Autoriza Caldera nuevo aumento a los combustibles en Venezuela
Ips, Ap, Afp y Efe, Caracas, 7 de junio El gobierno venezolano aprobó hoy un nuevo aumento en el precio de los combustibles en el mercado interno, que se hará afectivo a partir del primer trimestre del próximo año, informó el ministro interino de Energía, Evanán Romero.
Explicó que la decisión del incremento está prevista en la Agenda Venezuela, que marca los lineamientos económicos del gobierno del presidente Rafael Caldera en sus negociaciones con el FMI, y llevará los precios internos de los combustibles a 100 por ciento del Valor Alterno de Exportación (VAE).
Romero precisó que el nuevo reajuste de precios servirá también para el aumento de los aportes al fisco en 1997 de la industria petrolera, de 6 mil 170.2 millones de dólares, a 10 mil 425.5 millones.
Aunque el ministro no dio detalles sobre cuál sería el porcentaje de incremento de las gasolinas, observadores consideran que la elevación del precio podría ser de 25 por ciento para que poco a poco vaya alcanzando el llamado VAE. El nuevo aumento será el segundo reajuste macroeconómico en siete años luego de que los precios internos de las gasolinas fueron elevados en abril en un promedio de 500 por ciento.
Desde que entró en vigor el último incremento, los expertos han señalado que el consumo de gasolina disminuyó en 30 por ciento, lo que pasó a engrosar las exportaciones venezolanas de este producto, cuyo principal destino es el Caribe y Estados Unidos.
Respecto al incremento de los aportes fiscales de la industria petrolera, Romero dijo que forma parte del plan de negocios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para el periodo 1966-2005, el cual planea inversiones por unos 60 mil millones de dólares, de los cuales se prevé que 27 mil millones sean aportados por el sector privado, tanto en el área petrolera, petroquímica, refinería y otros conexos a la industria de los hidrocarburos.
Mientras, el Partido Acción Democrática, la principal fuerza legislativa de oposición, aprobó este viernes una estrategia para oponerse a la privatización de Pdvsa o sus empresas filiales, entre cuyos acuerdos figura el apoyo irrestricto a los sindicatos que rechazan las reformas del gobierno del presidente Caldera, incluyendo cambios en el régimen laboral. La venta de acciones de Pdvsa ha sido propuesta por economistas independientes, pero el gobierno no se ha pronunciado abiertamente aún en favor de la misma.
En otro orden, el ministro de Defensa, general Moisés Orozco, expresó que no cree que la guerrilla colombiana actúe en Caracas, al rechazar versiones de que podría estar involucrada en el incendio de 11 microbuses, hace unos días. Señaló que los patrullajes que realizan las fuerzas militares en todo el territorio venezolano no han detectado guerrillas ni actividades de drogas ni sembradíos.
El ministro rechazó así versiones reproducidas en la prensa local de los cuerpos de inteligencia y la policía política, que investigan supuestos grupos subversivos focalizados en el nororiental estado de Anzioátegui, con ramificaciones en los vecinos Monagas y Sucre