Miles de profesores tamaulipecos se niegan a retirarse del palacio de gobierno; acusan al comité de lucha de ``venderse''a las autoridades Descontarán el día de paro a los mentores yucatecos Se unen maestros sinaloenses a los inconformes del país
Corresponsales Miles de profesores tamaulipecos se resisten a levantar el plantón que mantienen desde el 15 de mayo frente al palacio de gobierno de Ciudad Victoria, ya que acusan al Comité de Lucha Magisterial de venderse a instancias gubernamentales y de haber negociado el regreso a clases a partir de mañana.
Retorno de profesores de las 16 secciones
sindicales que
se mantuvieron por un mes en plantón en las cercanías
de la SEP. Foto: Carlos Ramos Mamahua
Los maestros protestan por que no se han presentado cifras concretas sobre los beneficios obtenidos con un supuesto crédito federal para el estado, con el que supuestamente cumplirá el gobierno algunas de sus demandas.
El viernes pasado se anunció un crédito para Tamaulipas y la reanudación de clases en 4 mil planteles educativos afectados por el paro.
Sin embargo, no se dieron detalles en cuanto al monto del préstamo y tampoco sobre los mecanismos para ejercerlo, ni por parte del líder estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jaime Medellín Cepeda, ni del representante del Comité de Lucha Magisterial, José Luis Coronado Alvarado.
Coronado informó que en 25 municipios, considerados de segundo nivel, recibirán 20 por ciento de incremento salarial, mientras que todo el magisterio tamaulipeco tendrá un bono de 450 pesos anuales; sobre la carrera magisterial, dijo que inició una auditoría donde se han detectado mil 400 actos de corrupción.
La respuesta no satisfizo las demandas de los mentores porque no se mostró un documento firmado por las partes, lo que propició que estuvieran a punto de linchar a Coronado Alvarado, por lo que fue necesario rescatarlo.
Los paristas amenazaron con romper el compromiso signado por el CLM y el gobierno de reanudar las labores el próximo lunes, luego de conocer que el monto del crédito y los supuestos incrementos se sabrán hasta el miércoles en los centros de trabajo.Habrá descuentos a maestrosparistas: SEP de YucatánLa Secretaría de Educación Pública en Yucatán, anunció que se descontará un día de salario a los maestros que participaron en el paro laboral convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En tanto, la disidencia magisterial en el estado afirmó que impedirá que se descuenten los salarios, porque es una medida ``represiva'' que atenta contra la libertad de manifestación.
De acuerdo con reportes preliminares de la CNTE, más de mil 300 maestros de educación primaria y secundaria pararon labores en unas 680 escuelas de la entidad, aunque la SEP nformó que sólo 49 escuelas fueron afectadas.
Wilbert Flores Rosado, líder estatal de la CNTE, señaló que no dejarán que la SEP descuente salarios a los maestros y que de ser necesario volverán a realizar otras acciones hasta conseguir que se cumplan las demandas de mejores condiciones laborales.
El SNTE, rebasado en Nuevo León, dicen maestros disidentes
El magisterio disidente de Nuevo León, aglutinado en la Coordinadora de Regiones, exigió ayer al gobierno estatal que se le permita participar en la mesa de negociaciones para la revisión del contrato colectivo de trabajo, al considerar que las bases magisteriales no están bien representadas por el comité ejecutivo de la sección 50 del SNTE, el cual ``ya ha sido rebasado'', por mantener una actitud tibia frente a los reclamos de los maestros.
Dirigentes magisteriales convocaron a una marcha el lunes próximo para exigir el cumplimiento de sus demandas de aumento salarial de 100 por ciento, 90 días de aguinaldo y un mes de compensación por el Día del Maestro.
Lamentaron la ``cerrazón'' y la incongruencia del gobierno federal, que por un lado asegura que ya hay signos de recuperación económica, y por otra parte se aferra a mantener los topes salariales y a no otorgar nada por encima del ``miserable'' 12 por ciento autorizado en abril.
Igualmente, criticaron al gobierno estatal porque no ha dado respuesta al pliego petitorio que se le entregó desde hace más de un mes. Ante la proximidad del periodo vacacional, los líderes del magisterio disidente consideraron que habrá un repligue del movimiento, pero continuará con mayor vigor en el próximo ciclo escolar.
Sinaloa se suma a las protestas
Por su parte, el magisterio sinaloense se unió a las protestas de los maestros en demanda de mejoras salariales y exigió a los líderes de la sección 27 del SNTE que ``abandonen los escritorios y salgan a protestar'' por el trato salarial injusto que se da a los trabajadores de la educación.
En Mazatlán, los mentores que conforman el Movimiento de Bases Magisteriales de la región sur de Sinaloa, realizaron un plantón de dos horas frente a las oficinas del SNTE.
Mientras tanto, la CNTE de Durango anunció que el próximo lunes se entrevistarán con el gobernador del estado, Maximiliano Silerio Esparza, y que será el primer diálgo desde que se instaló el plantón frente el palacio de gobierno.
El coordinador de Trabajo y Conflictos del SNTE, Luis Ernesto Macías, apuntó que en la reunión se pedirá aumento salarial de 100 por ciento. (Luis A. Boffil Gómez, Martín Sánchez, David Carrizales, Víctor Guerra y Emmanuel Salazar)