Se mantiene desde hace dos meses el promedio de 671 denuncias al día, en cifras de la PGJDF
Ricardo Olayo Desde hace dos meses el índice delictivo en la ciudad de México se mantiene en alrededor de 671 denuncias por día, sin que haya una disminución en la incidencia a pesar de que se detiene y envía a juzgados penales a un mayor número de personas, indican cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En mayo pasado se cometieron 21 mil 443 delitos, y a lo largo de 1996 la cifra llega a 102 mil 026, la más alta para los primeros cinco meses de cualquier año en la capital del país.
Adicionalmente a estos datos, estimaciones oficiales señalan que la cifra negra de delitos no denunciados en el renglón de robo a transeúnte alcanza hasta el 60 por ciento, y disminuye en el caso de robo a transporte, negocio o domicilio.
El informe estadístico de la Procuraduría destaca que se incrementó el número de detenciones y consignaciones ``como nunca antes en la historia de la ciudad''. Por ejemplo, por lo que hace a personas puestas a disposición de las agencias del Ministerio Público por uniformados o agentes judiciales, son 10 mil 508 en lo que va del año, un promedio de 69 cada día.
También el número de mandamientos judiciales cumplidos ha aumentado, al llegar en mayo a 11 mil 220, incluidas órdenes de aprehensión y reaprehensión. Sin embargo, según las estadísticas, aún no se ha logrado abatir el aumento de la delincuencia.
En abril pasado, el índice mostró el descenso ``tradicional'' que se experimenta con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, pues la delincuencia disminuye su actividad. Ese mes, el reporte diario indicó 666 delitos cada 24 horas.
Pero en el mes de mayo, el índice regresó al máximo que se había alcanzado en marzo de 671 hechos delictivos y que es un ``récord histórico'' acumulado por mes.
En 1996 se han cometido 515 homicidios, 578 violaciones, 444 robos violentos a casas y 3 mil 444 asaltos sin usar violencia.
Respecto a los robos con violencia a negocio, el reporte de la Subprocuraduría Jurídica y de Política Criminal, indica que se han perpetrado 3 mil 667, un promedio de 24 diariamente, y sin violencia 5 mil 199, esto es, 34 por día.
El renglón de mayor incidencia, al margen del robo de automóviles, es el robo a transeúnte, en el que hay denunciados 12 mil 160 casos. Es decir, que cada 24 horas son asaltados con violencia 80 capitalinos.
Si se sumara la cifra negra que se refiere a aquellos asaltos que no se denuncian, este índice podría llegar a más de 18 mil denuncias, según la estimación de fuentes de la PGJDF.
Otro rubro de los más elevados es el robo a repartidor, con 12 mil 060 casos en el año. Ante esta situación se creará en breve una coordinación especial que se aboque a investigar este tipo de delito, pues la Procuraduría presume que en muchos casos se trata de una red de delincuentes que opera también en estados circunvecinos y luego comercializa los productos robados.
El robo de automóviles mantiene su tendencia, con 166 unidades, en el que se observa un incremento en los casos en los que hay violencia hasta una cuarta parte, es decir, 56 por día.