Levantan maestros el plantón en la SEP
Laura Gómez Flores La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó levantar ayer el plantón que sostenían cerca de 18 mil maestros alrededor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), desde el 8 de mayo, luego de considerar que se alcanzaron ``triunfos políticos muy importantes para el movimiento y no únicamente migajas económicas'', como señalan los ``charros del SNTE'' encabezados por su dirigente Humberto Dávila Rodríguez.
Grupos de profesores comenzaron a
retornar a sus
entidades de origen. Foto: Carlos Ramos
Mamahua
A pesar que Gobernación se negó a cumplir con los acuerdos de indemnización de los compañeros golpeados el pasado 23 de mayo y no define aún el monto que corresponderá a los deudos de la profesora Constantina Soriano, ``nosotros regresaremos a nuestros lugares de origen, con la advertencia de que si las autoridades no tienen palabra, volveremos más pronto de lo que esperan''.
La instalación de mesas locales en estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Durango, Guerrero, Zacatecas, Distrito Federal, Michoacán y Oaxaca, para atender y dar respuesta a las demandas de los diferentes contingentes, permitirá afinar las minutas correspondientes y firmarlas en fecha próxima.
Oferta en Michoacán
En Michoacán, por ejemplo, la sección 18 consulta con sus bases el ofrecimiento del gobierno estatal de un apoyo de 15 días de salario para todo el personal de instrucción básica y homologados transferidos; un incremento de 12 por ciento al salario, 16 por ciento en prestaciones y un aumento de entre 6.7 y 7 por ciento por rezonificación.
Luis Fernando Canseco, secretario general de la sección 22, explicó que en esas mesas se logró convocar, por primera vez, a la representación de la SEP y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que siempre se habían mantenido al margen.
De esta manera, abundó, se espera que a través del diálogo y la negociación respetuosa se llegue a acuerdos que posibiliten, en el marco de la descentralización educativa, la búsqueda de mejores condiciones económicas y laborales, así como superar las cuestiones administrativas en beneficio de los trabajadores del ramo.
En los casos de los mentores de Sinaloa, San Luis Potosí, Aguascalientes y Nayarit, que se encuentran pendientes, el director de gobierno de Gobernación, Juan Burgos Pinto, se comprometió a buscar un pronto acercamiento con las autoridades de sus estados, dijo.
Reunión de la Comisión Negociadora
Los avances y resultados de estas mesas según un documento firmado el pasado viernes por Gobernación y los representantes de las entidades involucradas serán evaluados en una reunión con la Comisión Unica Negociadora el próximo 18 de junio.Los profesores de las 16 secciones que se mantuvieron por un mes en plantón en las cercanías de la SEP ``no están conformes con los logros obtenidos con las autoridades, ya que sólo se tradujeron en bonos y algunos aspectos secundarios, quedando sus demandas de incremento salarial al ciento por ciento, rezonificación y 90 días de aguinaldo, de lado''.
Sin embargo, destacó Gonzalo Martínez, secretario general de la sección 9, ``la CNTE obtuvo una fuerza inusitada que no se daba desde 1992, cuando todo mundo la hacía muerta. Por ello, decidimos regresar a nuestros estados, informar a los compañeros y preparar la siguiente jornada nacional de manifestación''.Hoy demostramos que los 28 estados que se movilizaron abrazaron los mismos métodos de lucha, recobraron la sensibilidad de secciones que no militan en la Coordinadora, ganaron a los charros del sector e hicieron caer al nefasto secretario de Seguridad Pública, David Garay Maldonado, agregó.
Levantan tiendas de campaña
A las 14 horas, en el seno del Congreso Nacional se acordó levantar el plantón que maestros, principalmente de Guerrero, realizaron en el Distrito Federal y otras entidades del país. Con rapidez se fueron desmontando una a una las ``casitas de cartón y plástico'' ubicadas en las calles de República de Brasil, Belisario Domínguez y Argentina.
Sin embargo, dichas arterias estuvieron abiertas al parque vehicular hasta las 16:30 horas, debido a que los maestros decidieron dar una ``última vuelta'' a la Plaza de la Constitución, pero esta vez con sus pertenencias a cuestas.
Con gritos de ``Que caiga Villarreal, demanda nacional!'' y ``Se ve, se nota, en la CNTE no hay derrota!'' pasaron por la puerta principal del Departamento del Distrito Federal que se mantuvo todo el tiempo cerrada.Luego se congregaron en la explanada de la plaza para escuchar a sus líderes, mientras cerca de 30 autobuses de las líneas Turistar, Blancos y Acapulco rodeaban el lugar, en espera de ser abordados.Las consignas siguieron una tras otra hasta que el representante de la sección 22 tomó la palabra. ``Se levanta una etapa de la lucha que da muestras de que el charrismo sindical de Humberto Dávila quedó rebasado. Los que participamos en esta jornada, no sólo por la vía declarativa, demostramos al Estado que la CNTE no puede ser sepultada por el solo deseo de verla destruida.
``A pesar de la campaña de terror instrumentada por las autoridades para desmoralizarnos y dejar el campo de batalla, y la cuota de sangre que hemos pagado, seguimos adelante y preparamos la próxima jornada'', afirmó.
En su intervención, el secretario de la sección 9 precisó que no descansarán hasta que logren democratizar al sindicato más grande de América Latina.
Un minuto de silencio
Luego de un minuto de silencio con el puño izquierdo en alto, en memoria de la profesora Constantina Soriano, advirtió que la Coordinadora no claudicará y seguirá siendo punta de lanza de la disidencia nacional.
A las 17:00 horas salieron los primeros camiones hacia Guerrero y Oaxaca, mientras el resto de los contingentes esperaban formados en el Zócalo.
La SEP informó, por otra parte, que ayer por la noche se llevó una reunión de acercamiento entre representantes de la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal y de la sección 9, a fin de definir los contactos y condiciones para la instalación de las mesas de trabajo con las secciones sindicales de la capital del país.
Mientras, los secretarios generales de las secciones 10 y 11 del SNTE solicitaron a las autoridades de la SEP la instalación de los de grupo de trabajo, la cual se ha diferido con el propósito de que los miembros de la CNTE que forman parte de dichas secciones contacten con sus respectivos dirigentes seccionales y participen también en estas tareas.
En un comunicado, la dependencia precisó que a los representantes de la sección 9 se les solicitó facilitaran esos contactos, de manera que los trabajos de las tres mesas puedan iniciar el próximo lunes 10 de junio.