Zedillo: México no cejará hasta que EU corrija la Helms-Burton
Notimex, Ottawa, 8 de junio El presidente Ernesto Zedillo se dijo optimista de que la presión internacional obligará tarde o temprano a Estados Unidos a dar marcha atrás en la aplicación de la ley Helms-Burton, y advirtió que sería un error dejar que una sola diferencia determine las relaciones que Canadá y México mantienen con los estadunidenses, así como la bilateral entre ambos países.
En una entrevista ofrecida a la cadena de diarios canadienses Southam, Zedillo afirmó que México persistirá en la lucha contra la Helms-Burton hasta que ésta sea corregida por Estados Unidos.
A dos días de realizar una visita a Canadá, Zedillo indicó que México coordinará con los canadienses el combate contra la Helms-Burton, pero sin caer en medidas unilaterales de represalia.
Sería un error, agregó el mandatario mexicano, hacer girar todas nuestras relaciones con Estados Unidos en torno de la Helms-Burton, y eso se aplica también para Canadá. ``No veo por qué un sólo aspecto deba ser el factor decisivo en el futuro de nuestras relaciones'', aseveró.
Según el Ejecutivo, México combatirá la medida estadunidense dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte y de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero sin aplicar ``acciones bilaterales absurdas''.
Estados Unidos ``tendrá que reconocer que fue un error y tarde o temprano podremos esperar alguna clase de correción'', afirmó Ernesto Zedillo a los medios de información canadienses.
También indicó que México podría aprobar una legislación que permitiría utilizar recursos legales a las empresas mexicanas que sean demandadas por las estadunidenses bajo la ley Helms-Burton, diseñada para penalizar a los extranjeros que inviertan en Cuba.
Durante su primera visita oficial a Canadá, del 10 al 14 de junio, el presidente Zedillo y el primer ministro Jean Chrétien tienen previsto discutir su oposición a la ley estadunidense como uno de los temas prioritarios de su agenda, según fuentes oficiales de los dos países.
En la visita de Estado que efectuará a Canadá, el mandatario mexicano también se propone establecer nuevos vínculos en el ámbito de la relación política bilateral, analizar los resultados obtenidos hasta la fecha con el Tratado de Libre Comercio y evaluar el intercambio económico que en los últimos cinco años pasó de 640 millones de dólares en 1990, a 3 mil 300 en 1995.Durante su estancia en Estados Unidos, el presidente Zedillo se reunirá en Ottawa con el primer ministro Jean Chrétien. En la capital canadiense también pronunciará un discurso ante el Parlamento y sostendrá un encuentro con empresarios de ambas naciones.
Otro de los objetivos de la visita de Estado será consolidar el Plan de Acción entre los gobierno de México y Canadáen el que participan también los sectores empresarial y académico de ambos países, para que ``se concilien aún más las posiciones y formas de trabajo a nivel bilateral, subregional y mundial'', establece un comunicado de prensa difundido por la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
El lunes, el presidente mexicano y su comitiva llegarán a Ottawa, donde serán recibidos por el gobernador general, Romeo Leblanc. En esa ciudad los encuentros relevantes serán los que tenga con el primer ministro Chrétien.
Durante el tercer día de actividades, en Toronto, Zedillo sostendrá conversaciones con el premier de la provincia de Ontario, Michael Barris.
Para el tercer punto de la gira, Ernesto Zedillo viajará a Calgary, al oeste de Canadá, donde conversará con Ralph Klein, premier de la provincia de Alberta, y se reunirá con Ann McCaig, rectora de la Universidad local.
Para culminar la visita de Estado, el mandatario mexicano estará en Vancouver, donde sostendrá reuniones con empresarios mexicanos y canadienses y asistirá a una cena con el ministro federal de Transporte, David Anderson.