La Jornada 9 de junio de 1996

Por primera vez, el Pentágono considera a nuestra nación en sus planes presupuestarios

Jim Cason, corresponsal, Washington, 8 de junio El Pentágono ha solicitado al Congreso aprobar hasta 10 millones de dólares en asistencia militar a México para el próximo año fiscal, la cual incluiría equipos de visión nocturna, para posicionamiento global, de comando, comunicaciones e inteligencia, y para detección y monitoreo.

Este paquete es adicional al de programas de asistencia antinarcóticos previamente dados a conocer para México, que incluyen helicópteros Huey, dos embarcaciones navales clase Knox, un millón de dólares en fondos para el programa de Educación y Capacitación Militar internacional y 5 millones para capacitación antinarcóticos administrada por la división de Narcóticos Internacionales del Departamento de Estado.

``Básicamente se trata de modernización de equipo de fuerzas'', comentó un funcionario del gobierno del presidente Bill Clinton que ha seguido de cerca estas solicitudes.

La solicitud del Pentágono está contenida en un borrador del proyecto legislativo que autoriza gastos para el Departamento de Defensa, que serán considerados por un subcomité del Comité de Asignaciones del Senado el 19 de junio. ``El secretario de Defensa podrá otorgar al gobierno de México... traslados de repuestos, equipo no letal, radios, equipo de visión nocturna, instrumentos de posicionamiento global, uniformes, equipo de inteligencia e integración y equipo de detección y monitoreo'', dice el borrador. ``No más de 10 millones de dólares se harán disponibles''.

En el Pentágono, Brian Sheridan, el subsecretario asistente de Defensa para Política de Drogas y Apoyo, inició la solicitud para este equipo adicional. Aunque el Pentágono ha definido cuatro áreas de trabajo bilateral con México, como resultado de las reuniones entre el secretario de Defensa, William Perry, y su par mexicano, general Enrique Cervantes, el rubro de la cooperación en los esfuerzos antinarcóticos es el más activo.

En marzo de este año Sheridan anunció que Estados Unidos otorgaría capacitación para oficiales militares mexicanos en tareas específicas asociadas con operaciones antinarcóticos, y desde entonces Estados Unidos ha indicado que también proporcionará hasta 73 helicópteros Huey, así como otro equipo, para asistir a los esfuerzos antinarcóticos de los militares mexicanos.El Pentágono puede otorgar los helicópteros a México de sus reservas de material ``en exceso'', o sea, equipo que ya no está en uso activo, explicó un funcionario. Pero Estados Unidos también ha descubierto, en el proceso de entrenamiento de oficiales militares mexicanos, que frecuentemente hay necesidad de equipo de menor tamaño que no puede ser obtenido de las reservas de material usado.``Cuando iniciamos el entrenamiento, nos encontramos que a veces hay algo simple que uno no tiene y que podría llevar a suspender una operación sólo porque no se puede obtener, por ejemplo, gente que no cuenta con uniformes apropiados'', explicó un funcionario del gobierno de Clinton enterado de esta solicitud.

La petición de un año para fondos fue calificada por esta fuente como parte de los costos iniciales de este nuevo esfuerzo de capacitación con México, cuya intención es resolver necesidades de equipo para asegurar la efectividad del programa de entrenamiento.

Un funcionario gubernamenntal entrevistado por La Jornada también insistió que no había un cifra concreta del costo de este equipo, y que la cifra de 10 millones probablemente es muy superior de lo que se requerirá.

Precisó que la cifra de 10 millones sólo fue un monto presentado por los asesores congresionales como una primera propuesta que probablemente será reducida.

En este momento, funcionarios estadunidenses dicen que no cuentan con una idea exacta sobre la cantidad de equipo que se requerirá para la capacitación, pero la lista presentada al Congreso ofrece algunas indicaciones sobre el tipo de equipo.

Por ejemplo, un funcionario del gobierno de Clinton señaló que en el rubro de comando, comunicación e inteligencia, Estados Unidos podría ofrecer radios que operan en clave para comunicación segura entre fuerzas militares. ``Uno tiene que suponer que los narcotraficantes tienen la capacidad de monitorear algunas comunicaciones, entonces los militares podrían necesitar este tipo de equipo'', explicó.Consultado sobre por qué este equipo no debería ser canalizado a través de la Oficina de Narcóticos Internacionales del Departamento de Estado, la cual ha administrado la mayoría de la asistencia antinarcóticos en el pasado, un funcionario respondió a La Jornada: ``El Departamento de Defensa está interesado en lograr más flexibilidad y quiere guiar su nueva relación con los militares mexicanos''.Dentro de la burocracia gubernamental estadunidense, la asistencia exterior para programas antinarcóticos ha sido administrada por el Departamento de Estado, pero varios funcionarios señalaron hoy que la solicitud del Pentágono no era un intento de restarle control a esa parte de la burocracia estatal. ``Cualquier dinero que consigamos, lo necesitamos, y todo es parte de la misma olla'', dijo un funcionario gubernamental, quien trabaja en asuntos de narcóticos.Sin embargo, en las últimas semanas se produjeron varios indicios sobre la existencia de un cambio en el poder de control de la estrategia internacional antinarcóticos de Estados Unidos, y que el Departamento de Estado lo está perdiendo.Esta semana el presidente Bill Clinton firmó una orden ejecutiva trasladando la dirección del grupo de trabajo interagencia para narcóticos internacionales de la Oficina de Narcóticos Internacionales del Departamento de Estado al general Barry McCaffrey, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca. ``Definitivamente se trata de un giro en el poder'' sobre estos asuntos, afirmó un funcionario.