de Gerardo Kauffman, representante en México del Libro Guinnes de Récords, la nadadora tendría que mantenerse dentro de la piscina otros 38 minutos para recuperar los recesos que efectuó durante la prueba para consumir líquidos y alimentos no sólidos.

Las porras, los aplausos y hasta las lágrimas fueron parte del panorama que podía observarse cuando las notas del himno nacinal marcaban el colofón con la sonrisa de Nora Toledano, quien abrazaba con emoción a su señora madre, Dora Cadena, la mujer que la impulsado y acompañado en cada reto deportivo de su hija.

El entrenador, Armando Sánchez, dijo que su alumna pudo haber obtenido un mejor resultado, ``aunque finalmente estuvo dentro de las expectativas y lo más importante es que logró romper el récord''.

Sánchez explicó que los 86 mil 600 metros recorridos por la nadadora corresponden a 24 horas de tiempo efectivo, ``es decir, al cumplirse 24 horas, Nora había recorrido 84 mil 907 metros, pero agregó otros 38 minutos, 9 segundos de tiempo de compensación''.

Dicha compensación, aclaró, se debió al tiempo utilizado por intervalos durante la prueba, para ingerir alimentos y aplicarse bloqueadores solares en la piel de Nora.

Toledano tuvo problemas respiratorios por el cambio de clima poco antes de la prueba, lo cual sin embargo, no impidió su logro.

El récord mundial de la prueba sigue en poder de la australiana Melissa Cunningham. En 1993 recorrió un total de 93 kilómetros, distancia que igualó la italiana Sonia Rossini dos años después.