Modernizar los ejércitos, objetivo básico de un gasto regional de 17 mil mdd al año
Dpa, Santiago, 8 de junio Las nacientes democracias de América Latina cuentan con un contingente militar de 1.4 millones de soldados y gastan cada año 17 mil 300 millones de dólares en defensa, cifra que supera o iguala la deuda externa de países como Bolivia, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Uruguay.
De acuerdo con el experto chileno Claudio Fuentes, quien en enero pasado editó un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) -donde analizó además los cambios en las estrategias regionales de defensa-, las naciones que más gastan en defensa son Brasil, Argentina, México, Colombia, Chile, Venezuela y Perú, que en conjunto destinan más de 15 mil millones de dólares a la protección de sus fronteras, misión que han encomendado a sus más de 960 mil militares.
A esto hay que agregar los millones de dólares que Estados Unidos transfiere a la región en armas, entrenamiento y apoyo logístico (comunicaciones y transporte) para la lucha contra el narcotráfico.
El estudio de Flacso revela que el gasto militar global de América Latina, una vez finalizadas las dictaduras castrenses, ha bajado drásticamente, pasando de 2 por ciento en 1983 a 1.2 por ciento en 1993. La reducción más fuerte se dio en Centroamérica y el Caribe, donde estas cifras cayeron de 3.9 a 1.3 por ciento.
Pero el mayor cambio en las estructuras militares y logísticas de la región tiene relación con la masiva renovación de armas de los ejércitos de América Latina, los que ahora persiguen habilitar fuerzas móviles, donde cada vez son más importantes la caballería blindada y las comunicaciones, según Claudio Fuentes.
El objetivo final de este proceso es tener cuerpos castrenses más reducidos, más profesionales, pero mucho más letales, explicó Fuentes, experto en temas de defensa de Flacso y editor del análisis. Esta meta también es prioridad de las armadas y de las fuerzas aéreas de la región; éstas últimas, en países como Chile, pretneden ingresar a la carrera espacial para dominar las telecomunicaciones, ventaja vital en una guerra.
Sin embargo y pese a que todos los cuerpos castrenses buscan el mismo objetivo modernizador, aún subsisten grandes diferencias entre las fuerzas armadas de cada país en términos de contingente, gasto militar per cápita y entrenamiento.
Por ejemplo, existe una enorme disparidad en el número de uniformados por país. Brasil cuenta con 296 mil soldados, seguido por México con 175 mil; Cuba, 173 mil; Colombia, 140 mil; Perú, 115 mil; Chile, 91 mil y Argentina con 70 mil. En cambio los países con menos uniformados son Belice, 660, Surinam, mil 800, Trinidad y Tobago, 2 mil 500 y Costa Rica, 7 mil 500.
Estas diferencias son todavía mayores si se considera el número de miembros de las fuerzas armadas por cada mil habitantes. El país más militarizado, en esos términos, es Cuba, con 16 por cada mil habitantes, seguido por El Salvador (8.7), Uruguay (7.9) y Chile (6.7). En el otro extremo están Jamaica (1.2), Haití (1.3), Argentina (1.9), Brasil (1.9) y México (1.9), los países con el menor nivel de uniformados por cada mil habitantes.
Pero quizá las variaciones más grandes están vinculadas al gasto militar per cápita, que es lidereado por Surinam, con 181 dólares por habitante, lo sigue Argentina con 127 dólares, pese a que este país es uno de los que tiene la mejor relación contingente de uniformados-población.
Chile, uno de los países con más militares por habitantes, es también uno de los que más gasta per cápita: 73 dólares y este año los chilenos piensan comprar 200 tanques. Venezuela es otra de las naciones con alto índice de gasto militar per cápita, 51.
No obstante, los altos índices de gasto militar per cápita no necesariamente están vinculados con una vocación militar de determinados países, sino a su ingreso nacional. Las naciones económicamente más poderosas, como Chile, Argentina, México, Venezuela y Brasil, pueden gastar más per cápita, pero sin que eso signifique elevar notoriamente su gasto militar en relación con su PIB.
El poderío militar
La mayoría de las fuerzas armadas regionales están compuestas por un elevado volumen de conscriptos, con excepción de Argentina y Venezuela, los países con más alto índice de profesionales. También destacan en este punto Chile, Colombia y México, donde sólo un tercio o algo más de los uniformados son conscriptos.
Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, Argentina tiene 70 mil 800 uniformados activos y de ellos 18 mil 100 son conscriptos, los reservistas suman 377 mil, de los cuales 250 mil están en el ejército, arma que cuenta con 40 mil 400 hombres en activo. La armada tiene 21 mil 500 efectivos y la fuerza aérea 8 mil 900. Posee unos 500 tanques modernos.
Brasil es la potencia militar en la región en términos de contingente, posee 296 mil 700 hombres, de los cuales 133 mil 500 son conscriptos. Cuenta con un millón 115 mil reservistas de primera línea. El ejército está integrado por 196 mil hombres (126 mil 500 conscriptos), la armada tiene 50 mil marinos y cuenta con fuerzas de seguridad pública contabilizadas en 243 mil hombres.
Chile tiene 91 mil 800 efectivos activos, de ellos 31 mil son conscriptos. El ejército cuenta con 54 mil hombres, la mitad conscriptos. La armada es una de las más numerosas de América Latina, con 25 mil efectivos. La aviación cuenta con 500 hombres, posee siete aviones de combate, 21 helicópteros blindados y cuatro escuadrones. En la fuerza aérea hay 12 mil 800 comandos y el país está desarrollando satélites artificiales para apoyo comunicacional.
México tiene 175 mil efectivos activos, de ellos 60 mil son conscriptos. Las reservas son 300 mil. La mayoría de los uniformados están en el ejército (130 mil). En la armada hay 37 mil hombres y en la fuerza aérea unos 8 mil 500. Posee unos 100 aviones de combate y 23 helicópteros blindados.
Venezuela cuenta con 75 mil uniformados activos y 18 mil son conscriptos. Hay 34 mil hombres en el ejército, 11 mil en la armada y 7 mil en la fuerza aérea. El resto está en varias dependencias; posee 141 aviones de combate y 27 helicópteros blindados.
El Salvador posee una fuerza de 30 mil 500 hombres activos. El ejército lo integran 28 mil uniformados, 2 mil están en la fuerza aérea y 500 en la armada. Guatemala cuenta con un total de 43 mil 900 hombres, las reservas son 35 mil. La mayoría del contingente está en el ejército (42 mil) y allí la mayoría son conscriptos (30 mil). En la armada hay mil 200 y en la aviación 700