Crece la tensión entre partidarios y detractores de Madrazo en Tabasco
René Alberto López, corresponsal, y Rosa Icela Rodríguez, enviada, Villahermosa, Tab., 8 de junio Con el anuncio de los miembros de la Junta Coordinadora Empresarial de Tabasco, que defenderán ``hasta donde sea necesario'' al gobernador Roberto Madrazo Pintado, podrían producirse hechos violentos entre priístas y perredistas como los que sucedieron aquí el 19 de enero de 1995.
Lo anterior podría ocurrir porque también del lado del PRD líderes indígenas y campesinos advirtieron que si Madrazo no se va por la buena ``el pueblo lo sacará del estado'', ya no podemos soportar un gobierno ilegítimo y además corrupto, ``como lo demostró el dictamen de la PGR''.Inclusive, en la sede estatal de ese Partido de la Revolución Democrática trascendió este sábado que líderes de comunidades perredistas recorren ya la zona costera de Cárdenas, así como la región chontal de Nacajuca y Macuspana, entre otras poblaciones, convocando a ``tomar nuevamente la Plaza de Armas''.``Si López Obrador y la dirigencia nacional del partido no presionan para que Madrazo se vaya de Tabasco, nosotros mismos, sin ellos, podemos actuar''.
Militantes que encabezan este movimiento ``a espaldas de López Obrador'', y que prefirieron el anonimato, explicaron que ``ya no ocurririrá lo del año pasado, cuando los priístas y porros nos agredieron porque nuestros dirigentes nos dijeron que se trataba una resistencia pacífica''.No obstante la polémica que se vive aquí en torno de los cargos de la PGR, el gobernador Roberto Madrazo Pintado realizó este día una gira por el municipio de Comalcalco, sin hacer ninguna declaración sobre el caso Tabasco.
En este ambiente, priístas y miembros del sector privado siguieron fustigando al procurador Antonio Lozano Gracia, a quien calificaron de ``torpe e incompetente''.Los líderes de las ocho cámaras que integran la Junta Coordinadora Empresarial de Tabasco dijeron que defenderán con todo al mandatario local y afirmaron que exigirán la renuncia del procurador Antonio Lozano Gracia por medio de las dirigencias nacionales de esos organismos.
En nombre de los empresarios, Enrique Dadug Contreras, presidente de dicha coordinadora, explicó que la ciudadanía no está de acuerdo con el dictamen de la PGR ``y vamos a defender nuestra soberanía, al estado, al gobernador y al país''.También el líder de la Coparmex en Tabasco, Sergio Vázquez Buenrostro, arremetió contra Lozano Gracia y repitió lo que ha venido diciendo Madrazo: ``Lozano Gracia estableció una alianza con el PRD, para generar una situación que afecta a Tabasco''.
Por su parte, el presidente estatal del PRI, Manuel Andrade Díaz, insistió en que Lozano Gracia actuó con ``torpeza'' en el caso Tabasco, porque, afirmó, el procurador desconoce el marco jurídico.
Sostuvo que ``Madrazo y los funcionarios priístas tenemos la razón jurídica y la razón política, por eso empezaremos a tener reuniones con la dirigencia nacional del PRI, que avalarán el trabajo del partido en el estado''.
Las acusaciones de la PGR son parte de una estrategia por deslegitimar y tratar de ganar fuera de las urnas lo que la gente no le entregó a López Obrador''.
De Oscar Saénz Jurado, dijo: ``El simplemente va a pagar los 300 pesos que le pidieron y no tiene nada que ver''.
Andrade Díaz es uno de los políticos implicados en la documentación que fue presentada por el PRD en la PGR, donde aparecen varios cheques a su nombre, que presuntamente entregó a líderes de partidos como el Frente Cardenista.
Por eso el líder opositor, Laureano Naranjo Cobián, aseguró que el dirigente del PRI ``está doblemente obligado a defender a su gobernador''.Siempre alzando la voz, el líder del priísmo local sostuvo: ``Madrazo es un gobernador íntegro, limpio, con una militancia priísta que lo avala y una simpatía popular que confía en su autoridad, y que no va permitir que bajo ningún esquema se pretenda invalidar el esfuerzo que nos hemos propuesto al frente del gobierno''.Anunció que a partir de la semana próxima vendrán diversos personajes a la entidad, entre ellos el secretario de Relaciones Internacionales del CEN del PRI, quien invitará a embajadores de varios países con el fin de mostrarles que aquí en Tabasco estamos trabajando en armonía, y que sólo se trata de un problema de prensa''.
Dijo que interpondrán una denuncia pública en el Congreso de la Unión contra el procurador Antonio Lozano Gracia, por no cumplir con su trabajo.
Alegó que el fideicomiso al que alude el titular de la PGR ``es perfectamente legal; las aportaciones fueron muchas, no únicamente las dos que el procurador quiere hacer pasar como ilegales, se constituyeron en agosto de 1993 a 16 meses del proceso electoral, cuando aún no había candidato a gobernador''.
El procurador, expresó, es un ignorante del derecho, no tiene competencia para conocer de esto. Desconoce un principio de derecho que se llama la negativa ficta, pues la querella que le está pidiendo a la Procuraduría Fiscal de la Federación, la ha pedido 14 veces y al habérsele denegado de manera constante, por ley, se le debe negar una petición ya que esta ``no puede volver a plantearse''.
Finalmente, sentenció que no va a tener la querella de Hacienda pues no procede conforme a derecho porque no hay defraudación fiscal, no hay lavado de dinero ni hay nada.
Antonio González Vázquez, corresponsal, San Luis Potosí, SLP, 8 de junio Si no se resuelve conforme a la ley el caso Tabasco y se somete a juicio político a Roberto Madrazo Pintado, el proceso para la ``reforma electoral definitiva'' se ``enlodará'', pues de nada sirve contar con leyes consensadas si no hay capacidad para ``regenerar'' la vida política en el país, dijo el panista Juan José Rodríguez Pratts.
El ex candidato a la gubernatura tabasqueña por el Partido Acción Nacional consideró fundamental que la Secretaría de Gobernación intervenga en el caso, porque sólo de esa manera se puede obligar a Roberto Madrazo a instalar una fiscalía especial que investigue a fondo los excesivos gastos de campaña.
Incluso, dijo, ``la credibilidad del presidente Ernesto Zedillo está en juego, pues los mexicanos pensarían: De qué sirve promover una reforma electoral definitiva, si los hechos políticos violatorios de la ley no son sancionados?``Insistió que no sirve de nada modificar las leyes cuando los hechos se mantienen inamovibles, no se castiga a quienes las violan, y se ultrajan los derechos de la ciudadanía.
Precisó que no debe descartarse la posibilidad de que el Partido de la Revolución Democrática abandone la mesa del diálogo para la reforma electoral, como respuesta al hecho de que no se aplica la ley en el caso Tabasco.
Esta posibilidad, apuntó, representa evidentemente un nuevo tropiezo para la reforma, con lo cual el presidente Zedillo llegaría aún más desgastado al informe presidencial. ``Ante las actuales circunstancias nacionales de anarquía, confusiones, inconformidad y conflictos, lo menos que puede hacer el Presidente es llegar a su segundo informe con una reforma electoral consensada''.
Para eso es necesario que sean resueltos todos los problemas que puedan enturbiar dicho proceso y, uno de esos, es sin duda el de Roberto Madrazo Pintado, a quien debe llevarse a juicio político, motivar su renuncia y aplicar en todos sentidos la ley al Partido Revolucionario Insitucional, por el insultante gasto excesivo en la campaña electoral del ahora gobernador de los tabasqueños.
Juan José Rodríguez Pratts alertó que de no suceder lo anterior, Tabasco se convertirá en un problema nacional que pondría en riesgo la estabilidad, ya endeble, por los problemas políticos y económicos que persisten en todo el país.
Incumple Lozano Gracia al no aportar pruebas del caso Tabasco
Por su parte, el presidente del PRI en el Distrito Federal, Roberto Campa Cifrián, dijo que el procurador General de la República, Antonio Lozano Gracia, ``está incumpliendo su responsabilidad'' al no aportar pruebas en el caso Tabasco, y hacer pronunciamientos con tintes políticos.
Eso hace pensar que Lozano obedece a intereses partidistas, dijo el diputado del PRI durante una gira de trabajo por la delegación Iztacalco.
Subrayó que se tiene que solicitar al procurador una actuación apegada a la ley, ``porque pareciera que ante la falta de elementos jurídicos, los pronunciamientos sirven solamente para afectar a una persona o a un partido''.
Campa precisó que el PRI no ha pedido su renuncia, para que no se piense que se trata de quitar a un hombre de un partido de oposición y se oculten datos con un procurador priísta.