La Jornada 8 de junio de 1996

Dicta un juez uruguayo la libertad a los periodistas Fasano, críticos de Wasmosy

Afp, Dpa, Efe y Ap, Montevideo, 7 de junio Un tribunal de apelaciones ordenó este viernes la liberación de los periodistas Federico y Carlos Fasano, encarcelados el 23 de febrero en Uruguay, acusados de atentar contra el honor del presidente paraguayo, Juan Carlos Wasmosy, tras haber denunciado hace cuatro meses en el diario uruguayo La República presuntos actos de corrupción del mandatario.

La liberación de los Fasano se produjo luego de que el segundo Tribunal Penal de Apelaciones de Montevideo decidió que la sentencia de condena ``no estaba firme'', porque había sido apelada en el mismo momento en que fue dictada por la juez de primera instancia Zulma Casanova.

Sin embargo, el ministro del Tribunal, Gervasio Guillot, aclaró que la condena de dos años de prisión impuesta a ambos periodistas quedará judicialmente resuelta hasta que sean determinadas las causas que motivaron la apelación.

Reconoció que por ahora el Tribunal Penal de Apelaciones no ha estudiado la sentencia de primera instancia, ni la apelación interpuesta por los abogados de Federico y Carlos Fasano, director y redactor responsable de La República.

``Ganamos la batalla ética, pero la batalla judicial aún no se ha ganado'', manifestó Federico Fasano, tras salir del centro penitenciario uruguayo donde permaneció recluido, sin por ello dejar de desempeñar sus tareas periodísticas junto con su hermano.

Rodeado de legisladores, periodistas y decenas de simpatizantes, Fasano advirtió que aunque su encarcelamiento fue a todas luces ilícito e ilegítimo, aún no ha sido revocado el fallo que lo condenó a él y a su hermano en primera instancia.

A pesar de considerar arbitraria su detención, pues no se le permitió exhibir las pruebas con que fundaba sus acusaciones contra el presidente Wasmosy, el director del periódico La República aseguró no sentir ``rencor'' y sostuvo que en Uruguay existe un poder Judicial justo, capaz de reconocer sus errores. Agradeció, asimismo, la solidaridad que le mostraron ``los periodistas de todo el mundo'', quienes exigieron su libertad y la de su hermano.

``Fue una maravillosa aventura por la libertad de prensa'', indicó, luego de considerar que el periodista nunca debe ocultar información, aunque por ello sea privado de su libertad.

Los hermanos Fasano fueron encarcelados a raíz de los informes que publicaron sobre la presunta implicación del presidente Juan Carlos Wasmosy en un fraude por un monto de 29 millones de dólares durante las obras de la represa paraguayo-brasileña de Itaipú, en cuya construcción participó una compañía que el mandatrio uruguayo administró hasta 1992.

La Comisión Bicameral de Investigación del Congreso Paraguayo, encargada de las averiguaciones sobre las denuncias contra Wasmosy, anunció que incorporará en su expediente datos proporcionados por La República.

El diputado y presidente de esa comisión, Blas Llano, reveló, poco después de visitar junto con otros legisladores a los hermanos Fasano en la cárcel, donde permanecieron durante más de dos semanas, que la investigación sobre este caso, iniciada hace tres años, nunca pudo concluir debido a que ni el Parlamento ni la Contraloría ni el Poder Judicial o la prensa tuvieron acceso a la información necesaria